Comunicado de prensa

OCDE destacó estrategia colombiana de acompañamiento para pruebas PISA

La organización internacional invitó a los promotores de la estrategia 'Ponte a Prueba con PISA 2015' del Gobierno Nacional a presentarla durante el próximo PISA Governing Board.

martes, 26 de mayo de 2015
  • La estrategia será destacada frente a los países miembros de la OCDE así como aquellos asociados a la organización y los demás que presentan la prueba voluntariamente.

Bogotá D.C, 26 de mayo del 2015. Mineducación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE destacó la estrategia de acompañamiento para la aplicación de las Pruebas PISA 2015 implementada por el Ministerio de Educación y el ICFES, con el objetivo de motivar y familiarizar a los docentes y estudiantes que serán evaluados entre hoy y mañana con la prueba internacional.

El objetivo de 'Ponte a Prueba con PISA 2015' fue motivar a los estudiantes y docentes para que reconozcan la importancia de representar a Colombia en este examen que evalúa las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica, y cuyo énfasis está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad para actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

Según los resultados anteriores, 40% los estudiantes Colombianos que presentaban la prueba no respondían las preguntas formuladas al considerar que un mal resultado no representaba consecuencia alguna en su futuro académico, por lo cual el Ministerio de Educación junto con el ICFES, entidad encargada de PISA en Colombia, dispuso de una estrategia basada en 5 puntos claves para cambiar este panorama.

Las 5 claves de 'Ponte a Prueba con PISA 2015'

La estrategia implementada por el Gobierno colombiano está basada en 5 ejes fundamentales:

1. Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas oficiales que conforman la muestra. En alianza con Computadores para Educar, los colegios  oficiales seleccionados fueron beneficiarios de un KIT PISA compuesto por equipos de cómputo y soporte técnico para su instalación y alistamiento, previos a la prueba. 12.420 equipos fueron entregados a 270 sedes, teniendo en cuenta que este año, las pruebas serán aplicadas en computador.

2. Acceso a recursos en línea para familiarización de estudiantes y docentes con la prueba. Esto se hizo de acuerdo con los ítems que son permitidos por la OCDE, en alianza con la Fundación Carlos Slim se creó la plataforma pruebat.org. para que los docentes accedieran a un curso de formación virtual  denominado 'Familiarizándonos con PISA 2015' que contenía ejemplos de preguntas denominadas 'Retos PruebaT' para resolver con los estudiantes. Por medio de este recurso,  docentes y estudiantes colombianos conocieron de primera mano la forma innovadora en la que estudios como PISA, evalúan las competencias introduciendo diferentes estilos de preguntas orientadas a medir habilidades de pensamiento crítico y trabajo colaborativo con uso de nuevas tecnologías.    

Además, las instituciones educativas oficiales tienen acceso a una plataforma de apoyo académico en línea para el fortalecimiento de competencias básicas en matemáticas, ciencias y lenguaje que está disponible para todos los estudiantes matriculados de 9º y 10º durante todo el año académico.

3. Seguimiento en tiempo real a través del aplicativo www.ponteaprueba.com.co con el que las Secretarías de Educación e instituciones educativas podían registrar el avance y monitorear las actividades desarrolladas para la divulgación y administración de la prueba.

4. Acompañamiento in situ a través de un equipo regional del Ministerio de Educación Nacional que desde el mes de febrero visitó cada una de las instituciones educativas, con el fin de asesorar el desarrollo de las actividades de socialización con la comunidad educativa, así como la resolución de preguntas frecuentes derivadas de las actividades de familiarización con la aplicación de la Prueba.

5. Desarrollo de un plan de incentivos para motivar la participación de las instituciones educativas oficiales
con miras a superar el desafío tecnológico que representa para Colombia la aplicación de las pruebas, por primera vez, en computador. Es así como se definieron incentivos como la entrega del KIT PISA de Computadores Para Educar a las instituciones educativas.

Además, el Ministerio de Educación Nacional otorgó 6 pasantías a docentes que viajaron hace una semana a Corea del Sur para recibir formación en Tecnología de la Información y Comunicaciones como reconocimiento a su compromiso con la familiarización y  acompañamiento para la aplicación de la prueba.

OCDE destacó estrategia colombiana de acompañamiento para pruebas PISA, ministerio de educacion, men, minedu, pisa, prueas pisa, gina parody, estudiantes, cvn

Compartir: