Comunicado de prensa

Rector de la Universidad Nacional se posesionó ante la Viceministra de Educación Superior

Ante representantes de la comunidad académica y del Gobierno Nacional, el profesor Ignacio Mantilla Prada asumió como rector de la Universidad Nacional de Colombia para ejercer entre el 2 de mayo de 2015 y el 1 de mayo de 2018.

jueves, 30 de abril de 2015

Bogotá, 30 de abril de 2015, MinEducación. La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, posesionó por un periodo de tres  años al profesor Ignacio Mantilla Prada, como rector de la Universidad Nacional de Colombia.

El Claustro San Agustín del campus de la UN fue el lugar donde se desarrolló la ceremonia este jueves 30 de abril, a la vez que fue el escenario en el que el Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Viceministra, reiteró a las directivas de la Institución y al rector su compromiso con esta Universidad.

"Estamos convencidos que el mayor motor para transformar nuestro país, promover el desarrollo económico y fomentar la movilidad social, está en las manos de quienes somos responsables de la educación de los colombianos.  Y, a pesar de todas las fortalezas que hoy tiene la gran Universidad Nacional, es muy importante que tanto el rector como el Ministerio de Educación Nacional, centremos nuestra atención y esfuerzos en mejorar las debilidades que la Universidad aún debe superar", aseguró la Viceministra Natalia Ariza.

Al mismo tiempo, destacó importantes logros de la Universidad Nacional "esta es la Universidad por excelencia en la que convergen las diferentes corrientes de pensamiento y las expresiones colombianas. Es hoy el mayor referente en educación superior para el país por su enorme impacto en los más de 50 mil estudiantes, 86% de ellos pertenecientes al estrato 1, 2 y 3, que forma cada año a través de sus 453 programas de pregrado y posgrado de alta calidad", agregó Ariza.

Así mismo, la Viceministra de Educación Superior aseguró en su discurso que la Universidad Nacional tiene importantes retos para mantener un mejoramiento continuo de las condiciones de calidad a través de la formación de excelencia de sus docentes y mayor impacto de la investigación.

"La producción de publicaciones por parte de sus investigadores (PhD) continua siendo insuficiente en comparación con otras Universidades de talla mundial.  En la UNAL, por cada Phd se reportan 4 publicaciones, esta cifra es de 6 para la Universidad Católica de Chile. El número de citaciones por profesor con PhD en la Universidad Nacional y el promedio de citaciones por artículo es de 3. Para la Universidad Católica de Chile estas cifras son de 7 y 8".
 
Por su parte, el rector relegido de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, manifestó en su discurso de posesión que "la educación de calidad constituye, sin duda, el impulso más poderoso para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país, para la consolidación de la paz y el bienestar en todos los niveles"

De igual manera, destacó la política que viene desarrollando el Ministerio de Educación Nacional, "celebro la clara decisión del Ministerio, en cabeza de la doctora Gina Parody, al definir la calidad en la educación superior como uno de los objetivos más importantes de su gestión".

Finalmente, la Viceministra de Educación Superior felicitó al profesor Ignacio Mantilla por su nombramiento y recalcó la gran responsabilidad de llevar por un nuevo rumbo la Institución Insignia de la Educación Superior de este país.
 

Rector de la Universidad Nacional se posesionó ante la Viceministra de Educación Superior, universidad nacional de colombia, unal, un, unimedios, agencia de noticias un, ministerio de educacion, viceministerio de educacion superior, men, mineducacion

Compartir: