Artículos

Mineducación fomenta la orientación para la trayectoria educativa de los jóvenes colombianos

Los viceministerios de Educación Superior y Educación Preescolar, Básica y Media explicaron a más de 430 participantes del 'Foro de Habilidades para la Vida', las estrategias e iniciativas en la promoción de la orientación socio ocupacional.

miércoles, 06 de mayo de 2015
Mineducación fomenta la orientación para la trayectoria educativa de los jóvenes colombianos
Mineducación fomenta la orientación para la trayectoria educativa de los jóvenes colombianos

En Bogotá se realizó el foro 'Habilidades para la Vida', en el que participaron diferentes entidades del sector público y empresas privadas, con el propósito de analizar y conversar sobre cómo los jóvenes colombianos pueden enfrentarse al mundo laboral.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional participó del foro, que fue organizado por Compensar, Codensa y Emgesa, entre otros, como parte de la implementación del Conpes 173 "Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes".

El encuentro tuvo como fin promover el análisis sobre distintas iniciativas públicas y privadas respecto al sentido de vida de los jóvenes en Colombia, a partir de la promoción de las Habilidades para la Vida y la articulación de los procesos de orientación y formación con la realidad social, laboral y productiva del país para el cierre de brechas de capital humano e inequidad social.

Este evento, fue inaugurado por Diana Basto, directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación, quien reconoció la orientación socio ocupacional, a partir de las habilidades para la vida, como un lugar común para el sector productivo - empresarial, organizaciones sociales y sector educativo.

"La orientación es un ejercicio de construcción, por lo que la denominamos Orientación Socio-Ocupacional, como una nueva perspectiva de la orientación vocacional y profesional; y esto nos permite considerar el tema como un eje transversal en toda la trayectoria educativa del individuo", aseguró Diana Basto.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación promovió el diálogo respecto al desarrollo de las habilidades para la vida como atributos necesarios en los procesos de toma de decisiones, adaptación a los distintos escenarios y al ejercicio de la ciudadanía en el marco del desarrollo sostenible.

Así mismo, la directora de Fomento de la Educación Superior, explicó al auditorio, que el Foro le permite al Ministerio de Educación contar con mayores insumos frente al propósito de orientar a los jóvenes colombianos, siendo esta, sin lugar a dudas, un elemento de cohesión de diferentes propósitos de la política educativa. "Aumenta las posibilidades de acceso al sistema, da mayores garantías en la permanencia y permite que los graduados aporten efectivamente a la construcción de un nuevo país", agregó Basto.

En el evento además participó el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Programa de Transformación Productiva, la Secretaría de Educación de Bogotá, Codensa, Emgesa, Compensar, CAF, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y PEACEWORKS, entre otros.

Mineducación fomenta la orientación para la trayectoria educativa de los jóvenes colombianos, ministerio de educacion, preescolar basica y media, educacion superior, men, minedu, cvne, cvn

Compartir: