Artículos

Bogotá se suma al Día de la Excelencia Educativa

Cerca de 350 rectores de instituciones educativas oficiales de Bogotá se dieron cita en el Colegio Francisco José de Caldas para capacitarse en el Día E, a la vez que resaltaron la importancia de esta jornada para analizar la calidad de cada establecimiento

viernes, 20 de marzo de 2015

Bogotá se suma al Día de la Excelencia Educativa
Bogotá se suma al Día de la Excelencia Educativa
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la directora de Calidad de Preescolar, Básica y Media, Laura Barragán Montaña, y la Secretaría de Educación del Distrito se reunieron el pasado 18 de marzo con rectores de cerca de 350 instituciones educativas para capacitarlos en desarrollo de la jornada del  'Día E' que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de marzo en todo el país, y donde se busca que cada establecimiento educativo oficial y privado del país realice una pausa en sus actividades para reflexionar en torno a su factor de calidad y cómo puede ser la ruta de mejora.

Frente a este último aspecto, es de resaltar que la capital ya viene trabajando desde hace tres años con unos indicadores muy similares a los que se aplicarán en la jornada nacional la próxima semana.

Miguel Godoy, director de Evaluación de la Secretaría Distrital, manifestó que "se construyó un indicador para mejorar la calidad en las instituciones que tiene en cuenta variables tales como los resultados de pruebas Saber, aprobación, clima escolar, permanencia, entre otros; pero tanto el Índice del MEN como el ranking de la Secretaría recogen la preocupación por darle un referente específico a los establecimientos para mejorar la educación. Es por esto que cualquier propuesta, como esta que hace el Ministerio, que busque mejorar la calidad de la educación, es una propuesta que contará con todo nuestro apoyo. ¡Nos subiremos a ese bus de la calidad en la educación!".

El Día E, fue creado bajo el Decreto 325 del 25 de febrero de 2015, estableciendo un día de trabajo entre rectores, docentes y administrativos para revisar los resultados institucionales y definir el plan de acción correspondiente para alcanzar las metas proyectadas por el Ministerio; al respecto, William Pérez Alarcón, rector de la Institución educativa Rodolfo Llinás, destacó que "El Día E es una estrategia que está planteando el Gobierno para proyectar a los colegios a la excelencia, independientemente a la región, departamento o localidad. Es pensar en Colombia con unidad de criterio por la excelencia educativa".

De la misma forma, Augusto Olarte, rector de la institución educativa Ramón B. Jimeno afirmó: "es la posibilidad de repensar en la educación, es un espacio de reflexión fundamental donde tendremos la posibilidad de generar unas nuevas metas, de establecer un diálogo frente a las prácticas educativas y, sobre todo, de pensar qué tan eficiente somos en materia educativa, creo que es el mejor momento para volver hacer una nueva meta educativa".

El Día E será una jornada de construcción, participación, de trabajo en equipo y aporte de todos los actores involucrados en la calidad de la educación para hacer de Colombia la más educada en 2025.

Compartir: