Comunicado de prensa

COMUNICADO PLENUM FUSM

Abierta preinscripción para programas presenciales de pregrado de la Fundación Universitaria San Martín - FUSM

Los estudiantes de programas presenciales de pregrado, en las sedes de Bogotá, Puerto Colombia, Cali y Pasto, podrán realizar preinscripción entre el 26 y 31 de marzo.

jueves, 26 de marzo de 2015

Bogotá, 26 de marzo de 2015. El Plenum de la Fundación Universitaria FUSM, designado por el Ministerio de Educación Nacional, que ha venido trabajando para lograr la continuidad de los programas académicos de la modalidad presencial de la Institución, se permite informar que:

Se ha decidido abrir preinscripción para los estudiantes de todos los programas presenciales de pregrado, de las sedes de Bogotá, Puerto Colombia, Cali y Pasto.

Aquellos estudiantes interesados en esta preinscripción, deben realizarla a través de la página web de la Fundación Universitaria San Martín www.sanmartin.edu.co entre el 26 y 31 de marzo de 2015.

Con el fin de cumplir con las condiciones mínimas de calidad y la viabilidad financiera de cada uno de los programas presenciales de la FUSM, de acuerdo a las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para las Instituciones de Educación Superior, este proceso de preinscripción tiene una gran importancia en la definición de apertura y desarrollo de dichos programas académicos de pregrado presenciales, que serán desarrollados en el primer periodo académico de 2015.

Por esta situación, el Plenum de la Fundación Universitaria San Martín hace un llamado a toda la comunidad académica a que fomente la difusión de esta información, al mismo tiempo que hace una invitación a los interesados a que realicen este procedimiento, vital para la continuidad de la institución.  

A partir de los resultados de las visitas realizadas, los reportes técnicos, la preinscripción y la viabilidad financiera de las diferentes sedes de la FUSM, el próximo 1 de abril se comunicarán las decisiones tomadas hasta la fecha para esta modalidad de acuerdo a la viabilidad académica y financiera.           
Programas a distancia.
 
Desde el pasado martes 24 de marzo, 3.643 estudiantes de programas a distancia de la FUSM, iniciaron su periodo académico 2015-1, en 13 de los 19 Centros de Atención Tutorial - CAT: Armenia,  Bogotá,  Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativá, Ibagué, Pasto, Sincelejo, Villavicencio, Valledupar y Zipaquirá, en los cuales se desarrollará el programa académico hasta el 21 de julio del año en curso.
 
Estos Centros de Atención Tutorial - CAT, abren sus puertas luego de los análisis correspondientes de viabilidad y las gestiones estratégicas y operativas, como las negociaciones con proveedores de servicios públicos básicos que permitieron garantizar el funcionamiento de los Centros y con esto la continuidad de estos programas académicos para este periodo.
 
Los estudiantes de programas a distancia esta semana tendrán la posibilidad de formalizar su proceso académico con la inscripción de asignaturas, proceso del que dependerá la contratación de docentes, de acuerdo a las minutas de contratación que se ha emitido para cada uno de los CAT.
 
Esta labor se realizará con el apoyo de los trabajadores administrativos de cada uno estos Centros de Atención Tutorial - CAT, a quienes se ha explicado que debe existir su colaboración para esta labor.
 
Grados de Estudiantes
 
De acuerdo al proceso dispuesto desde el pasado 17 de marzo de 2015, con el que se convocó a los estudiantes que hubiesen terminado su programa académico y cumplido con los requisitos establecidos para obtener su grado, 1.363 estudiantes (644 presenciales y 719 a distancia) respondieron a la convocatoria, para los cuales el personal administrativo se encuentra en proceso de verificación de los requisitos de grado que garantice la transparencia del proceso.
 
De igual forma, se sigue reiterando la invitación a los estudiantes que estén en esta condición para que por medio de la página web www.fusanmartin.com accedan al link y las instrucciones para la convocatoria de grados.
 
El Plenum, de acuerdo con la convocatoria, reglamentará todo lo referente a opciones de grado y de títulos de acuerdo a los estatutos y la normatividad vigente y comunicará las fechas de ceremonias o entrega de los mismos, que hasta el momento se ha dispuesto para realizarse entre abril y mayo para el primer grupo de estudiantes, .
 
Sede Sabaneta
 
Tal como se concertó con estudiantes, padres de familia y el decano de medicina, quien es vocero de los demás programas de la sede, el martes 24 de marzo inició un trabajo concertado para lograr la continuidad del servicio educativo, luego de que decisiones de la comunidad educativa de la sede Sabaneta, hubiese generado una situación jurídica y financiera que compromete la continuidad total del servicio educativo del semestre .
 
Las decisiones tomadas entre el periodo de diciembre 2014 a la fecha, sin tener en cuenta los lineamientos del Plenum de la FUSM, generó que en este momento los recursos sean insuficientes para que los estudiantes de los diferentes programas puedan terminar el semestre 2015-1, puesto que con los recursos de las matrículas de los estudiantes, se pagaron deudas de vigencias anteriores y los recursos existentes no alcanzan para cancelar la seguridad social y los pagos de salarios de los trabajadores hasta el mes de junio.
 
Así mismo, teniendo en cuenta que estos dineros fueron cancelados a la Corporación para el Fomento de la Facultad de Medicina de la sede Sabaneta, la cual no tiene ningún viículo con la FUSM, afectando así el contrato estudiantil, se analiza la forma con la que se pueda regularizar la matrícula de cada uno de los 711 estudiantes (397 medicina, 274 distancia y 40 finanzas) para evitar los riesgos que amenazan la continuidad del servicio en la sede.
 
Ante esto, se inició un proceso de auditoría que permita establecer, cuáles fueron las destinaciones de dichos recursos de las matrículas que los estudiantes cancelaron y la identificación de los compromisos que estarían pendientes de pago.
 
Comunicaciones Fusm
 
Finalmente, se informa a toda la Comunidad Universitaria que la única persona autorizada para expresar las decisiones oficiales de la FUSM es el rector, Germán Sierra Anaya, por lo que es importante destacar que cualquier otro interlocutor o fuente de información, no cuenta con el aval de los directivos nombrados por el Ministerio de Educación Nacional.
 
Las comunicaciones oficiales, se estarán publicando en la página web de la Fundación Universitaria San Martín www.sanmartin.edu.co o por su única cuenta oficial en Twitter @FUNSANMARTIN.

Abierta preinscripción para programas presenciales de pregrado de la FUSM, colombia, san martin, fundacion universitaria san martin, pregrado, estudiantes san martin, programas presenciales, fundacion universitaria san martin, fusm, matriculas, plenum

Compartir: