Comunicado de prensa

Arranca en todo Colombia la nueva versión de 'Supérate con el Saber 2.0'

Durante esta semana, acorde a las fechas asignadas por grado, los estudiantes de 3°, 5°, 7°, 9° y 11° empezarán a medir sus conocimientos a través de una plataforma virtual que busca promover el uso pedagógico de las TIC.

lunes, 01 de junio de 2015
  • La ministra de Educación, Gina Parody, hizo un llamado a niños, niñas y jóvenes de colegios públicos y privados del país para que se vinculen a esta competencia en la que se espera la participación de más de 3 millones de estudiantes.
imagen recurso_1.jpg

Bogotá D.C., 1 de junio de 2015. Mineducación. La ministra de Educación, Gina Parody, dio hoy inicio a la nueva versión del programa 'Supérate con el Saber 2.0' que este año espera sobrepasar todas la expectativas. Durante los siete meses que dura la competencia (junio a diciembre), estudiantes de 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de todo el país podrán fortalecer sus competencias en lenguaje y matemáticas y, con el acompañamiento de sus docentes, prepararse para convertirse en los más pilos de Colombia.

"Buscamos premiar y reconocer la dedicación de estudiantes que quieren alcanzar la excelencia académica en todas las regiones del país. También empoderar a los docentes para que a través de la evaluación formativa, puedan aportar al diseño de una estrategia enfocada al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los colegios. Hacemos un llamado a rectores y secretarías de educación para que también se unan a la competencia más grande por el saber", señaló la ministra Parody.

A diferencia de versiones anteriores, 'Supérate con el Saber 2.0' llega con tres importantes cambios: la inclusión de los grados 3° y 7°; la concentración de la evaluación integrada en lenguaje y matemáticas; y la oportunidad de presentarse varias veces con el fin de mejorar el desempeño en las pruebas.

El programa está apoyado en un plan de incentivos que cobija, además de estudiantes y docentes, a instituciones educativas y secretarías de educación. Portátiles, video-proyectores, reproductores de mp3, bibliotecas escolares y bonos redimibles, son algunos de los premios que los participantes podrán ganar en las distintas etapas del concurso.

A partir del hoy comienzan las pruebas de esta gran competencia nacional que se divide en tres etapas: fase eliminatoria, semifinal y la gran final nacional.

Fase eliminatoria (junio a octubre)

Los estudiantes podrán participar ingresando a través de la plataforma www.superate20.edu.co desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Después de haber verificado su registro en el portal web, quedarán habilitados para hacer las pruebas. Durante un periodo de 5 meses (hasta octubre), podrán participar en todas las eliminatorias que se darán mensualmente desde las 7:00 a.m. hasta las 06:00 p.m. en las fechas programadas. A la siguiente fase clasificarán el mejor puntaje en una prueba (habiéndola presentado mínimo dos veces de junio a octubre) y el mejor puntaje acumulado en todas las pruebas presentadas de junio a octubre.

Durante este mes las pruebas se presentarán de la siguiente manera:

 

Junio 1
Junio 2
Junio 3
Junio 4
Junio 5
11°

 

 

 

 

 

A partir del mes de julio las pruebas se realizarán en un solo día para todos los niveles, así:

 

Julio 16
3°, 5°, 7°, 9° y 11°
Agosto 6
3°, 5°, 7°, 9° y 11°
Septiembre 3
3°, 5°, 7°, 9° y 11°
Octubre 22
3°, 5°, 7°, 9° y 11°

 

 

 

 

Semifinal (noviembre):

A esta etapa clasificarán 10 estudiantes por cada secretaría de educación: dos de cada grado llamado a presentar la prueba (3°, 5°, 7°, 9° y 11°). Para la semifinal se contarán con 5 grandes grupos, cada uno con 19 secretarías. Los semifinalistas por región se desplazarán junto con sus acudientes, docentes y/o directivos docentes a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, según corresponda la división regional. En esta prueba clasificarán 10 estudiantes por región a la gran final nacional. Estos corresponden a los 2 participantes por grado que obtuvieron los mejores resultados, para un total de 50 finalistas.

Gran final nacional (diciembre):

La gran final nacional será en Bogotá en diciembre próximo. Todos los finalistas participarán de manera simultánea en un programa de formato concurso transmitido por Señal Colombia. Se premiarán a los 15 mejores estudiantes que corresponden al primer, segundo y tercer lugar por cada uno de los grados. Estos serán elegidos como los estudiantes más pilos de Colombia.

Sobre 'Supérate con el Saber 2.0' y el fortalecimiento de competencias básicas

'Supérate con el Saber 2.0' hace parte del Sistema Nacional de Competencias Académicas y Deportivas presentado al país en el 2012 por el presidente de la República Juan Manuel Santos, y liderado por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes. La iniciativa académica se ha convertido en una estrategia de inserción social que hoy llega a establecimientos educativos de las 95 secretarías de educación certificadas de Colombia y que busca motivar a todos los estudiantes del país a alcanzar la excelencia académica, así como incentivar a los maestros e instituciones que los guían en el proceso, contribuyendo a hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025.

Conozca todo sobre esta competencia ingresando a la página http://superate20.edu.co

Mayor información: superate2.0@mineducacion.gov.co

_____________________

Conozca los principales cambios de 'Supérate con el Saber 2.0' en la siguiente imagen:

imagen info.jpg
Arranca en todo Colombia la nueva versión de 'Supérate con el Saber 2.0', superate con el saber, competencias, superate, ministerio de educación nacional, men, mineducacion

Compartir: