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II Encuentro de Formadores Todos a Aprender 2.0, un esfuerzo conjunto para que los estudiantes sigan aprendiendo

El II Encuentro de Formadores del Programa Para la Excelencia Todos a Aprender, tiene como objetivo adelantar las estrategias y actividades que se desarrollarán en el segundo ciclo de la ruta de acompañamiento del 2015.

miércoles, 15 de abril de 2015
II Encuentro de Formadores Todos a Aprender 2.0, un esfuerzo conjunto para que los estudiantes sigan aprendiendo
II Encuentro de Formadores Todos a Aprender 2.0, un esfuerzo conjunto para que los estudiantes sigan aprendiendo

El II Encuentro de Formadores del Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender, que finalizará en Bogotá el próximo 17 de abril, es un espacio propicio para analizar lecciones aprendidas en la implementación del primer ciclo de acompañamiento, ajustar los protocolos que serán aplicados durante el segundo ciclo de formación en los 4.376 establecimientos educativos del país y desarrollar conferencias con expertos para la apropiación de la línea pedagógica.


"Con la implementación del primer ciclo de acompañamiento tenemos una gran cantidad de lecciones aprendidas, entre ellas la articulación que ha logrado el programa entre lo pedagógico y lo operativo, la revisión de tiempos de actividades propuestas y el fortalecimiento de canales de comunicación con los formadores y tutores. Este primer ciclo nos permitió adelantar grandes esfuerzos en lo operativo y lo logístico, ahora queremos concentrarnos completamente en garantizar que los niños estén aprendiendo cada vez más y mejor", señaló Margarita María Saenz, gerente del Programa Todos a Aprender.

En el encuentro se están desarrollando temas como la implementación de estrategias y actividades del segundo ciclo de acompañamiento que deben adelantar los formadores y tutores; espacio de diálogo de las lecciones aprendidas en el primer ciclo de la ruta de acompañamiento; recreación de los protocolos que se implementarán en los próximos acompañamientos y los ajustes a los temas operativos que permitan concentrar tanto a formadores como tutores en los aprendizajes de los más de 2.300.000 estudiantes de lenguaje y matemáticas que beneficia Todos a Aprender 2.0 en el país.

"Estos primeros meses del año hemos tenido logros como diversos procesos de contratación que nos permitirán ser más eficaces y eficientes, hemos adelantado dos convocatorias para nuevos tutores que se incorporarán al programa, se adelantó el relanzamiento de Todos a Aprender con el liderazgo del Presidente, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, y se ha  implementado un sistema de información que no existía, lo que se convierte en un soporte muy fuerte para el funcionamiento del programa", agregó la Gerente Saenz.

Expertas invitadas:  Este II Encuentro de Formadores cuenta con la presencia de expertas mundiales en lectoescritura:

Helen Abadzi

Psicóloga griega y políglota, es investigadora en la Universidad de Texas en Arlington, trabajó como especialista de educación y evaluadora por 27 años del Banco Mundial donde investigó las razones del bajo rendimiento académico de los estudiantes en los países en situacio´n de vulnerabilidad.

Para mejorar los resultados de las inversiones en educación, Abadzi diariamente estudia las nuevas investigaciones de psicología cognitiva y neurociencia. Ella es autora de numerosas publicaciones y su trabajo propuso definir como prioridad internacional la fluidez temprana de la lectura.

Malva Villalón Bravo 

Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación de Universidad de Barcelona, España. Ella es profesora titular de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de docencia e investigación es el desarrollo y la educación en la infancia. Asimismos, ha realizado estudios de evaluación de la calidad del entorno educativo y del aprendizaje inicial de la lectura y la escritura de estudiantes vulnerables.

Igualmente, integró el equipo a cargo de la elaboración de los estándares para la formación de educadoras de párvulos y actualmente realiza un estudio de la formación profesional inicial de las educadoras de párvulos para la enseñanza del lenguaje oral y escrito.  Sus publicaciones incluyen artículos, capítulos de libro y el libro Alfabetización Inicial: Claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida.

María Das Graças Pedrosa Bittencourt (Fite)

Licenciada en Letras y en Pedagogía (Administración y Gestión Escolar) y Especialista en Educación e Inspección Escolar. Fue profesora en la facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Muriaé por 35 años, miembro del Consejo Estadual de Educación de Minas Gerais, secretaria municipal de Educación de Muriaé, superintendente Regional de Educación, gerente del Programa de Intervención Pedagógica de la SEEMG y superintendente de Desarrollo de la Educación Infantil y Fundamental de la SEEMG del 2007 al 2013, y consultora del Programa de Intervención Pedagógica (PIP) en 2014.

Es responsable por los avances del Programa de Intervención Pedagógica (PIP) y de la educación básica de Minas en el periodo y ha coordinado todos los equipos regionales del Programa de Intervención Pedagógica (PIP) en Minas Gerais. Fue responsable por la conducción de todas las oficinas de formación del Programa de Intervención Pedagógica (PIP) en Minas Gerais.

Próximos eventos PTA en Colombia:

Entre el 20 y 30 de abril se tiene previsto iniciar los encuentros de formación de tutores en cada una de las regiones del país, con el objetivo de implementar las directrices y conclusiones del II Encuentro de Formadores con miras a desarrollar el segundo ciclo de acompañamiento en 2015.

Por otra parte, el próximo encuentro de formadores nacional tendrá lugar en la ciudad de Bogotá entre el 6 y 10 de julio del presente año, una nueva oportunidad para seguir ajustando los cambios para que Todos a Aprender 2.0 continúe mejorando las competencias de los niños de Colombia.

Todos a Aprender en cifras:

Este programa es una de las principales estrategias de excelencia docente adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional, que realiza una intervención directamente en el aula de clase a 84.526 docentes de 4.376 establecimientos educativos con los resultados más bajos en Pruebas Saber en el país, de los cuales el 78% son rurales y el 22% urbanos.

A la fecha beneficia a más de 2.300.000 niñas y niños de Colombia en lenguaje y matemáticas. El programa ha entregado gratuitamente 21.046.327 libros y cuenta con 92 formadores y 2.762 tutores quienes hacen acompañamiento a docentes oficiales en los 32 departamentos del país.
 

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