Comunicado de prensa

Ministerio de Educación distribuye $29.000 millones del recaudo de la estampilla Pro-UNAL a universidades estatales

Estos recursos se podrán destinar para construcción, adecuación y modemización de la infraestructura universitaria, dotación, modernización tecnológica, programas de bienestar estudiantil y otras acciones que aumenten la calidad de la educación y disminuyan los costos de matrícula.

martes, 28 de abril de 2015
  • Con la resolución 5497 de 2015 ya se realizó el primer giro por 27 mil millones de pesos a 28 de las 32 universidades públicas que deben recibir el recaudo de la estampilla Pro-UNAL.

Bogotá, 28 de abril de 2015, MinEducación. La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, expidió la Resolución 5497 del 27 de abril de 2015, a través de la que se asignan $29.061.632.595 provenientes de la estampilla Pro-Universidad Nacional de Colombia, a esta Institución de Educación Superior y a otras 31 universidades estatales del país.

La estampilla, tal como se explica en el artículo segundo de la Ley 1607 de 2013, "es una contribución parafiscal con destinación específica para el fortalecimiento de las universidades estatales y que será administrada directamente por el ente autónomo en cuyo favor se impone el tributo".

De los $29.000 millones que se dispondrán con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación Nacional, ya se giraron $27.286.435.580, puesto que cuatro universidades se encuentran en proceso de validación de sus cuentas bancarias, para las cuales luego se emitirá el respectivo acto administrativo para su giro.

Estos recursos transferidos a las universidades estatales, exceptuando la Universidad Nacional de Colombia, se fijan de acuerdo al número de graduados por nivel de formación de estas Instituciones de Educación Superior, para lo cual la Dirección de Fomento del Viceministerio de Educación Superior verificó la información reportada ante el Sistema Nacional de la Educación Superior - SNIES.

Es importante destacar que estos recursos, tienen destinación específica para el fortalecimiento de la calidad de las universidades estatales y no podrán ser destinados a ningún objeto, ni propósito diferente. Según la Ley 1697 de 2013, se podrán destinar prioritariamente a la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria y a los estudios y diseños requeridos para esta finalidad; además de la dotación, modernización tecnológica, apoyo a la investigación, apoyo a programas de bienestar estudiantil, subsidios estudiantiles y desarrollo de nuevos campus universitarios.

____________________

Consulte la Resolución No. 5497 del 2015, "por la cual se asignan recursos provenientes del recaudo de la estampilla Pro- Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia, en virtud de lo dispuesto por el parágrafo del Artículo 3° de la Ley 1697 de 2013":

imagen mime_pdf.jpg
Ministerio de Educación distribuye $29.000 millones del recaudo de la estampilla Pro-UNAL a universidades públicas, estampilla unal, universidad nacional, men, mineducacion

Compartir: