Comunicado de prensa

Abierta la convocatoria para el 9º Concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Educación y RCN

La fase de inscripciones finaliza el próximo 20 de julio. Durante el lanzamiento del concurso, también se presentó la octava edición del libro 'Colombia Cuenta' que compila los cuentos de los ganadores del 8° CNC.

viernes, 24 de abril de 2015
  • Con el lanzamiento, desde hoy 24 de abril, inicia la novena versión del Concurso Nacional de Cuento. La fase de inscripciones finaliza el próximo 20 de julio.
  • El evento se realizó en el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, en La Gallera del Pabellón Macondo.
  • Durante el lanzamiento, también se presentó la octava edición del libro "Colombia Cuenta" que compila los cuentos de los ganadores del 8° CNC.
  • En ocho ediciones hemos recibido un total de 245.000 cuentos inscritos de todas las regiones del país.

Bogotá. 24 de abril del 2015. Mineducación. Desde este viernes, en el marco del lanzamiento de la novena versión del Concurso Nacional de Cuento, se inicia la apertura de inscripciones para que estudiantes y docentes escriban su cuento y lo registren en el sitio web del Concurso que se encuentra en el Portal Educativo Colombia Aprende, o en las páginas web de RCN Radio y RCN Televisión

A partir de este 24 de abril, y hasta el próximo 20 de julio, los colombianos que deseen participar en el Concurso deben tener en cuenta que su escrito tiene que ser inédito y contar con una extensión máxima de 7.000 caracteres. De igual manera, se les recuerda a estudiantes y docentes que las cinco categorías participantes, de donde saldrán los 25 cuentos ganadores, son:

  • Estudiantes de 1º a 5º grado. (5 ganadores)
  • Estudiantes de 6º a 9º grado. (5 ganadores)
  • Estudiantes de 10º y 11º grado. (5 ganadores)
  • Estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica. (5 ganadores)
  • Docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y educación superior. En esta pueden participar orientadores escolares, rectores, coordinadores, decanos, vicedecanos, directores o coordinadores de programa. (5 ganadores)


A través de la plataforma virtual los concursantes podrán escribir, corregir, leer y releer su cuento antes de ser enviado; a la vez que encontrarán toda una variedad de contenidos que estimularán la creatividad y la formación pedagógica de grandes y chicos. 

Libro "Colombia Cuenta"

En el marco del lanzamiento de la novena versión del Concurso Nacional de Cuento, se realizó, además, la presentación de la más reciente edición del libro "Colombia Cuenta", el cual compila los textos ganadores del 8° Concurso que se desarrolló el año pasado. Con este ya son ocho los libros que conforman la serie.

Este libro, que es editado por la Fundación SM y cuenta con 8.000 ejemplares, será distribuido a las instituciones educativas, universidades, bibliotecas y Casas de la Cultura del país; además de las seis ferias y fiestas del libro más importantes de Colombia.

Tanto el lanzamiento del CNC 2015, como del libro "Colombia Cuenta", fue presidido por la directora de Calidad de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Laura Barragán; el presidente de RCN Radio, Fernando Molina; directivas de RCN Radio y Televisión y ganadores del octavo Concurso. 
 
Acerca del Concurso Nacional de Cuento

Con el firme propósito de trabajar de manera decidida por el mejoramiento continuo de la calidad educativa e incentivar a los estudiantes y docentes del país por crear hábitos de lectura y escritura, desde el año 2007 el Ministerio de Educación Nacional, RCN Radio y RCN Televisión se unieron para presentarle al país el Concurso Nacional de Cuento. Una oportunidad para que los niños, jóvenes y docentes de toda Colombia construyeran historias que transportaran y dejaran volar la imaginación y la creatividad.

Desde ese entonces, El CNC se ha venido consolidando como eje fundamental de procesos de lecto-escritura al interior de las instituciones y establecimientos educativos, a la vez que ha permitido la creación de laboratorios de escritura creativa para docentes y estudiantes; y tal ha sido el impacto en la comunidad educativa del país, que a lo largo de sus ocho versiones ha contado con la participación de 245.000 escritos maravillosos y fantásticos que demuestran el potencial literario colombiano.
 

 

Abierta la convocatoria para el 9º Concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Educación y RCN, ministerio de educacion, men, minedu, mineducacion, concuso cuento, feria del libro, corferias, cuentos, estudiantes, rcn radio, rcn television, escritos, cvn, cvne

Compartir: