Comunicado de prensa

"Esperamos que hoy sea una jornada de reflexión por parte del magisterio y que nuestros niños vuelvan a clases", Gina Parody

Tras cuatro días de negociación, el Gobierno Nacional continúa buscando alternativas para que el gremio de educadores ponga fin al paro de maestros y se reanuden de manera inmediata las clases en las instituciones educativas oficiales.

lunes, 04 de mayo de 2015

 

imagen recurso_1.png

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2015. Mineducación. Luego del cuarto día de negociaciones entre el Gobierno Nacional y los representantes de la Federación Colombiana de Educadores - Fecode, los ministros de Educación, Trabajo y Hacienda y Crédito Público, reafirman su intención de seguir trabajando de manera ininterrumpida por lograr llegar a acuerdos que permitan ponerle fin a este cese de actividades por parte de los maestros del país y hacer que cerca de nueve millones de niños y niñas regresen a las aulas.


Luego de una jornada que se extendió por más de 21 horas continuas, en donde se han debatido temas como los puntos del Plan Nacional de Desarrollo, la necesidad de la evaluación docente y la nivelación salarial; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en su papel de mediador entre las partes, lanzó la propuesta de un incremento salarial del 12%, la cual fue apoyada por los tres Ministros que se encuentran sentados en la mesa de negociación.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó que "esa es la propuesta que ha hecho el Defensor como fórmula integral para resolver este problema, para darle un mejor nivel de vida a los maestros del país, con el fin de mejorar sus ingresos;  el Gobierno está dispuesto a evaluarla y a avanzar sobre ella, siempre y cuando sea la fórmula que resuelva integralmente esta circunstancia", indicó Cárdenas, quien a la vez invitó a los representantes de Fecode a aprovechar la reunión de Junta Nacional convocada para hoy para que realicen una jornada de reflexión en torno a esta propuesta y a los demás puntos, y de esta manera dar por finalizado el paro que afecta a los niños y padres de familia.

De otra parte, frente al tema de la evaluación docente, la ministra de Educación, Gina Parody, resaltó que este es un punto muy importante para mejorar la calidad educativa y lograr saber en qué punto estamos y plantear estrategias de mejora.

"En materia de evaluación, pues ustedes saben que los maestros se deben evaluar, la propuesta de Fecode es que no haya evaluación para los maestros, nuestra propuesta es que la evaluación en Colombia para los maestros es primordial para la calidad; así que están las ofertas sobre la mesa en este momento", reiteró Parody.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, exaltó el esfuerzo de todo el Gobierno por lograr puntos de acuerdo y sostuvo que estas jornadas, aunque han sido muy productivas y se han logrado avances, aún falta que Fecode ceda un poco más en sus aspiraciones. "Nosotros queremos mostrar que el ambiente siempre fue muy positivo, muy amable y muy propositivo. Pero también queremos ser francos en que hemos hecho todo tipo de formulaciones y llega un momento en que uno no puede cuidar más expectativas ni más ilusiones sobre el marco de negociación", destacó Garzón.

Así mismo, reiteró la invitación para que el día de hoy se lleve a cabo una jornada de análisis al interior del sindicato, y resaltó: "hemos sido claros y a los docentes se les han planteado una serie de alternativas y posibles soluciones muy propias de la negociación. Con esto aspiramos que hoy prime la reflexión y la necesidad de buscar espacios de normalidad, concretando todo tipo de iniciativas que vayan en bien de todos los maestros de Colombia".

________________________

Escuche las intervenciones de los Ministros de Educación, Trabajo y Hacienda y Crédito Público al término de la cuarta jornada de negociación que culminó hoy lunes 4 de mayo.

Ministra de Educación, Gina Parody
Ministra de Educación, Gina Parody
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas
Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón
Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón

 

"Esperamos que hoy sea una jornada de reflexión por parte del magisterio y que nuestros niños vuelvan a clases", Gina Parody, fecode, negociaciones, paro maestrso, mineducacion, ministerio de educación Nacional

Compartir: