Comunicado de prensa

El Cauca se beneficiará con 284 obras del Plan Nacional de Infraestructura Educativa

Con declaración de Popayán como Territorio Libre de Analfabetismo y el anuncio de construcción de 284 aulas para el departamento, la ministra Gina Parody visitó a la comunidad educativa del Cauca.

jueves, 11 de junio de 2015
  • Mejores espacios tendrán los estudiantes caucanos con la construcción de 284 aulas.
  • La ministra Parody anunció que la región Pacífica será beneficiada en 2015 con una inversión de más de  $146 mil millones para la ejecución de 562 obras.
  • En el marco de su visita al Cauca, la ministra declaró a Popayán como un Territorio Libre de Analfabetismo.

imagen recurso_1.jpg

Popayán (Cauca), 11 de junio del 2015. Mineducación. Este jueves la ministra de Educación, Gina Parody, estuvo en el Cauca para anunciar que con el Plan de Infraestructura se beneficiarán en gran manera los niños y jóvenes del departamento ya que se construirán en el cuatrienio 284 aulas, las cuales permitirán mejores espacios para los estudiantes caucanos.

 "Con el Presidente Santos estuvimos en días pasados en Jamundí (Valle) donde pusimos la primera piedra del Plan de Infraestructura Educativa para el Pacífico que favorecerá a los  departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó. Allí también suscribimos los  primeros 13 contratos de obra con las respectivas Secretarías de Educación. Estas acciones nos permitirán ofrecerle a nuestros niños y jóvenes espacios seguros para que puedan beneficiarse de la Jornada Única", fueron las palabras de la ministra Parody en el marco de su visita a Popayán.

La jefe de la cartera también indicó que para el Pacífico se hará un gran esfuerzo al destinarse una inversión que asciende a los $146 mil millones, los cuales permitirán la construcción, que se esperan inicien este año, de 562 obras -aulas-, para así beneficiar a más de 17.400 estudiantes. La meta en el cuatrienio es superar la construcción de 4.000 obras.

La ministra anunció que, para el 2015, en Popayán se priorizaron 2 predios de los 12 presentados por la entidad territorial certificada donde se invertirán más de $4 mil millones. De estos, 9 cuentan con viabilidad jurídica y técnica. Para el caso del Cauca, se priorizó 1 predio de los 29 que presentó la ETC, el cual se ubicará en el municipio de Inzá y costará cerca de $4700 millones. 24 de estos predios tienen viabilidad jurídica y técnica.

"Las nuevas obras que anunciamos hoy se suman a otras que ya se han venido realizando en la región pacífica, donde el Gobierno ha invertido más de $290 mil millones en ampliación y adecuación de más y mejores espacios de aprendizaje", expresó la titular de la cartera educativa.

Popayán ahora es Territorio Libre de Analfabetismo

Buenas noticias a los payaneses llevó la ministra Gina Parody al declarar a la capital caucana como un Territorio Libre de Analfabetismo, pues gracias a la atención que hizo el Ministerio de Educación Nacional a 1.337 jóvenes y adultos, se ha disminuido la tasa de analfabetismo a 2.4%, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014), logrando una reducción en la tasa reportada por el Dane en el 2005, la cual era de 3.9%.

La tasa del 2.4% es inferior al porcentaje estipulado por la UNESCO para declarar territorios libres de analfabetismo, los cuales deberán estar por debajo del 4%.

Para el caso del departamento del Cauca, con una inversión de más de $11.000 mil millones, el Ministerio de Educación Nacional pretende alfabetizar a 41.500 personas y reducir  de esta forma la tasa de analfabetismo al 2.11%, es importante aclarar que en este momento la tasa actual del departamento  es del 7.8% . "Nuestro propósito es que Colombia sea declarado un territorio libre de analfabetismo gracias a la formación de ciudadanos que respondan a las necesidades de sus contextos y transformen la calidad de vida de sus familias y por eso la importancia del trabajo en este aspecto que se desarrolla en las regiones", indicó la Ministra de Educación. 

En la intensa agenda que efectuó la ministra, se realizó un encuentro con cerca de 30 tutores de 'Todos Aprender 2.0', para conocer los avances del programa en el departamento que beneficia a 59.655 niños. La actividad se llevó a cabo en el Colegio Alejandro Humbolt, de donde es rector Jhon Sandoval ganador del Premio Compartir al Gran Rector.

Igualmente, la ministra estuvo en el municipio de Timbío donde visitó el Colegio San Antonio de Padua para supervisar la ejecución de la obra que beneficiará a 1280 estudiantes. Allí se construyen 22 aulas, 1 restaurante escolar, 1 laboratorio, 7 baterías sanitarias y otros espacios complementarios. De otra parte, la ministra lideró el panel del Sistema de Educación Terciaria, uno de los programas más importantes que trae el Plan Nacional de Desarrollo y que permitirá que técnicos y tecnólogos puedan acceder a posgrados como especializaciones y maestrías. Finalmente, la jefe de la cartera se reunió con los padres de familia y los 133 jóvenes del departamento que pertenecen al Programa 'Ser Pilo Paga'.

____

Escuche aquí las declaraciones de la ministra Parody en su visita al Cauca.
 

El Cauca se beneficiará con 284 obras del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, popayan, timbio, cauca, ministerio de educacion, men, minedu, cvn, cvne, plan infraestructura cauca, alfabetizacion popayan,

Compartir: