Proyección Internacional

Cisalva certifica comunidad segura en México

martes, 07 de abril de 2015

El Instituto Cisalva de la Universidad del Valle certificó como Comunidad Segura a la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán en México

imagen foto_g.jpg

La directora del Instituto Cisalva, Dra. María Isabel Gutiérrez Martínez, en su rol como Certificadora Autorizada por el Instituto Karolinska de Suecia, participó en la ceremonia de certificación que acredita a la ciudad de Mérida, como nueva integrante del Movimiento Internacional de Comunidades Seguras.

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, suscribió en octubre de 2013 la carta intención para incorporarse al movimiento mundial de Comunidades Seguras.

Posteriormente, fueron evaluados 27 programas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, educación, salud, deporte, cultura y medio ambiente, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la verificación del Instituto Karolynska de Suecia y del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle.

En México existen siete Comunidades Seguras dentro de las cuales se adelantan importantes programas de salud, educación, desarrollo social, seguridad, entre otros. En estos se destacan procesos continuos, sostenibles y con resultados evidentes, los cuales han sido conocidos y verificados "in situ", con el propósito de acceder formalmente a esta reconocida red mundial.

Durante el acto de Certificación de Mérida, en la que fueron evaluados 27 programas dirigidos a la prevención de la violencia y las lesiones; la Dra. María Isabel Gutiérrez M manifestó en su intervención, según lo relata el diario mexicano Milenio que "la falta de seguridad se ha convertido en los últimos 20 años en la amenaza principal y compartida por la mayoría de países de la región de Latinoamérica y el Caribe; por eso los organismos han encontrado en la articulación la mejor manera de impactar efectivamente los procesos que se emprenden en este marco".

Las Comunidades Seguras que se promueven en el mundo son colectividades comprometidas en trabajar coordinadamente entre autoridades y organizaciones que buscan el bien común para los ciudadanos, a través de programas planificados y sostenibles en el tiempo y que no varían con el cambio de gobierno.
Mérida es apenas la séptima ciudad mexicana -365 en el mundo- en recibir esta distinción internacional. El programa Comunidades Seguras surgió en Suecia en 1989.

La denominación de "Comunidad Segura" no significa que esté libre de delitos, sino que es una ciudad comprometida, y que trabajan coordinadamente sus autoridades con las organizaciones ciudadanas que buscan el bien de todos y que llevan al cabo constantes planes para impartir la mejor justicia y busca llevar a todos los beneficios de la salud, educación seguridad, medio ambiente, cultura y del deporte.

A la Ceremonia de Certificación asistieron autoridades, representantes de organismos públicos, líderes empresariales de México, representantes del Instituto Karolinska de Suecia y el Instituto Cisalva, como Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe desde el año 2007.

Foto: Diario Milenio.

Cisalva certifica comunidad segura en México , universidad del valle, univalle, cali ,valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle