Comunicado de prensa

Sede Sabaneta hace parte de la Fundación Universitaria San Martín FUSM

El Plenum de la Fundación Universitaria San Martín FUSM, designado por el Ministerio de Educación Nacional, trabaja para que la sede Sabaneta de la Institución logre la continuidad de su proceso académico.

viernes, 20 de marzo de 2015
  • Las decisiones tomadas buscan garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de la Institución hasta la finalización de sus procesos de formación.
  • Todas las sedes de la FUSM pertenecen y dependen de la Institución y no son organismos autónomos.

Sabaneta (Antioquia), 20 de marzo de 2015. El Plenum de la Fundación Universitaria San Martín, representado por el rector de la FUSM y la delegada del Ministerio de Educación Nacional, se permiten comunicar que se está realizando el seguimiento y apoyo necesario para garantizar la continuidad del servicio en la sede Sabaneta de la Institución, tal como se ha venido haciendo con las demás sedes, en donde se han realizado visitas para evaluar la situación actual y la viabilidad de cada programa, de acuerdo a sus proyecciones y resultados necesarios para el desarrollo del plan de estudios.

Es de destacar que los análisis para evaluar la viabilidad de dar continuidad a los programas de la sede Sabaneta se están realizando bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y, a pesar de las decisiones erradas que han sido tomadas por parte de esta sede entre el periodo de diciembre 2014 a la fecha, que no tuvieron en cuenta los lineamientos del Plenum de la FUSM y que han generado que la situación jurídica y financiera actual comprometa la continuidad del servicio educativo, la rectoría como suprema autoridad académica, hoy con la directriz del Plenum, hace presencia para avanzar en la consolidación de alternativas ajustadas a las normas vigentes que permitan garantizar la educación institucional y centralizada.

Los manejos del dinero de las matrículas, tal como lo ha comunicado el decano de Medicina, y quien funge como vocero de varias decanaturas de esta sede, Luis Giraldo Múnera, han hecho que estos recursos consignados en la Corporación para el Fomento de la Facultad de Medicina de la sede Sabaneta sean en este momento insuficientes para que los estudiantes de los diferentes programas puedan terminar el semestre 2015-1, situación que obliga a asumir responsabilidades claras, específicas y puntuales para superar la situación.

Giraldo Múnera en declaraciones al Ministerio de Educación Nacional, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades del Estado, que hacen parte de la mesa interinstitucional que están trabajando por la garantía de los derechos de la comunidad de la FUSM, ha explicado que los dineros con los que actualmente cuenta la sede, no alcanzan para cancelar la seguridad social y los pagos de salarios de los trabajadores hasta el mes de junio, puesto que se pagaron deudas de vigencias anteriores con los dineros de matrículas del primer semestre 2015.

La decisión de abrir los programas académicos que actualmente se desarrollan en la sede Sabaneta, se tomó unilateralmente por parte de dicha decanatura, sin tener en cuenta la garantía que debería tener la comunidad de la FUSM Sabaneta y en ningún momento contó con el aval del Ministerio de Educación Nacional, que en cada una de sus decisiones, desde que expidió las medidas preventivas de Vigilancia Especial decretadas el 19 de enero de 2015, busca garantizar el derecho a la educación de cada uno de los estudiantes de la Institución.

Así entonces, ante los riesgos que actualmente amenazan la continuidad del servicio en la sede, el Plenum de la FUSM y la Rectoría, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, para el beneficio de estudiantes, trabajadores, docentes y demás comunidad, buscarán encontrar las salidas académicas, jurídicas y financieras a esta difícil situación.

Una de las decisiones ya tomadas, es realizar un proceso de auditoría que permita establecer, cuáles fueron las destinaciones dadas a los recursos de las matrículas que los estudiantes y familias pagaron para cursar el periodo académico 2015-1 como también la identificación de los compromisos que estarían pendientes de pago, que como ya se explicó, es un proceso que ha generado una alta incertidumbre sobre la capacidad de continuidad del servicio hasta el final del semestre. De acuerdo con el resultado de este proceso, se espera tomar las medidas pertinentes que establezcan las soluciones definitivas y que permitan el resarcimiento a las afectaciones generadas por la situación actual de la sede Sabaneta.  

Así entonces el decano, Luis Giraldo Múnera, se ha comprometido a cumplir con los lineamientos de la Rectoría, el Plenum y el Ministerio de Educación Nacional, para retomar el correcto rumbo de esta sede, tal como se está realizando con las otras dependencias de la Fundación Universitaria San Martín en el país, puesto que la Fundacion es una sola, no hay sedes autónomas, y el objetivo a lograr es el beneficio general de toda la FUSM.

Grados de estudiantes

Para todos los estudiantes que desde los requerimientos hayan terminado su programa académico y cumplido con los requisitos establecidos, en cada uno de los programas cursados, ya se encuentra abierta la convocatoria para grados en la página web www.fusanmartin.com en la que podrán encontrar el link y las instrucciones para este proceso.

El Plenum de acuerdo con la convocatoria, reglamentará todo lo referente a opciones de grado y de títulos de acuerdo a los estatutos y la normatividad vigente.

Comunicaciones FUSM

También se informa a toda la comunidad universitaria, que la única persona autorizada para expresar las decisiones de la FUSM, es el rector Germán Sierra Anaya, por lo que es importante destacar que cualquier otro interlocutor o fuente de información, no cuenta con la el aval de los directivos nombrados por el Ministerio de Educación Nacional.

Para comunicaciones oficiales, los interesados pueden acceder a la información en la página web de la Fundación Universitaria San Martín www.fusanmartin.com o por su única cuenta oficial en Twitter @funsanmartin.

----------

Consulte en el siguiente archivo el pronunciamiento del decano de la Facultad de Medicina de la sede Sabaneta, Luis Giraldo Múnera, a la opinión pública.

Pronunciamiento decano Medicina FUSM Sabaneta a la opinión pública
Pronunciamiento decano Medicina FUSM Sabaneta a la opinión pública

Compartir: