Comunicado de prensa

"Seguimos y seguiremos trabajando por la Fundación Universitaria San Martín": Ministra de Educación

En la exposición de la Ministra de Educación en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, se destacó que las cinco sedes presenciales y 13 de los 19 Centros de Atención Tutorial (CAT) de la FUSM tienen las condiciones para recibir a estudiantes.

jueves, 09 de abril de 2015
  • En tiempo record se emitió una ley que le dio herramientas al Ministerio para actuar en el caso de la Fusm y con la mayor celeridad se emitieron las decisiones de Inspector In Situ y la remoción de los directivos, para nombrar el nuevo Plenum.


Bogotá, 9 de abril de 2015.MinEducación. Ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, junto a la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, el rector de la Fundación Universitaria San Martín, Germán Sierra y el Plenum de la FUSM, analizaron la situación actual de esta institución educativa y los avances que se han gestado desde que se expidieron las medidas de Vigilancia Especial.
 
La Ministra en su exposición, donde contó cómo el Ministerio recibió la Fundación Universitaria San Martín, destacó que hoy las cinco sedes presenciales de la FUSM: Bogotá, Cali, Pasto, Puerto Colombia y Sabaneta, y 13 de los 19 Centros de Atención Tutorial (CAT), cuentan con la posibilidad de tener las condiciones para recibir a estudiantes, a diferencia de la situación de cesación del servicio educativo que los anteriores directivos habían dejado, con las millonarias deudas, nada de dinero en las cuentas y en la mayoría de estos sitios los servicios públicos básicos, como el internet, estaban cortados.
 
De igual forma, la Ministra explicó que a pesar que de los 25 programas sólo 7 contaban con registros calificados, lo que implica que no tenían permiso para ofertar programas a estudiantes nuevos, se continuó abriendo admisiones y se recibió estudiantes en primer semestre, dejando varios problemas para quienes no tienen este registro actualmente como en el caso de las sedes de Bogotá y Puerto Colombia, donde más de 250 estudiantes están en esta circunstancia.
 
"Uno de nuestros mayores retos fue establecer claramente cuántos estudiantes presenciales tenían esos programas de la FUSM sin registro calificado; los antiguos directivos no entregaron esa información", sostuvo la Ministra.
 
Además, en la Comisión se explicó cómo en tiempo récord el Ministerio de Educación, luego de la expedición de la Ley 1740 del 23 de diciembre de 2014, ha venido actuando con tan importantes decisiones como el declarar la medida de Vigilancia Especial el 19 de enero de 2015, bajo la interrupción anormal y grave en la prestación del servicio y la afectación en las condiciones de calidad y el mal manejo de los recursos de la FUSM, como también el reemplazo de los directivos con el nuevo Plenum liderado por el ahora rector de la institución, Germán Sierra.
 
"Se produjo una ley en tiempo récord, el Congreso trabajó arduamente no solo para emitir un contenido, sino para darnos las herramientas, no solo el caso de la Fundación Universitaria San Martín, también para otros casos. No podíamos irnos para la Fundación, porque lo que existían eran medidas preventivas y en Colombia existe el debido proceso. Esa ley fue el regalo de Navidad para el Ministerio. Apenas salió la ley, y sin parar, en dos meses se tomaron, también en tiempo récord, dos medidas importantes: la Inspección in Situ y la remoción de directivos. Es un tiempo razonable para tales decisiones, que siempre han sido debatidas porque los exdirectivos han reclamado que fue una expropiación, y esto no es así", afirmó la Ministra Parody.
 
Esta sesión en la Comisión Sexta contó con la participación de congresistas y estudiantes y docentes de la FUSM. Uno de estos últimos, José Alejandro Ariza, profesor de Odontología de la FUSM, celebró que el Ministerio hubiese tomado las medidas que hoy permiten que la mayoría de sedes y programas académicos sigan su curso y se le pueda garantizar el derecho a la educación a miles de jóvenes. "Aplaudimos la gestión del Ministerio porque, por primera vez en ocho años, un ministerio hizo algo por la Fundación" dijo.
 
La Ministra además, indicó que si bien el Ministerio entiende el drama que están viviendo estudiantes, exalumnos, familiares, docentes y trabajadores, la gestión que se ha venido desarrollando en la Fundación Universitaria San Martín se ha realizado a la mayor brevedad posible, dentro del debido proceso y de acuerdo a la ley.
 
También el rector de la Fusm y la Ministra hicieron un reconocimiento  a los docentes que no han dejado la Institución, y que a pesar de las dificultades económicas que se han presentado han creído en el proceso que se viene desarrollando "Hago un reconocimiento a profesores de FUSM. Algunos han dictado clase hasta en sus casas para asegurar derecho a educación de los jóvenes".
 
Finalmente, como un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa de la Fundación Universitaria San Martín, la Ministra Gina Parody aseguró "cada joven estafado por FUSM, es un joven que a mí me importa, porque el derecho a la educación solo se garantiza y es real cuando se brinda educación de calidad" y aclaró que ahora los esfuerzos están centrados en reactivar las clases en los programas presenciales, en los que se abrieron matrículas desde el pasado 7 de abril, como también en los centros de atención de programas a distancia de Montelíbano, Montería, Ipiales, Palmira y Riohacha.
 
Para el caso de los posgrados, la Ministra señaló que a finales de abril se conocerá en qué condiciones se encuentran esos programas.

Seguimos y seguiremos trabajando por la Fundación Universitaria San Martín: MinEducación, mineducacion, men, ministerio de educacion, fundacion universitaria san martin, fusm, cvn, cvne

Compartir: