Artículos

Primera reunión estratégica entre Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación y Entidades Territoriales

Coordinadores de bilingüismo de 11 Secretarías de Educación dieron a conocer ante el Ministerio de Educación sus experiencias en procesos de enseñanza del inglés, a la vez que conocieron las acciones y estrategias de la iniciativa nacional.

jueves, 14 de mayo de 2015
Primera reunión estratégica entre Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación y Entidades Territoriales
Primera reunión estratégica entre Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación y Entidades Territoriales

En Bogotá, se reunió el equipo del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación con representantes de 11 Secretarías de Educación en donde se vienen focalizando las acciones de la entidad. El propósito del encuentro fue socializar la estrategia integral del programa y construir acciones colaborativas que faciliten la implementación de proyectos de fortalecimiento de inglés.

En un primer momento, las Secretarías de Educación invitadas (Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Envigado, Medellín, Pereira, Santa Marta, Manizales y Boyacá), presentaron los avances de los Programas de Bilingüismo en sus regiones, las estrategias conjuntas con el Ministerio de Educación y socializaron sus experiencias e inquietudes frente al  Programa.

El Programa Colombia Bilingüe presentó cada una de las estrategias, junto con sus planes de acción e incentivos dirigidos a  los docentes que están participando en las diferentes acciones del programa. También se socializó el "Índice de Bilingüismo", una estrategia de articulación, acompañamiento y planeación conjunta con las 120 las instituciones educativas focalizadas de las 11 Secretarías de Educación asistentes.

Por su parte, Barranquilla, por ejemplo, socializó  el programa de "ABC English", una iniciativa que pretende elevar los niveles de desempeño lingüístico y metodológico de los docentes de básica primaria que tienen a su cargo la asignatura de inglés. Otra de sus acciones, expuesta durante el encuentro, fue la plataforma virtual "E - BLOCKS", un nuevo método de aprender inglés por medio de las nuevas tecnologías. La experiencia colaborativa, única para niños de 4 a 10 años, combina la interacción práctica con objetos reales y software multimedia.

Otra de las experiencias presentadas fue el Programa de "Medellín Multilingüe", el cual está dirigido a estudiantes y docentes de las instituciones educativas oficiales, Instituciones de Educación Superior (IES) y ciudadanos en general. Este programa, además de desarrollar diferentes acciones, incluye recursos digitales con planes de estudio para el aprendizaje y fortalecimiento de inglés.  

Esta primera reunión con representantes de las Secretarías de Educación fue una experiencia enriquecedora para cada uno de los actores. Conocer las diferentes experiencias y los avances de los proyectos regionales, permitió que el Programa Colombia Bilingüe proporcionara herramientas para facilitar la implementación de proyectos en el fortalecimiento de inglés en las regiones. De esta manera el Programa contribuye al propósito de hacer de Colombia el país más educado de la región para el 2025.

Primera reunión estratégica entre Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación y Entidades Territoriales, mineducacion, ministerio de educacion, cvne, estudiantes, docentes, colombia bilingue, secretarias educacion, bogota,

Compartir: