Artículos

Pereira está 100% comprometida con una educación de calidad para niños y jóvenes

Seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), revisión de avances en bilingüismo, conversatorio con docentes e inauguración de ExpoUniversidades 2015, fueron las actividades que el viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Luis Enrique García, realizó en la capital risaraldense.

jueves, 04 de junio de 2015
Pereira está 100% comprometida con una educación de calidad para niños y jóvenes
Pereira está 100% comprometida con una educación de calidad para niños y jóvenes

Con el ánimo de realizar una verificación y seguimiento a los programas de Alimentación Escolar (PAE) y Colombia Bilingüe, el viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, llegó hoy hasta Pereira, Risaralda, donde se reunió con la comunidad educativa para compartir experiencias, avances, inquietudes y proyectos que beneficiarán a esta ciudad y la región del Eje Cafetero en general.

La visita se inició en el Centro de Convenciones ExpoFuturo, donde el Viceministro, junto al Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, el presidente Ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, y el director del periódico La tarde, Juan Guillermo Ángel, instalaron ExpoUniversidades 2015, la primera feria de oferta académica de educación superior dirigida a estudiantes de los grados 10° y 11° que se realiza en esta región del país, y que reúne en un solo lugar más de 60 instituciones con programas profesionales, técnicos y tecnológicos de ciudades como Cali, Medellín, Armenia, Manizales, Bogotá, Ibagué y Pereira.

Allí, el Viceministro García invitó a los estudiantes a realizar un ejercicio de análisis para elegir la carrera que van a estudiar, analizando factores como las perspectivas laborales, el salario de enganche y la acreditación en alta calidad de programas e instituciones, entre otros. "Una de las decisiones más difíciles que debe afrontar un joven en esta etapa de la vida es la de elegir qué va a estudiar, para esto, desde el Ministerio de educación contamos con herramientas como la plataforma 'Buscando Carrera' donde los estudiantes pueden analizar múltiples variables y tener una guía para dar ese paso entre la educación secundaria y la superior; adicional a esto, con iniciativas como 'Ser Pilo paga' o 'Tu eliges' ahora es más fácil ingresar a estudiar los que quieran y donde quieran", resaltó en Viceministro.

PAE y Bilingüismo, dos Programas esenciales para una educación integral

La visita a Pereira continuó en la Institución Educativa Hans Dreus Arango, donde el representante del Ministerio de Educación y la secretaria de Educación Municipal, Patricia Castañeda, sostuvieron una reunión de seguimiento con el operador encargado del Programa de Alimentación Escolar en este colegio y establecieron parámetros para seguir prestando un excelente servicio a más de 280 estudiantes que se benefician de este Programa.

Allí, la rectora de la institución, María Eugenia Ríos, aprovechó para mostrarles a los delegados de Mineducación el proyecto en sistemas que desarrollan los estudiantes de décimo y undécimo con el apoyo del SENA, donde se fortalecen las competencias en uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Tras la verificación del funcionamiento del PAE en este colegio, la agenda continuó en la Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda, donde el Viceministro comprobó de primera mano la implementación, avance y apropiación del Programa Colombia Bilingüe que se fortaleció con la llegada de formadores nativos extranjeros a diferentes instituciones a los largo del país.

"La experiencia ha sido maravillosa, he encontrado a dos formadores extranjeros muy comprometidos y a docentes con excelente nivel de inglés. Este es un claro ejemplo a seguir en la región del eje cafetero y en el país en general. Además veo que los niños y jóvenes han avanzado significativamente en el manejo de una segunda lengua sosteniendo conversaciones fluidas y expresándose adecuadamente de manera escrita", destacó García de Brigard.

Los docentes son la base de la educación

La agenda de visita del Viceministro finalizó en las instalaciones de la Universidad Católica de Pereira, donde sostuvo un Encuentro Regional con Docentes, en el cual, junto a la directora de Calidad del Ministerio, Laura Barragán, compartieron experiencias con más de 60 profesores y rectores de colegios oficiales, a la vez que atendieron dudas e inquietudes específicas de cada institución.

Este encuentro estuvo acompañado, en su gran mayoría, por el grupo de docentes beneficiados del Programa de becas para la Excelencia Docente, impulsado por Mineducación y que busca que los profesores adelantan estudios de Maestría en Pedagogía en universidades acreditadas en alta calidad y garanticen una mejor formación que se vea reflejada en una educación de excelencia que lleve a Colombia por la ruta de hacerla la más educada de América Latina en 2025.

Pereira está 100% comprometida con una educación de calidad para niños y jóvenes, pereira, risaralda, educacion, preescolar, basica y media, ministerio de educacion, mineducacion

Compartir: