Comunicado de prensa

Con 11 obras en Manaure inicia Plan Nacional de Infraestructura Educativa en el Caribe colombiano

El deficit actual de aulas reportado por la Secretaría de Educación de la Guajira asciende a 675. A través del Plan Nacional de Infraestructura Educativa el Gobierno Nacional pretende abarcar el 60% del este en la región con la construcción de 405 nuevas aulas.

viernes, 05 de junio de 2015
    imagen recurso_1.png

     

  • Mineducación afirmó que nueva infraestructura llegará donde el agua esté asegurada. DPS entra a habilitar el servicio y de manera inmediata el Ministerio de Educación inicia construcción de nueva insfraestructura.
  • Durante su visita a La Guajira, Gina Parody también inspeccionó la prestación del servicio del Plan de Alimentación Escolar y sostuvo un encuentro con los tutores del Programa Todos a Aprender.


Riohacha (La Guajira), 5 de junio de 2015. MinEducación. Buenas noticias recibieron los habitantes de La Guajira tras visita de la Ministra de Educación, Gina Parody, quien aprovechó para presentar los beneficios que traerá para la región el Plan Nacional de Infraestructura Educativa  anunciado hace dos días por el Presidente Juan Manuel Santos.
 
De acuerdo con la Ministra, gracias a los recursos por 4.5 billones de pesos aprobados a través del Conpes de Infraestructura Educativa para la implementación de la Jornada Única, el Gobierno Nacional, logrará, en cuatro años superar en un 60% el déficit de aulas en todo el país.

Para La Guajira, que hoy reporta un déficit de 675 aulas, ese 60% equivale a 405 aulas, sin embargo luego de la inspección realizada por la Ministra, la Secretaría de Educación departamental quedó comprometida a actualizar el censo de aulas y a subsanar la documentacón presentada en la pasada convocatoria, a la que referenciaron 25 predios y de los cuales solo 7 fueron viabilizados para iniciar con las obras de construcción.

"Construiremos 30.000 aulas, equivalentes a 1.500 colegios. Estas obras estarán en todo el territorio nacional. En cada departamento del país tendremos un 'Colegio 10' para nuestra Jornada Única y La Guajira no será la excepción" afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody, quien agregó "Aquí tenemos un gran reto en materia de infraestructura educativa y con esta millonaria inversión le estamos haciendo frente para que nuestros niños puedan estudiar más y mejor".

En su recorrido por la Guajira, la Ministra también llegó a Manaure, donde anunció 11 obras de infraestructura que permitirá en poco tiempo tener aulas y colegios dignos para que los niños indígenas de la región accedan a educación de calidad. "Estos niños además de estudiar en colegios con la mejor infraestructura tendrán más y mejores horas de estudio gracias a la implementación de la Jornada Única" afirmó Gina Parody.

"Un niño de primaria de un colegio oficial estudia 5 horas y un joven de bachillerato, 6. Mientras que en colegio privado las jornadas son de 8 horas o más. Estamos convencidos de que el futuro de un niño debe estar marcado por su esfuerzo, por su disciplina o por su talento, y no por el lugar donde nace, por eso necesitamos que cada vez más colegios se monten al bus de la Jornada Única" expresó la titular de la Cartera Educativa colombiana.

Ministra Parody le pone la lupa a la alimentación escolar

Durante su periplo por La Guajira, la Ministra de Educación revisó diversos temas de gran interés e importancia para los pobladores de esta región, entre ellos especial atención mereció el Plan de Alimentación Escolar -PAE-, que contempla en el 2015 la contratación de raciones de alimento diarias por parte de: Gobernación 147.000, los municipios 40.573 y la Nación, a través del Ministerio de Educación, 95.508.

Para ello se han realizado reuniones de trabajo con las autoridades locales y operadores del PAE que en un 90% corresponden a comunidades indígenas en La Guajira, entre ellas, la realizada hoy en la Institución Educativa Julia Sierra del municipio de Uribia, con la presencia de la titular de la Cartera Educativa para conocer los beneficios y aspectos a mejorar de este programa.

También, la Ministra Parody aprovechó su visita al departamento para impulsar la estrategia integral de ampliación de cobertura denominada "Búsqueda Activa", cuyo objetivo es buscar, identificar y vincular a todos los niños y jóvenes desescolarizados al sistema escolar.

Otras actividades en las que participó la titular de la Cartera Educativa fueron: entrega de 4 aulas, 2 laboratorios y 1 sala de informática en el Centro Etnoeducativo No. 9 Mañature, en Riohacha, del que se benefician 391 niños; entrega de 177 colecciones de libros del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'; encuentro con los tutores del Programa Todos a Aprender 2.0 y con 70 padres de familia de igual número de beneficiarios del Programa de Becas 'Ser Pilo Paga' en la Institución Educativa Sagrada Familia.
 ______________

Escuche el balance presentado por la Ministra de Educación Gina Parody durante su visita a La Guajira.

 

Compartir: