Día de la Excelencia Educativa se tomó a Turbo

viernes, 27 de marzo de 2015
imagen foto_g.jpg

En el municipio de Turbo participaron todas las Instituciones educativas, oficiales y no oficiales, zona urbana y rural, cerca de 1500 docentes y directivos, así como estudiantes y padres de familia.

· Colombia se ha propuesto ser la más educada de la región en el año 2025. Para alcanzar esta meta el país debe superar a Chile.

· Ministerio de Educación creó un ambicioso plan de estímulos a la calidad, los docentes, directivos y personal administrativo de los establecimientos educativos que alcancen las metas de mejora establecidas en el "Día E", recibirán un incentivo equivalente a un salario adicional al año.

El pasado 25 de marzo se realizó en Turbo la jornada del día E, día de la Excelencia Educativa, un espacio que determinó el Gobierno nacional a través del ministerio de Educación para reflexionar y analizar el estado en que se encuentra la educación en el país. Rectores, docentes, estudiantes participaron activamente, se comprometieron con la calidad de la educación como elemento transformador del municipio de Turbo.

En la celebración del día E participaron todas las Instituciones educativas del municipio, oficiales y no oficiales, zona urbana y rural, cerca de 1500 docentes y directivos, así como los estudiantes y padres de familia que forman parte de los consejos directivos, se realizaron compromisos y definieron metas para mejorar la calidad de la educación en Turbo.

La jornada contó con herramientas de fácil comprensión que facilitaron a los docentes entender la jornada, se entregaron instrumentos que permitirán llevar al aula las transformaciones necesarias para mejorar la historia de la calidad educativa.

El más valioso de los instrumentos fue el Índice Sintético de Calidad Educativa, herramienta de seguimiento de la calidad que marca dos transformaciones en la concepción de la excelencia educativa, la primera consiste en alejarse de la mirada tradicional que valora el desempeño en las pruebas de un colegio en comparación con los demás, y valorar, en cambio, la capacidad de los colegios de mejorar en relación consigo mismos, esto implica que los mejores colegios no serán necesariamente aquellos con resultados destacados en las pruebas, sino los que demuestren progreso consistente en el desempeño de sus estudiantes. La segunda transformación implica incluir otros factores distintos de las pruebas estandarizadas como criterios de calidad. El Índice Sintético de Calidad incluirá factores como el ambiente escolar y las tasas de promoción como elementos integrales del desempeño de los colegios.

Uno de los requerimientos del Ministerio de Educación es que las Instituciones compartan con estudiantes y padres de familia las metas y estrategias de mejoramiento acordadas durante esta jornada, esto busca que el proceso se convierta en un trabajo articulado entre los actores interesados en el proceso educativo.

El balance es más que satisfactorio, el compromiso de los docentes y directivos está en el grado más alto, ahora la tarea es continuar trabajando con dedicación para implementar nuevas didácticas que permitan mejorar los resultados de las Instituciones Educativas de Turbo.

Para ver fotos del Día E, Clic AQUÍ

http://www.turboeducado.edu.co/index.php/comunicadoseventos/noticias/464-dia-de-la-excelencia-educativa-se-tomo-turbo-dia-e

JONATHAN GÓMEZ MARÍN

PU Comunicaciones

Secretaría de Educación y Cultura

Municipio de Turbo

Tel (4) 8275705 Ext 123

info@turboeducado.gov.co

Calle 99A No 13 - 43

www.turboeducado.gov.co

http://www.facebook.com/turboeducado

DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA SE TOMÓ TURBO, DÍA E, Tecnología e Innovación, Secretaria de Educacion de Turbo, Turbo, Antioquia, gobernacion antioquia
Secretaría de Educación de Turbo
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Eligio Berrio Geles
Dirección: Carrera 13 Nº 101-73 Tercer piso Edificio Mangle Colorado
Teléfono: (4) 827 3273 ext. 273
Correo electrónico: eligio.berrio@turboeducado.gov.co

Comunicaciones: Iris Gómez Arzuza
Correo: iris.gomez@turboeducado.gov.co

Canal de YouTube: www.youtube.com/user/semturbo
Página web:
www.turboeducado.gov.co

Alcalde: William Palacio
Página web: www.turbo-antioquia.gov.co

Secretaría de Educación de Turbo, Noticias de educación de Turbo, Noticias Secretaría de Educación de Turbo

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Turbo