El Foro Mundial sobre la Educación establecerá la hoja de ruta de la educación en el mundo hasta 2030

Con el propósito de establecer los principales temas que guiarán la agenda internacional en educación desde el 2015 hasta el 2030, se realiza esta semana en la ciudad de Incheon Corea el Foro Mundial sobre la Educación.

viernes, 22 de mayo de 2015
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Con el propósito de establecer los principales temas que guiarán la agenda internacional en educación desde el 2015 hasta el 2030, se realiza esta semana en la ciudad de Incheon Corea el Foro Mundial sobre la Educación.

El Foro organizado por la UNESCO en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ONU Mujeres y el Banco Mundial, reúne a ministros de más de 130 gobiernos, altos cargos gubernamentales, premios Nobel, jefes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, universitarios y representantes del sector privado y otras partes interesadas.

En el Foro se adoptará una Declaración sobre Educación 2030 para movilizar a todos los países y entidades colaboradoras y alentarlos a cumplir con la nueva agenda, proponer métodos para su coordinación, financiación y seguimiento -a nivel mundial, regional y nacional- y asegurar la igualdad de oportunidades educativas para todos.

En 2015 se cumplen los plazos fijados en 2000 para el cumplimiento de los seis objetivos de la educación para todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Foro analizará los progresos logrados en los últimos 15 años, analizará los desafíos todavía pendientes y preparará una hoja de ruta para abordarlos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas adoptarán en septiembre.

Los esfuerzos colectivos realizados en los últimos 15 años han dado como resultado avances sin precedentes en el ámbito de la educación. Según el Instituto de Estadística de las UNESCO (IEU), en 2012 había 76 millones de niños fuera de la escuela menos que en 2000. En el mismo periodo, cerca de 67 millones de niños más recibieron educación preprimaria y aproximadamente 50 millones más fueron matriculados en la escuela primaria.

Sin embargo, los retos en educación a nivel mundial todavía son grandes. De acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO publicado este año, muestra que 57 millones de niños en edad de acudir a la escuela primaria no lo hacen y 63 millones de adolescentes tampoco;  en el mundo sigue habiendo 781 millones de adultos analfabetos y todavía falta lograr que haya a nivel mundial educación universal preprimaria, primaria y del primer ciclo de secundaria, de acuerdo con el Informe.
 

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OREALC/UNESCO

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Carolina Jerez
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