Comunicado de prensa

Colombia tiene nuevo Plan de Infraestructura Educativa

El presidente de la República Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Gina Parody presentaron la estrategia que reducirá en los próximos años el déficit de 51 mil aulas, lo que permitirá que la Jornada Única esté presente en todo el territorio nacional.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Bogotá, 18 de marzo del 2015. MinEducación. El Plan de Nacional de Infraestructura Educativa acelerará la construcción durante los próximos cuatros años de 30 mil nuevos salones de clase en 1.500 sedes educativas, equivalente al 60% del déficit actual.

La iniciativa, que fue presentada hoy en Casa de Nariño por el presidente Santos y la Ministra Parody, se constituye en una estrategia para lograr que la Jornada Única se extienda a todos los colegios del país.

 "El camino que tenemos frente a nosotros necesita que todos los niños del país tengan acceso a educación de calidad, y esto significa Jornada Única para todos nuestros niños. Que todos puedan estudiar 8 horas y no 5", indicó el Primer Mandatario.

Según la jefe de la Cartera Educativa, este ambicioso plan ayudará a reducir la brecha de desigualdad para asegurar que todos los estudiantes reciban educación con equidad y calidad.

"Cuando hablamos de la educación como vaso comunicante entre la paz y la equidad, estamos hablamos de Jornada Única para todos nuestros niños. Sin importar dónde nacen todos tienen derecho a 8 horas de estudio con calidad".

La primera etapa se ejecutará en el Pacífico colombiano con obras en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca que tendrán una inversión de $307.000 millones para 1.104 aulas; esto representará condiciones seguras y adecuadas de estudio para 70 mil estudiantes de esa región del país.

"El Pacífico ha sufrido por décadas el abandono del Estado y hoy tenemos los ojos puestos allí para empezar a saldar esa deuda. El Plan de Infraestructura nos permitirá llevar más y mejor educación para nuestros niños y jóvenes, de esa manera estamos construyendo paz y equidad", dijo la Ministra de Educación.

El 'Colegio 10'

Para alcanzar la meta de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina a 2025 el gobierno definió el modelo de colegio que será escenario de la Jornada Única: el 'Colegio 10' que tendrá las siguientes características:

  • Bloques de aulas modernas e iguales para todos.
  • Laboratorios para poner en práctica las ciencias.
  • Aulas especializadas en tecnología, innovación y multimedia.
  • Biblioteca escolar.
  • Excelentes instalaciones sanitarias.
  • Comedor y cocina porque la alimentación escolar es vital para la jornada única.
  • Zonas administrativas adecuadas para la gestión escolar.
  • Sala de maestros. Un lugar digno para que los maestros puedan prepararse y trabajar.
  • Áreas recreativas y canchas deportivas.
  • Conectividad. Internet rápido y seguro, que conecte a nuestros niños con el mundo.

"Le estamos apostando con todo a la Jornada Única porque es sinónimo de equidad y de calidad. La Jornada Única aumenta el tiempo de permanencia de los estudiantes en el colegio lo que representará para Colombia niños y jóvenes mejor preparados y alejados de riesgos como la drogadicción, el embarazo adolescente y el alcoholismo", destacó la Ministra Parody.

Escuche aquí las declaraciones de la ministra de Educación Gina Parody a los medios de comunicación.

imagen mime_mp3.jpg

 

Colombia tiene nuevo Plan de Infraestructura Educativa

Compartir: