Artículos

Mineducación realizó lanzamiento de la serie 'Río de Letras'

En el marco de la 28ª Feria Internacional de Libro de Bogotá el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' presentó tres colecciones que conforman esta serie.

miércoles, 29 de abril de 2015
Mineducación realizó lanzamiento de la serie 'Río de Letras'
Mineducación realizó lanzamiento de la serie 'Río de Letras'

Un total de 14 libros fueron presentados por el Ministerio de Educación, en el marco de la Filbo 2015. Estos títulos pertenecen a tres colecciones de la serie 'Río de Letras' que elaboró el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'.

La primera colección se llama "Libros Maestros", que contiene el libro 'Tras las Huellas de las Colección Semilla'; la segunda es "Manuales y Cartillas", con los títulos 'Herramientas para la Biblioteca Escolar I' y 'Herramientas para la Biblioteca Escolar II' y; la última colección se llama "Territorios Narrados" y es la que más libros contiene, los cuales son escritos por comunidades indígenas, tales son:

  • Chi Jaibana Aribada Ome (El jaibaná y el mohán).
  • Dih Uoshan 3 Pigs (Los cerdos oceánicos y otros relatos raizales).
  •  Khwen Tama A' (Juan Tama de la Estrella).
  • Kutx Yuwe (Palabra y tul nasa).
  • Luucx Pekuhn U'jusaa (Chitivo, el niño viajero).
  • Lxan Nasa Pal Kũbxyak (Álvaro Nasa Pal y la Mojana).
  • Sikuani Pe-liwaisianü (Relatos del pueblo sikuani).
  • Tajume LIwaisi (Mi lengua sikuani).
  • Tu'tu Kuke I'ha Tishe Kueñe (Tío Conejo quiere ser grande).
  • Waspien - Wounaan Dui (Los waspien, espíritus de la selva).
  • Zorara e Ena Bema Jemene NE Ka (Juegos infantiles y artes tradicionales del pueblo ebera katío del alto Sinú).

 Durante la presentación de esta última colección, el autor Wadis Jarupia, profesor de la comunidad Ebera Katio del Alto Sinú, realizó la actividad de lectura en voz alta en su lengua autóctona, compartiendo con los asistentes la riqueza cultural de su etnia y los conocimientos ancestrales de su comunidad.

Según el profesor Juarupia, "para el pueblo Embera cualquier lugar en el mundo puede convertirse en un aula de clase. Gran parte de nuestro conocimiento es derivado de la lectura, y este debe ser un hábito que la sociedad de hoy en día debe inculcar desde muy pequeños a sus niños; de esta manera tendremos seres formados con grandes capacidades cognitivas".

De otra parte, para la escritora e investigadora Beatriz Robledo, los libros presentados por el Ministerio son realmente un tesoro para el país, y destacó la importancia de la escritura, la cual, según ella, "es una capacidad que nos permite abrir nuestras mentes y volar a mundos reales e imaginarios cada vez que lo deseemos, es decir, nos pone en otro lugar".

Otro de los invitados, asistentes y protagonistas de este evento de presentación de la serie literaria fue el educador y escritor Nahum Montt, quien exaltó la importancia que debe tener en la sociedad la motivación e invitación a leer en voz alta al interior de las aulas y los hogares, pues esto desarrolla en los pequeños más interés por leer. "Los niños nunca se resisten a la lectura".   

La serie 'Río de Letras' con sus publicaciones busca que los maestros cuenten de manera permanente con materiales de lectura y consulta, con el fin de apoyar su quehacer en las aulas, orientando sus acciones y apuestas para que los niños y jóvenes lean más y mejor.

Este evento de presentación de la Serie estuvo encabezado por la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Laura Patricia Barragán, y la gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento-, Sandra Morales Corredor, quienes estuvieron acompañadas por docentes y autores que colaboraron con la construcción de estos textos. De los 11 títulos de Territorios Narrados se publicaron 9.000 ejemplares, del libro Tras Las Huellas 3.000 ejemplares y de Biblioteca Escolar 2.400 ejemplares.

Si desea conocer la edición digital de estas publicaciones, visite: www.leeresmicuento.com.

Lo invitamos a visitar este enlace para conocer los diferentes videos de los eventos de Mineducación en la Filbo 2015, así como la programación de actividades que prepararon el Ministerio y el Plan Nacional de Lectura y Escritura en la Feria que se lleva a cabo en Corferias hasta el próximo 4 de mayo.

Mineducación realizó lanzamiento de la serie 'Río de Letras', ministerio de educacion nacional, men, minedu, mineducacion, cvne, cvne, pnle, territorios narrados,

Compartir: