Artículos

¡Verifique! Su Secretaría de Educación puede estar en la lista de elegibles de la convocatoria 'Educación media para todos'

Con el fin de aumentar los índices de cobertura en la educación media y fortalecer las estrategias de permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales, MinEducación convocó a las Secretarías de Educación a presentar propuestas encaminadas a lograr este objetivo. Consulte la lista de elegibles y verifique si su entidad hace parte de esta.

miércoles, 11 de marzo de 2015
Verifique si su Secretaría de Educación está en la lista de elegibles de la convocatoria ¡Educación media para todos!
Verifique si su Secretaría de Educación está en la lista de elegibles de la convocatoria ¡Educación media para todos!

El Ministerio de Educación Nacional dio a conocer la lista de elgibles con 21 propuestas que continúan en el proceso de la convocatoria ¡Educación Media para todos! y que buscan contar con el apoyo de esta cartera para desarrollar y ejecutar estrategias de permanencia, acceso y reinserción de jóvenes que se encuentren por fuera del sistema educativo (educación media grados 10° y 11°).

A través de esta convocatoria, que se llevó a cabo en febrero, el Ministerio invitó a las Secretarías de Educación del país a que postularan sus propuestas para disminuir la deserción de los jóvenes en el paso del grado noveno a décimo y aumentar los índices de cobertura en los establecimientos educativos oficiales de Colombia, con la intención de apoyarlas total o parcialmente, de acuerdo con el impacto que tuvieran en las tasas de cobertura.

Luego de recibir 42 propuestas, de igual número de secretarías, el Ministerio realizó la selección de las que continuarán en el proceso teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Calidad: la propuesta favorece el desarrollo de competencias básicas en matemáticas, ciencias y lenguaje (MCL), programas de orientación, programa de articulación y jornadas complementarias.
  • Pertinencia: la propuesta debe ser coherente con los problemas identificados en la entidad territorial y las acciones deben estar relacionadas con mejorar la tasa de cobertura.
  • Eficiencia: el costo de la propuesta es proporcional a la cantidad de jóvenes a beneficiar.
  • Corresponsabilidad: la entidad aporta una contrapartida.
  • Equidad: la propuesta tiene acciones concretas para vincular a población vulnerable, rural, grupos étnicos y víctimas del conflicto, entre otros.

Tras este proceso, 21 Secretarías de Educación quedaron en la lista de elegibles y estas serán contactadas por MinEducación para construir conjuntamente un plan de acción detallado y definir las condiciones del convenio que se celebrará entre las partes. Cabe aclarar que la publicación de este listado no es vinculante para el Ministerio ni para la Entidad Territorial Certificada; las partes solo se verán obligadas una vez el convenio haya sido suscrito.

Para ampliar la información acerca de esta convocatoria y conocer el listado de elegibles, lo invitamos a consultar el siguiente enlace. Asimismo, en caso de tener alguna duda sobre el proceso puede escribir al correo electrónico educacionmediaparatodos@mienducacion.gov.co.

educacion media para todos, convocatoria.

Compartir: