Comunicado de prensa

"Es impensable para Colombia eliminar la evaluación docente": Gina Parody

La Ministra de Educación aseguró que el país no puede ceder en un tema que, como la evaluación docente, impacta directamente la calidad.

martes, 05 de mayo de 2015
imagen recurso_1.png

Bogotá D.C., 5 de mayo de 2015. Mineducación. Tras cuatro días de diálogos con FECODE sin lograr acuerdos, la Ministra de Educación Gina Parody aseguró que eliminar la evaluación no es una posibilidad para Colombia si quiere ser la nación más educada de América Latina en 2025.

"Tumbar esa evaluación representa un duro golpe a la calidad de la educación que reciben nuestros niños y adolescentes, en ese punto el país no puede ceder", dijo Parody.

La jefe de la cartera Educativa explicó que, como muestra de voluntad en busca de soluciones al paro, el Gobierno aceptó eliminar la evaluación escrita y propuso trascender a un examen que permita valorar de manera integral los procesos de enseñanza, planteamiento que fue rechazado por las directivas del sindicato.

"Allí participarían todos los integrantes de la comunidad escolar: rectores, otros docentes, padres de familia y los mismos estudiantes; esto se sumaría a un análisis de las acciones que el profesor ejecuta en el aula y el impacto que eso tiene en la calidad académica".

Respecto a los acercamientos con FECODE, la Ministra calificó como 'responsables' y 'realistas' las cartas que sobre la mesa puso el Gobierno para reducir la brecha salarial.

"Todas las propuestas estuvieron dirigidas a mejorar la remuneración de nuestros docentes sin afectar otros presupuestos como el de salud, por ejemplo".

Dentro los avances logrados con las directivas del gremio se incluyen acuerdos relacionados con el cubrimiento de las deudas que departamentos y municipios tienen con los educadores y la determinación del Gobierno a garantizar la gratuidad en la educación.

Al tiempo la Ministra lamentó los desacuerdos con las directivas de FECODE en cuanto a las características de la Jornada Única que serían incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la nivelación salarial y el modelo de educación preescolar, y se mostró confiada en la voluntad de las directivas sindicales, en beneficio de los 9 millones de niños que desde hace más de una semana no reciben clases.

"Lo que el país espera del sindicato de FECODE y del gobierno es que continuemos dialogando y buscando más beneficios para los docentes sin afectar a nuestros niños. Nosotros hemos mostrado disposición a avanzar, espero que el sindicato permita que los niños no pierdan más clase, ni se sigan atrasando", concluyó.

"Es impensable para Colombia eliminar la evaluación docente": Gina Parody, fecode, negociacion, magisterio, conciliacion, docentes, paro, ministerio de educacion nacional men, mineducacion

Compartir: