Comunicado de prensa

Encuentro para el fortalecimiento de estrategias de permanencia para una mejor calidad en educación superior

El Ministerio de Educación Nacional y representantes de las universidades acreditas se reunieron en Bogotá para fortalecer los programas de permanencia que se desarrollan alrededor del programa Ser Pilo Paga

miércoles, 20 de mayo de 2015
  • En el marco del encuentro se realizó el lanzamiento del libro de 'Estrategias para la permanencia en Educación Superior', que recopila 17 experiencias significativas del país

Bogotá D.C., 20 de mayo de 2015. MinEducación. Líderes de permanencia y bienestar universitario de las 35 universidades acreditas del país, se dieron cita los días 19 y 20 de mayo en el Ministerio de Educación Nacional, en el Primer Encuentro de Experiencias Significativas Alrededor de la Permanencia, evento que permitió a los asistentes socializar las experiencias exitosas del tema en torno al Programa 'Ser Pilo Paga'.

La actividad buscó fortalecer las estrategias implementadas por parte de las Universidades para los estudiantes, y así mismo afianzar los programas de bienestar y permanencia en las Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta que una de las metas centrales en el Plan Nacional de Desarrollo en educación superior, es la reducción de la deserción anual en el nivel universitario del 10.4% al 8% en 2018 y del 22% al 15% en el nivel técnico y tecnológico.

En el acto de inicio la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, expresó que "una política de calidad en educación superior está condiciona por la posibilidad de ofrecer a los jóvenes un sistema educativo capaz de reconocer sus talentos, pero a su vez, capaz de desplegar los esfuerzos necesarios para iniciar y culminar junto a ellos un proceso formativo exitoso hasta la graduación e inserción al mundo laboral"

Por ello, con el propósito de promover la permanencia y la graduación de quienes acceden a la educación superior, el Ministerio de Educación ha venido trabajando en el apoyo directo a las Instituciones de Educación Superior para fortalecer su capacidad en el desarrollo y ejecución de políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantil.

En el encuentro, además, se realizó el lanzamiento del libro "Estrategias para la permanencia en Educación Superior: Experiencias significativas", el cual recopila 17 historias de aprendizaje. En la construcción del texto participaron 15 instituciones de educación superior y 2 secretarías de educación  del país. 

Este libro se trabajó conjuntamente basado en 7 componentes que buscan implementar programas de permanencia estudiantil acorde a las necesidades de las instituciones y los estudiantes, y entre las que se destacan: sensibilización cultura de la información, mejoramiento de la calidad académica, articulación con la Educación Media, gestión de recursos, fortalecimiento de programas de permanencia y compromiso de las familias, entre otras.

Para conocer el libro (versión digital) haga clic en el siguiente vínculo.

Finalmente, en el evento se socializaron experiencias de diferentes universidades frente a las fortalezas de los programas de permanencia, y cómo estas se convierten en estrategias de mejoramiento y fortalecimiento de las universidades.

Para los asistentes a este encuentro, estos espacios ayudan a fortalecer las estrategias y actividades que las universidades implementan es sus campus con el objetivo de trabajar mancomunadamente entre las IES y el Ministerio de Educación en el objetivo de hacer de Colombia la más educada en 2025, también en Educación Superior. 

_________________________

Lo invitamos a consultar la sexta edición del Boletín Superior en Cifras, que para esta oportunidad aborda el tema de permanencia y la apuesta que desde el Gobierno Nacional se está desarrollando al respecto. (Ver boletín)

Compartir: