Comunicado de prensa

John Sandoval del Cauca y Nancy Palacios del Valle, ganadores de Premios Compartir 2015

Se llevó a cabo en Bogotá una nueva versión de estos Premios que reconocen las propuestas en el campo educativo que transforman la vida de estudiantes, docentes, rectores e instituciones educativas.

jueves, 14 de mayo de 2015
  • John Sandoval Rincón fue galardonado con el premio Gran Rector. Él pertenece a la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, de Popayán, colegio beneficiado con el programa 'Todos a Aprender 2.0'.
  • Nancy Palacios Mena, quien recibió el premio a Gran Maestra, trabaja con estudiantes de los grados 8° y 9° en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo, Valle del Cauca.
  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la ministra de Educación, Gina Parody, y el presidente de la Fundación Compartir, Pedro Gómez, lideraron la ceremonia de premiación.
imagen recurso_1.jpg

Bogotá D.C., 14 de mayo del 2015. Mienducación. En una ceremonia realizada en el Teatro Colón de Bogotá, y encabezada por el Presidente de la República, Juan manuel Santos, la ministra de Educación, Gina Parody, y el presidente de la Fundación Compartir, Pedro Gómez, se realizó una nueva versión de la entrega de los Premios Compartir, que destacan al mejor docente y al mejor rector del país de acuerdo a sus proyectos de mejoramiento en la calidad de la educación para el país.

Tras un proceso de postulación y presentación de sus proyectos, los dos grandes ganadores de la noche fueron John Sandoval Rincón, de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt en Popayán (Cauca), en la categoría 'Gran Rector' y Nancy Palacios Mena, de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros en Ansermanuevo (Valle del cauca), en la categoría 'Gran Maestro', y quienes destacaron sus iniciativas entre un grupo de 1.152 maestros y 194 rectores participantes en todo el país.

Al respecto, el Presidente Santos aprovechó su intervención para reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional con la educación, el cual hace parte de los tres pilares fundamentales para este cuatrienio. "La educación debe ser un tema central de la sociedad, y debemos dejar claro a todos nuestros maestros que estamos con ellos, que los apoyamos, porque su labor es una prioridad para todos", concluyó el primer mandatario, quien felicitó anticipadamente a los docentes del país que celebrarán este 15 de mayo del Día del Maestro.

Un rector que le apuesta a la inclusión en medio del conflicto

Brindar oportunidades a niños y jóvenes desplazados y víctimas del conflicto armado para que accedan al estudio, permitió que John Sandoval Rincón fuera merecedor del 'Premio Compartir al Gran Rector'; homenaje que se le otorgó a este educador del Cauca por su proyecto 'Liceo Alejandro de Humboldt, un espacio de oportunidades', el cual hace énfasis en la inclusión educativa, a través de varias estrategias, como ofrecer procesos formativos con calidad para beneficiar a niños desplazados y excombatientes, que sean motivados a encontrar en la educación una oportunidad para construir proyectos de vida. En este sentido, ejercicios de convivencia, acompañamiento a procesos de aprendizaje y formación con los docentes, son algunas de las acciones que se desarrollan en la institución.

"Lo que tenemos que brindar en educación son oportunidades -de acceso, permanencia y proyección-, aún más cuando trabajamos con población víctima del conflicto. Estoy convencido que a través de la educación se puede lograr la paz en nuestro país", afirmó Sandoval tras recibir el reconocimiento.

Como dato adicional, la institución educativa que dirige Sandoval hace parte de los colegios focalizados por el Programa Todos a Aprender 2.0, y al respecto él reconoce que gracias a esta iniciativa del Gobierno Nacional ha logrado enfrentar la realidad que allí viven en medio del conflicto armado, así como cualificar al grupo de docentes. "Todos a Aprender nos devolvió el alma a la Institución Educativa Alejandro de Humboldt, podemos brindar permanencia con calidad, realmente decimos que con este programa sí se transforman las prácticas educativas", resaltó el rector.

Una docente en el Valle del Cauca que enseña a transformar la realidad social

Por su parte, en el marco de la ceremonia, también fue galardonada la profesora Nancy Palacios Mena con el 'Premio Gran Maestra', gracias a su apuesta para que sus estudiantes se interesen más en las ciencias sociales. Su trabajo lo realiza en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, ubicada en Ansermanuevo (Valle del Cauca), donde a través de métodos pedagógicos motiva a los jóvenes de los grados 8° y 9°, para que aprendan las herramientas necesarias que permitan transformar su realidad social y analizar oportunidades en su región; a través de cuatro pilares: 1) la indagación a personas, grupos humanos, hechos y fenómenos sociales; 2) partir de los saberes e intereses de los estudiantes; 3) la construcción de competencias básicas, y 4) la aproximación a su región.

"Es una propuesta para fortalecer el aprendizaje de mis estudiantes, nunca me imaginé ganarme este premio; es algo muy gratificante. Tenemos que ser docentes apasionados y eso debemos inculcarlo en nuestros jóvenes", fueron las palabras Nancy luego de recibir el galardón de manos del Presidente Santos.

Al igual que Palacios, otros tres docentes provenientes de Antioquia, Atlántico y Bogotá fueron galardonados en la noche de los Premios Compartir, al recibir reconocimientos como Maestros Ilustres de manos de la ministra de Educación, Gina Parody.

Presidente ratifica compromiso con la educación del país

Durante su discurso, el Jefe de Estado destacó que este Gobierno tiene claro que "la educación es el pilar de los pilares porque solo con una educación de calidad podremos construir la paz y la equidad en Colombia", y la muestra de ello es que el presupuesto para este sector en el cuatrienio será de casi $137 billones.

"Un componente importante para mejorar la calidad de la educación es encontrar mecanismos para que la carrera docente sea cada vez más atractiva y el reto es que nuestros mejores bachilleres consideren ser docentes como la mejor opción", afirmó el presidente quien señaló que por esta razón, se tendrá una versión especial del programa "Ser Pilo Paga" para licenciaturas.

Así mismo, el primer mandatario resaltó los logros del el programa 'Todos a Aprender 2.0', "a mí me llena de alegría porque he visto sus resultados, he trabajado y he conversado con los maestros que están en el programa. Con cerca de 100 formadores y más de 2.700 tutores, estamos llegando con acompañamiento de calidad a alrededor de 22 mil sedes educativas para apoyar la labor de 85.000 docentes y beneficiar a más de 2 millones 300 mil estudiantes", afirmó Santos.

De otro lado, resaltó las "Becas para la Excelencia Docente", en las que el Ministerio, las Secretarías de Educación y las universidades trabajan con el fin de que los docentes tengan una formación de posgrado acorde con las necesidades de sus regiones y de sus colegios. El Presidente anunció que espera que al finalizar el cuatrienio, unos 40 mil maestros se beneficien de este programa.

Finalmente, resaltó la necesidad de que se implemente con éxito la jornada única en el país, por lo que indicó que se invertirán más de 2 billones de pesos, en el cuatrienio, para la construcción de más de 1.500 colegios.
_________________

Para conocer los videos de las experiencias ganadoras, lo invitamos a consultar los siguientes vínculos:

Un espacio de oportunidades, John Sandoval Rincón (Cauca)
La indagación como estrategia pedagógica, Nancy Palacios Mena (Valle del Cauca)

John Sandoval del Cauca y Nancy Palacios del Valle, ganadores de Premios Compartir 2015, ministerio de educacion, presidente juan manuel santos, gina parody, men, mineducacion, fundacion compartir, compartir al maestro, compartir al rector, docentes colmbia, jornada unica, todos a aprender, cvn, cvne

Compartir: