Artículos

Colombia Aprende se renueva con más y mejores servicios educativos digitales

Con el fin de llevar mayores beneficios a la comunidad educativa, se estructuró el Portal a través de tres líneas de servicios: eje pedagógico, eje comunicativo y comunidades de práctica. Una de las novedades en este sitio web es 'Contenidos para Aprender', un espacio interactivo con más de 30.000 recursos educativos de alta calidad.

lunes, 04 de mayo de 2015
Colombia Aprende se renueva con más y mejores servicios educativos digitales
Colombia Aprende se renueva con más y mejores servicios educativos digitales

El próximo 24 de mayo, el Portal Educativo Colombia Aprende cumplirá 11 años de trabajo con la comunidad del país, ofreciendo servicios y contenidos educativos de beneficio para el fortalecimiento de procesos de aprendizaje. Por esta razón, esta red de conocimiento se renueva y ofrece a todos sus visitantes nuevos y mejores servicios.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, Carlos Lugo, hizo la presentación de cómo se conformará este portal web, el cual en la búsqueda de llevar mayores beneficios a la comunidad que hace uso de él y con la intención de cautivar a nuevos visitantes, se estructuró a través de tres líneas de servicios: eje pedagógico, eje comunicativo y comunidades de práctica.

En el primer eje, la novedad es que los estudiantes y profesores contarán con Contenidos para Aprender, un espacio interactivo dedicado para el mejoramiento de las prácticas en el aula de clase para el desarrollo de competencias en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y matemáticas, con más de 30.000 recursos educativos de alta calidad, creados en alianza con los cinco Centros de Innovación Educativos Regionales (CIER) del país. Además, contará con un nuevo campus virtual (más de 100 cursos en la red) y el repositorio de cerca de 100 mil contenidos digitales.

El segundo eje, el comunicativo, les permite a los usuarios estar informados de las becas del momento, concursos, noticias y la agenda de actividades educativas.

El tercer servicio o eje, denominado comunidades de práctica, busca la interacción de los usuarios a través de diversidad de redes a nivel nacional, entre ellas, la Red de Innovación Educativa (RIE), que le ofrece a la comunidad educativa un espacio virtual de intercambio de conocimientos y experiencias.

"Colombia Aprende ha sido el portal educativo del país por más de 10 años, el cual se transforma y cambia de plataforma, la cual ahora es más robusta y con muchísimos más recursos virtuales", afirmó Lugo.

Algo importante para destacar, es que el renovado portal ahora es bidireccional, lo que quiere decir que los usuarios no solo podrán consultar temas de su interés, sino que podrán participar compartiendo sus propios contenidos. Los estudiantes subirán sus documentos al banco de tareas; los docentes tendrán un espacio para compartir ideas frente a los procesos de enseñanza que lleven a cabo en sus instituciones; y las familias y comunidades podrán bajar y subir documentos que consideren de interés general.

Igualmente, las personas tendrán la oportunidad de navegar de manera ágil en la página desde cualquier dispositivo, como computadores, portátiles, Tablets y móviles, gracias a la característica full responsive, que permite que Colombia Aprende se adapte a la resolución de estos aparatos electrónicos. Por otra parte, la página está acondicionada para facilitar la navegación de las personas con discapacidades visuales.

Otra de las novedades del portal, que también está en inglés y tiene un traductor, es que los usuarios (caracterizados de seis maneras: docentes de básica y media, docentes de educación superior, estudiantes de básica y media, estudiantes de educación superior, investigadores y familias) tendrán un perfil personalizado que permitirá tener una interacción única con los beneficios de Colombia Aprende.

Finalmente, es de importancia resaltar que desde el Portal se podrá conocer en tiempo real quién lo visita, desde qué lugar o sitio, en qué dispositivo y por cuánto tiempo, con el fin de evaluar la página constantemente y atender las necesidades reales de los usuarios.

Nuestro lanzamiento oficial será el próximo 27 de mayo, luego de que se cumplan los 11 años de Colombia Aprende, ¡la red de conocimiento!

Colombia Aprende se renueva con más y mejores servicios educativos digitalesministerio de educacion, men, minedu, feria del libro, colombia aprende, carlos lugo, oficina de innovacion educativa, cvne, cvn

Compartir: