Comunicado de prensa

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Educación Nacional se permite hacer las siguientes aclaraciones frente al aviso de prensa publicado en varios medios de comunicación por parte de las directivas de FECODE:

domingo, 26 de abril de 2015
  1. El Gobierno Nacional ha cumplido con los compromisos asumidos con los maestros del país y con la educación de los niños y jóvenes de Colombia.  
  2. Muestra de ello es el aumento del salario de los docentes en un punto adicional frente al resto de los funcionarios públicos. Es decir, recibieron un incremento de 4.44% en 2014 mientras que los demás funcionarios públicos recibieron 3.44%. El aumento se hizo efectivo desde julio de 2014.  
  3. Se implementó una prima de servicios equivalente a dos semanas adicionales de salario para todos los docentes del país.  
  4. En 2015 se presupuestó un incremento salarial de un punto adicional al aumento de los funcionarios públicos. Se hará efectivo una vez se expida el correspondiente decreto de salarios.
  5. Este año el país invertirá $262 mil millones en los dos puntos de incremento y $355 mil millones por la prima de servicios, para un total de $618 mil millones adicionales. Esto sin incluir los incrementos regulares a que tienen derecho.  
  6. Este año la nómina del país, teniendo en cuenta los ascensos de los docentes, el aumento regular de funcionarios públicos y los incrementos adicionales, subió a $1.2 billones comparada con la nómina de 2014. El monto equivale a la construcción de 240 colegios por año.
  7. Como se propuso en la mesa de negociación, el Gobierno Nacional está en disposición de buscar fórmulas que permitan la nivelación salarial de los docentes. La Ley 715 solo permite financiar la nómina del magisterio con el Sistema General de Participaciones. La única opción para aumentar los salarios sin comprometer la gratuidad y la jornada única, es buscar cambios normativos como se propuso en la mesa.  
  8. El Gobierno Nacional está comprometido con una educación pública de calidad. Por esto el presupuesto de educación en 2015 aumentó 7.4% frente a 2014 representado en $2 billones adicionales. En el plan de inversiones del Plan de Desarrollo, el sector educación tiene la partida más grande con 136.7 billones de pesos, frente a los 93.7 billones de defensa y seguridad. El compromiso es con el aumento del gasto en educación todos los años.
  9. En cuanto al tema de salud, los docentes tienen un régimen excepcional, muy por encima al régimen de la Ley 100, que beneficia a aproximadamente a 850 mil personas y que cuesta más de $1.38 billones al año. El modelo de salud del magisterio tiene unas características únicas que involucran una inversión 50% superior al régimen general e incluyen importantes privilegios para los docentes como la exclusión de cuotas moderadoras y copagos, la cobertura de todo tipo de medicamentos, genéricos y de marca, y la atención de enfermedades de alto costo para los docentes y sus grupos familiares. Por esta razón, la prestación del servicio debería ser de excepcional calidad. Este es un servicio que no presta el Gobierno Nacional, sin embargo el Ministerio de educación ha contratado auditorías médicas y ha solicitado a la Fiduprevisora y a la Superintendencia de Salud que tomen las medidas necesarias y se apliquen sanciones severas en los casos en donde falle el servicio.
  10. Respecto al preescolar de tres años, la política De Cero a Siempre busca la atención integral de los niños de 0 a 5 años. Con esto el país le ha apostado a una atención que vaya mucho más allá del preescolar de tres grados al empezar desde el grado cero e incluir factores adicionales al educativo como la salud, la nutrición y el apoyo psicológico.
  11. Sobre el tema del examen docente, y dando cumplimiento al compromiso de cambiar la evaluación de competencias por un modelo en que no sea solo la prueba escrita la que determine el ascenso o la reubicación salarial para el estatuto 1278, el Ministerio no ha convocado a la evaluación escrita 2015 con este modelo. El Ministerio ofreció un modelo en que incluso se eliminaba la evaluación escrita pero no fue aceptado por FECODE. Estamos prestos a continuar estas negociaciones con la clara premisa de que la evaluación debe formar parte integral del proceso de calidad que requiere Colombia.  

El Gobierno Nacional está en disposición de negociar con FECODE en la medida en que se garantice la presentación del Derecho a la Educación a todos los niños del país. Tal negociación se guiará por el objetivo de buscar una mejora en la calidad de la educación.  

Las pruebas SABER no han mostrado mejora desde el año 2012 y debe ser el compromiso de FECODE y del Gobierno Nacional cambiar esta tendencia. Una vez reinicien las clases, el Ministerio volverá a la mesa de negociación buscando una nivelación salarial que mejore la calidad educativa del país.  

¡Todos los niños a las aulas!

Bogotá, abril 26 de 2015

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