Comunicado de prensa

"Antes de finalizar el 2015 entregaremos 229 colegios en todo el país": Ministra Parody

Durante un recorrido por el Huila la Ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que para cumplir ese ambicioso objetivo se invertirán más de $326.930 millones.

viernes, 13 de marzo de 2015

Neiva, 13 de marzo de 2015. MinEducación. Tras verificar el avance de la construcción de tres colegios en Caguán, Rivera y Fortalecillas la Jefe de la Cartera Educativa explicó que el plan de infraestructura educativa le apunta a que más instituciones empiecen a funcionar con jornada única en regiones que, como el Huila, aún no han implementado el programa.

"Antes de finalizar este año entregaremos 229 colegios en todas las regiones del país y claro, este departamento es protagonista de esta excelente noticia porque recibirá obras de infraestructura que permitirán ampliar su cobertura y contar con espacios idóneos para la formación de niños y jóvenes", destacó la Ministra Parody.

El recorrido de verificación de obras se desarrolló en las instituciones educativas Cuarto Centenario Rodrigo Lara Bonilla en el corregimiento El Caguán, Misael Pastrana Borrero en el municipio de Rivera, y Fortalecillas en el corregimiento del mismo nombre.

"En estas tres obras invertimos $9.063 millones, de ese monto el Ministerio aporta el 71,5%, y el restante es aporte de las autoridades locales", señaló. Los proyectos beneficiarán inicialmente a 2.612 estudiantes de las tres instituciones. Sin embargo, se proyecta que con su ejecución se abrirán 1.085 nuevos cupos escolares.

"A finales de noviembre deben finalizarse estas obras para que en el 2016 sea aún mayor el número de estudiantes en Jornada Única", agregó Parody.

Educación y tecnología

En la Institución Educativa El Caguán la Ministra inauguró un aula innovadora y presentó la estrategia 'Ponte a Prueba con Pisa', cuyo objetivo es familiarizar a docentes, estudiantes y padres de familia con la estructura del examen.

"En el Huila participarán cuatro colegios: la Institución Educativa el Caguán, la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y las instituciones educativas Jorge Villamil Cordovez y Municipal Humberto Muñoz Ordoñez", indicó la Jefe de la Cartera Educativa.

El aula entregada por la Ministra incluye 50 computadores y, gracias a un convenio con DIRECT TV, un equipo de 'Escuela Plus +' compuesto por un laboratorio de televisión educativa que contiene programas de NatGeo y Discovery en la Escuela, para el fomento y fortalecimiento de las competencias de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje.

Allí mismo, la Ministra entregó una Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), con 60 títulos para reforzar la colección de 270 títulos entregada en el 2013 y así beneficiar a 1.812 estudiantes de preescolar, básica y media.

En Neiva, el PNLE ha entregado 106 colecciones, con una inversión de más de $293.000 millones. En el Huila, se han entregado 494 colecciones, que contaron con una inversión del Ministerio por más de $1.375 millones.

Los temas de educación superior también estuvieron presentes en la agenda. En las instalaciones de la Asamblea Departamental hizo un reconocimiento especial a los padres de los beneficiaros del programa 'Ser Pilo Paga'. En este recinto exaltó a las familias de los cuatro mejores puntajes en las Pruebas Saber de la región, así como a la joven Carmen Alejandra Espinosa Rivera quien obtuvo el más alto del departamento: 387.

"Cada encuentro con los pilos o con sus familias se convierte en uno de los días más felices para el Ministerio de Educación y para mí en particular. Hoy estuvimos con los padres de nuestros 224 pilos huilenses que le están demostrado al país que estudiar sí paga y que Ser Pilo, Paga", afirmó la Ministra.

La visita de la ministra de Educación Gina Parody a Neiva forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de "resolver y cumplir", más de 40 altos funcionarios -ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros- estarán visitando mañana 22 municipios de Huila y Tolima, departamentos que han contado con inversiones por $16,6 billones en los últimos cuatro años, que se han traducido en 186 km de dobles calzadas, 1.387 km mejorados o rehabilitados, obras en 5 aeropuertos, 2 megacolegios, 446 beneficiarios con Ser Pilo Paga y más de 56.000 computadores y tabletas para los niños y jóvenes.

La visita regional finalizará el sábado con un consejo de ministros en Neiva, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Escuche aquí las declaraciones de la ministra de Educación a los medios de comunicación.

"Antes de finalizar 2015 entregaremos 229 colegios en todo el país": Ministra Parody, ministerio de educacion, minedu,mineducacion, men, neiva, rivera, huila, ministra gina parody, cvn, cvne

Compartir: