Comunicado de prensa

Ministerio de Educación cerró negociación con sindicatos de la Educación Superior

Luego de más de un mes y medio de negociación Mineducación y los sindicatos Aspu, Sintraunicol y Ultradec-Cgt llegaron a acuerdos en más del 70% del pliego de peticiones nacional.

martes, 12 de mayo de 2015

Bogotá D.C., 12 de mayo de 2015, MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU, el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia - Sintraunicol y Ultradec-Cgt cerraron este lunes la negocación del pliego sindical presentado por estas agremiaciones sindicales.

Gracias a este acercamiento, el Ministerio y los sindicatos de trabajadores de la educación superior en el país se garantizará el cumplimiento en algunas peticiones por parte de los docentes, en materia de derechos humanos, el estudio del mejoramiento de la condiciones de contratación docente, entre otros temas.

La negociación, que duró más de mes y medio, logró que las partes en la conciliación llegaran a acuerdos en cerca del 70% del total del texto.

Al respecto, la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, quien lideró las negociaciones por parte del Ministerio, aseguró que los principales acuerdos giran en torno a trabajar con sindicatos de la educación superior en política de bienestar universitario y garantía de derechos humanos para la comunidad universitaria.

"Algo muy importante es que esta negocación debe dejarle a la educación superior algo fundamental: mucha más investigación; además,  dirigiremos esfuerzos y trabajaremos muy de la mano en la formación de los docentes en doctorados" explicó la Viceministra.

Por su parte, Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU aseguró que "esta experiencia en lugar de alejarnos, nos acercó, pues permitirá estrechar nuestro trabajo mancomunado y participativo. Queremos expresar, tanto a la Ministra de Educación como a la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, nuestro agradecimiento".

Entre los principales acuerdos firmados en el documento se encuentran:

  • Se integrará una comisión para estudiar y recomendar lo relacionado con la modificación al decreto 1279 de 2002, tal modificación se abordará desde una visión integral.
  • Se acordó la consideración de fuentes de financiación para mejorar las condiciones de capacitación docente, fortalecimiento de posgrados, adquisición y renovación de equipos, laboratorios, talleres y bibliotecas.

De igual forma, uno de los aspectos fundamentales en las negociaciones entre el Ministerio de Educación, ASPU y los demás sindicatos será trabajar en conjunto para desarrollar proyectos de ley para con el fin de lograr más recursos para la Educación Superior Pública de Colombia.

Ministerio de Educación cerró negociación con sindicatos de la Educación Superior, educacion superior, ministerio de educacion nacional, men, sindicatos, cvn, centro virtual de noticias de la educacion

Compartir: