Comunicado de prensa

Con nuevo índice de calidad Colombia le apuesta a la excelencia educativa

El Índice Sintético de Calidad Educativa permite conocer cómo se encuentra un colegio en aspectos como progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar. Mejorar el puntaje le permitirá a la institución obtener grandes beneficios, incluidos algunos económicos. Estos son los resultados de la primera medición.

martes, 17 de marzo de 2015

Bogotá, 17 de marzo de 2015. MinEducación. "El Índice Sintético de Calidad Educativa resume en una escala de 1 a 10 todos los aspectos importantes que debe saber una comunidad sobre sus colegios y la educación de los niños y los jóvenes. Si bien las pruebas Saber son parte fundamental del índice, la nueva medida incluye también otros factores de gran relevancia como cuántos estudiantes pierden el año y el ambiente escolar", indicó la ministra de Educación, Gina Parody.

Los resultados de la primera medición realizada aplicando el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) ya están listos y a partir de esta semana los colegios la recibirán.

El ISCE le permitirá a cada institución educativa conocer cómo está y a partir de dicha información establecer qué medidas debe tomar para mejorar aspectos que deban ser fortalecidos. Y una gran oportunidad para mejorar es el 'Día E', jornada decretada por el Gobierno Nacional que debe dedicarse a analizar los resultados y a establecer metas y compromisos medibles anualmente, estrategia que también busca involucrar a la comunidad con las metas educativas.

"En pocas palabras, de ahora en adelante cada colegio tendrá puesto un termómetro que medirá sus logros anuales. Podremos decir que un colegio está en 5 y tiene que mejorar a 6. Si el plantel logra cumplir sus metas, desde el vigilante hasta el rector tendrán un salario adicional. Eso dependerá del nivel de mejoría de cada colegio. Para todo esto, el presupuesto de este año es de 150.000 millones de pesos.", enfatizó la Jefe de la Cartera Educativa.

Qué mide el Índice Sintético de Calidad Educativa

  • Progreso: mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.
  • Eficiencia: busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del ciclo evaluado.
  • Desempeño: incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.
  • Ambiente escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.

¿Cómo están los colegios del país según la primera medición?

 

imagen recurso_2.jpg

Escuche aquí las declaraciones de la Ministra Gina Parody a los medios de comunicación.

imagen mime_mp3.jpg

Compartir: