Comunicado de prensa

"Estamos con nuestros niños y jóvenes, desde la primera infancia hasta la educación superior" MinEducación

La Ministra Gina Parody inauguró los Centros de Desarrollo Infantil de los municipios de Astrea y Curumaní en el Cesar, junto con la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez. Además, se reunió con los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga, sus padres y familiares y exaltó a quienes obtuvieron los 5 mejores puntajes en las Pruebas Saber 11.

jueves, 19 de marzo de 2015

Cesar, 19 de marzo de 2015. MinEducación. Los niños y las niñas cesarenses menores de cinco años ya tienen espacios adecuados para su formación desde la etapa inicial, al ser inaugurados dos Centros de Desarrollo Infantil en los municipios de Astrea y Curumaní, por parte de la Ministra de Educación, Gina Parody, y la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, quien lidera la Estrategia del Gobierno Nacional "De Cero a Siempre".

"Nuestros niños lo merecen todo. Con estos Centros de Desarrollo Infantil en Astrea y Curumaní tendrán un mejor futuro", aseveró la Ministra Gina Parody.

Lograr una educación inicial con la -máxima calidad es el propósito que viene cumpliendo el Gobierno Nacional desde hace 4 años con la implementación de la Estrategia "De Cero a Siempre", tal como se vivencia en los Centros de Desarrollo Infantil, iniciativa que articula el sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación intersectorial, mediante los cuales se aporta en el camino a la Excelencia del Talento Humano que trabaja con la primera infancia, la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y la medición de la Calidad en la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia.

Desempeño académico, calidad en la prestación del servicio, permanencia de niños y niñas en el sistema, aumento en la matrícula en la enseñanza secundaria son factores importantes que se mejoran en el sistema educativo colombiano con el desarrollo de esta Estrategia que, además es el principio en la disminución de las brechas de inequidad desde la primera infancia, tal como se lo ha propuesto el Gobierno Nacional para llevar el país a ser el más educado en 2025.

"Aunque estos esfuerzos son de gran importancia, no son suficientes. Desde el Miisterio continuaremos trabajando por una Educación Inicial de Calidad para todas nuestras niñas y niños, y por esta razón, la apuesta está en la implementación de un modelo de tránsito que favorezca el paso armónico de la educación inicial al grado obligatorio de preescolar" puntualizó la Ministra Parody.

 "Ser Pilo Paga" en el Cesar

Un total de 154 jóvenes de instituciones educativas oficiales del Cesar tuvieron la oportunidad de acceder a la educación superior en universidades con acreditación de Alta Calidad, al ser beneficiarios del Programa "Ser Pilo Paga" que lidera el Ministerio de Educación. Actualmente estos jóvenes cursan programas de Ingeniería Civil, Derecho, Psicología, Ingenierías Industrial, Mecatrónica y Electrónica, y Medicina, en la Universidad del Norte (70), Universidad Autónoma de Bucaramanga (27), Universidad Pontificia Bolivariana (11), Jorge Tadeo Lozano (8), y Universidad Tecnológica de Bolívar (7), que concentran el mayor número de beneficiarios.

Durante su visita a la capital del departamento, Valledupar, la Ministra Parody se reunió en la Institución Educativa Ricardo González con los padres de los beneficiarios del Programa y aprovechó este encuentro para entregar hacer un reconocimiento especial al Pilo con mejor puntaje de las Pruebas Saber 11 en el departamento, Daniel José Madrid Yepes quien obtuvo 382 puntos y está estudiando Geología en la Universidad EAFIT.

También, los exaltó a padres y familiares de los jóvenes con los mejores puntajes de las Pruebas Saber 11 y que ahora hacen parte del grupo de 'pilos' que están en la universidad: Lina Margarita Cruzco Arrieta (Medicina - Universidad del Norte), Martín Steven Delgado García (Medicina - Universidad del Norte) y María Fernanda León Núñez (Ingeniería en Energía - Universidad Autónoma de Bucaramanga).

De acuerdo con su agenda la titular de la cartera Educativa el viernes 20 de marzo a partir de las 10:00 a.m. realizará la inauguración del Megacolegio Institución Educativa Andrés Nicolás Escobar Escobar.

El Presidente en las Regiones

La visita de la Ministra de Educación Gina Parody forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de "resolver y cumplir", más de 40 altos funcionarios -ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros-, estarán visitando mañana 23 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés.

La inversión que se ha venido realizando en el Caribe le está cambiando la cara a la región: 1.045 km de dobles calzadas, 1.780 km de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios, y obras en 8 aeropuertos. Adicionalmente, una de cada tres viviendas de las 100.000 gratuitas se construyó en el Caribe.

Además de estas cifras, en el Caribe se están dando pasos enormes en la construcción de la equidad. En los últimos 4 años la pobreza se ha reducido en los 8 departamentos de la región, y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177 mil computadores y tabletas para los niños y jóvenes, y se han generado 430 mil nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la zona.

El Caribe, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. Ya se han reparado más de 74.400 víctimas y se han adjudicado de 120.300 hectáreas a familias campesinas.

La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Valledupar (Cesar), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas

"Estamos con nuestros niños y jóvenes, desde la primera infancia hasta la educación superior" MinEducación

Compartir: