Comunicado de prensa

Llegó el momento de Colombia en las Pruebas PISA 2015

Los estudiantes elegidos aleatoriamente por la OCDE con base en la información entregada por el ICFES, presentarán las Pruebas PISA los próximos 26 y 27 de mayo en 28 departamentos del país.

viernes, 22 de mayo de 2015
imagen recurso_1.png
  • La prueba se llevará a cabo el martes 26 y miércoles 27 de mayo
  • 13.459 estudiantes de 380 instituciones educativas (110 privadas y 270 públicas) representarán a Colombia en esta evaluación de la OECD.
  • La OCDE ha reconocido la estrategia de movilización que implementó Colombia y ha invitado a sus promotores a compartir esta experiencia ante el resto de países que participan en PISA, en el mes de octubre.

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2015. MinEducación. Los estudiantes elegidos aleatoriamente por la OCDE con base en la información entregada por el ICFES, presentarán las Pruebas PISA los próximos 26 y 27 de mayo en 28 departamentos del país. Estás serán aplicadas por el ICFES en diferentes jornadas, programando sesiones en la mañana y la tarde.

Precisamente el ICFES es la entidad encargada de garantizar la logística para la aplicación de las pruebas; sin embargo por la novedad de este año, en el que las pruebas se aplicarán en computador, a partir de enero esa entidad junto con el MEN y Computadores para Educar trabajamos en una estrategia que nos permitió garantizar la infraestructura tecnológica y la familiarización con la prueba en todos los colegios seleccionados.

De hecho, la propia OCDE ha reconocido la estrategia de movilización que implementó Colombia y ha invitado a sus promotores a compartir esta experiencia ante el resto de países que participan en PISA, en el mes de octubre.

En el marco de esta estrategia, Computadores para Educar priorizó las 270 sedes oficiales dentro de sus planes de dotación de computadores, entregando e instalando 12.420 equipos. Técnicos de CPE estarán acompañando a los delegados del ICFES durante la aplicación de las pruebas en las sedes oficiales. Aunque las pruebas se realizarán en computador, no se requiere conectividad.

¿Qué resultados espera Colombia en el 2015?

En las pruebas PISA 2015, nos enfrentamos a 3 grandes retos:

  1. Las pruebas se realizarán completamente en computador lo cual impone un desafío importante frente a las competencias digitales de los estudiantes.
  2. Este año el énfasis se hará en ciencias, por lo cual, un mayor número de preguntas serán de esta área. La visión de la alfabetización científica, que es el fundamento para esta evaluación internacional, se centra en responder a la pregunta: ¿Qué es lo importante que la gente joven conozca, valore y sea capaz de hacer en situaciones que involucran ciencia y tecnología?
  3. Este año la OCDE incorporó a las pruebas un módulo de solución de problemas de forma colaborativa con preguntas interactivas. A diferencia de la solución de problemas individual, la colaborativa implica que grupos de personas combinen sus conocimientos y esfuerzos y trabajen juntos en la resolución de situaciones problemáticas.

"Para la aplicación de la prueba este año, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES hemos trabajado conjuntamente para visibilizarla y motivar a quienes representarán al país. Esperamos que este apoyo tenga un impacto positivo pues, con base en los resultados de las tres ocasiones anteriores en que Colombia ha participado en PISA, alrededor del 40% de quienes presentan la prueba quedan en un nivel de desempeño bajo (Nivel 1) y en ocasiones no responden las preguntas, problema que no nos permite extraer información sobre los resultados para poder implementar acciones de mejoramiento.
Es por esto que esperamos que los estudiantes estén motivados para enfrentarse a la prueba y esto, además de mejorar nuestro resultado como país, nos permita identificar las áreas que debemos fortalecer en los colegios. Estos estudiantes son un orgullo para todos los colombianos y tenemos la plena seguridad que nos representarán de la mejor manera" aseguró la Ministra de Educación, Gina Parody, en el Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro, desde donde se realizó el cierre de la estrategia de acompañamiento a los colegios y estudiantes que serán evaluados.

SOBRE LAS PRUEBAS PISA

¿Cuál es la importancia de las Pruebas Pisa?


Las pruebas PISA (Program for International Student Assesment), lideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE, evalúan cómo los estudiantes de 15 años aplican en su vida real los conocimientos que tienen y si están equipados para su participación plena en la sociedad; por lo tanto nos permiten saber si los estamos preparando para enfrentar los retos que tendrán después del colegio.

Gracias a la cantidad de países que forman parte de este proyecto y de la información detallada que se recoge sobre los sistemas educativos y su funcionamiento, los resultados entregan más herramientas y referentes para que las naciones tomen decisiones y definan e implementen políticas públicas.

Estas pruebas ofrecen un amplio rango de factores de contexto de los estudiantes y del sistema educativo que pueden favorecer los estudios sobre determinantes de la calidad de la educación para la implementación de políticas públicas.

¿Qué tipo de preguntas se realizan?

En PISA se combina la evaluación de aspectos cognoscitivos de campos específicos, como la lectura, las matemáticas y las ciencias, y de campos generales como la competencia para resolver problemas y la alfabetización financiera. Adicionalmente se recoge información relevante sobre el entorno de los estudiantes, el proceso de aprendizaje, su percepción del
medio educativo y su grado de familiaridad con las tecnologías de información y comunicación.

Respecto a los aspectos cognitivos, la evaluación que se efectúa mediante pruebas específicas, no se orienta a detectar los logros del desempeño de los estudiantes frente al currículo escolar, sino a reconocer el despliegue de las competencias necesarias para la vida adulta. De igual manera, para mantener la comparabilidad con los ciclos anteriores, se continuará evaluando las competencias relacionadas con la alfabetización matemática y la lectura.

¿Para qué le han servido estas pruebas a nuestro sistema educativo?

Para saber cómo se está evaluando la educación a nivel internacional y medirnos bajo esos estándares. De ese modo, conocemos cómo estamos en calidad mediante índices que sirven de punto de partida para que nuestro sistema de enseñanza mejore.

Se deben entender las pruebas internacionales como una frontera de nuestras pruebas estandarizadas, que nos permiten movernos del conocimiento a las competencias. PISA evalúa competencias para la vida en lugar de los conocimientos memorizados, lo cual es un cambio que se está reflejando en las pruebas nacionales. Por ejemplo, en Saber 11 se hacía evaluación sobre 8 áreas del conocimiento, sin embargo esto se reformuló y actualmente se hace énfasis en la evaluación de competencias, es decir, si el estudiante aprendió y sabe aplicar este conocimiento.

Departamentos y ciudades donde será aplicada la Prueba

DEPARTAMENTO

N° ESTUDIANTES

No COLEGIOS

OFICIAL

NO OFICIAL

Antioquia

2610

69

50

19

Valle

2187

65

32

33

Caldas

2046

59

45

14

Bogotá

2032

53

32

21

Atlántico

490

14

10

4

Cundinamarca

492

14

11

3

Córdoba

366

10

9

1

Magdalena

347

10

7

3

Nariño

299

9

8

1

Cesar

294

8

8

0

Boyacá

270

7

6

1

Bolívar

261

8

6

2

Santander

245

8

7

1

Norte de Santander

186

6

4

2

Chocó

210

5

5

0

Huila

154

4

4

0

Tolima

139

4

3

1

Sucre

136

4

4

0

Cauca

120

4

4

0

La Guajira

113

4

1

3

Meta

126

3

3

0

Quindío

113

3

3

0

Putumayo

52

3

2

1

Casanare

59

2

2

0

Guaviare

42

1

1

0

Caquetá

42

1

1

0

Risaralda

15

1

1

0

Amazonas

13

1

1

0

_________________________

Consulte en el siguiente archivo una infografía acerca de las Pruebas PISA

imagen mime_pdf.jpg
Llegó el momento de Colombia en las Pruebas PISA 2015, pruebas pisa, pisa, ponte a prueba con pisa, ministerio de educacion nacional men, mineducacion

Compartir: