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Rector de Todos a Aprender 2.0 entre los finalistas del Premio Compartir al Maestro de la Fundación Compartir

El rector John Sandoval comparte con Carlos Germán Duque Martínez del Valle del Cauca y Omar Cáceres Galvis de Bogotá, la posibilidad de ser nombrado Mejor Rector 2015. Su propuesta fue seleccionada entre 194 rectores de otras regiones del país.

miércoles, 13 de mayo de 2015
  • Con la propuesta pedagógica y de inclusión social "Liceo Alejandro de Humboldt, un espacio de oportunidades", el rector de este establecimiento educativo de Popayán focalizado por el programa Todos a Aprender 2.0 en el departamento del Cauca, hace parte del grupo de tres finalistas del Premio Compartir al Maestro categoría Mejor Rector.

 

Rector de Todos a Aprender 2.0 entre los finalistas del Premio Compartir al Maestro de la Fundación Compartir
Rector de Todos a Aprender 2.0 entre los finalistas del Premio Compartir al Maestro  de la Fundación Compartir
La propuesta "Liceo Alejandro de Humboldt, un espacio de oportunidades" busca generar inclusión y ofrecer diversas estrategias que garanticen una oferta educativa de calidad. Tenerse que enfrentar a la realidad del departamento del Cauca, en la que el conflicto armado colombiano es una realidad de todos los días, llevó al rector John Sandoval de la IE Liceo Alejandro de Humboldt, a estructurar esta propuesta que desde que fue planeada y estructurada, supo que sería de alcance nacional.

A pocas horas de participar en la ceremonia de entrega del Premio Compartir al Maestro, que tendrá lugar en Bogotá en el Teatro Colón, el rector Sandoval tiene claro que el acompañamiento y las estrategias que el Programa Todos a Aprender 2.0 le ha brindado a su establecimiento educativo lo tienen en la capital del país como uno de los finalistas de esta ceremonia que hace un reconocimiento a la labor docente.

"Todos a Aprender 2.0 nos devolvió la vida a la Institución Educativa Alejandro de Humboldt, nos permitió enfrentar la realidad que allí vivimos en medio del conflicto armado y cualificar al grupo de docentes. Pero también nos permitió mejorar en nuestras cifras de calidad. Por ejemplo el Índice Sintético de Calidad Educativa de nuestra institución en primaria se encuentra en 5.0 cuando el promedio nacional es de 5,1 un gran avance para nosotros. La institución pasó del 21% al 6% de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en los resultados de las Pruebas Saber 2014 en lenguaje del grado 5to.  En cuento al componente de desempeño del índice Sintético de Calidad, la institución se encuentra por encima del puntaje promedio nacional de las pruebas Saber de 5to grado con 328 mientras el promedio de país se encuentra en 310", señaló Sandoval.

"Todos a Aprender me ha permitido a mi como rector implementar estrategias pedagógicas y de gestión como el acompañamientos situado a los docentes, el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje y el uso de material educativo de calidad, todas ellas presentes de manera transversal en nuestra propuesta que hoy estamos representando en el Premio Compartir", puntualizó.

El Premio Compartir al Maestro 2015

Durante 17 años el Premio Compartir al Maestro y al Rector, ha reconocido el trabajo de docentes y rectores del país, al destacar las mejores propuestas pedagógicas. Esta iniciativa adelantada por la Fundación Compartir tiene como premisa que la profesión docente es el eje central de la transformación social y es la educación la herramienta para reducir la inequidad.

Todos a Aprender en cifras

El Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender en enero de 2015 beneficia a más de 2.300.000 niños y niñas de primaria en 21.400 sedes; ha formado 84.522 docentes y directivos docentes; 4.376 establecimientos son beneficiados por Todos a Aprender de los cuales el 78% son rurales y el 22% urbanos; 883 municipios de Colombia hacen parte de esta estrategia; ha entregado gratuitamente  27 millones 731 mil libros de lenguaje y matemáticas; asimismo cuenta con 91 formadores y 2.787 tutores, quienes acompañan diariamente a los docentes oficiales en las aulas de clase de las regiones más apartadas del país, con el objetivo de mejorar los resultados de las Pruebas Saber a través de la excelencia docente y académica.

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