Comunicado de prensa

Secretarios de educación están 100% comprometidos con hacer de Colombia la más educada

Finalizó el I Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2015, tres días en los que los 95 representantes del sector en las regiones conocieron y compartieron sus experiencias en torno a la calidad educativa y los lineamientos del Gobierno para trazar el camino a la excelencia.

viernes, 06 de marzo de 2015

Secretarios de educación de Colombia están 100% comprometidos con hacer de Colombia la más educada
Secretarios de educación de Colombia están 100% comprometidos con hacer de Colombia la más educada
Los 95 secretarios de educación distritales, municipales y departamentales de Colombia se dieron cita durante tres días en la capital para conocer los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para empezar a forjar la ruta de la excelencia educativa y el cumplimiento de la meta de hacer de Colombia la más educada de América Latina en 2025.

Implementación de la jornada única, análisis y mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber y Pisa, excelencia docente y acuerdos de calidad, fueron los temas fundamentales sobre los cuales giraron las charlas, conferencias, talleres y exposiciones que ocuparon la agenda de esta primera jornada nacional y que se vieron articulados en el principal objetivo de este encuentro: el desarrollo de la jornada del Día E, una cita en la cual deberán participar todos los colegios públicos y privados del país el próximo 25 de marzo y cuyo objetivo es que cada institución fije sus metas para elevar los niveles de aprendizaje y mejorar la calidad de enseñanza y educación.

"Los principales objetivos de esta jornada van a ser en primer lugar identificar y comprender realmente cómo estamos en cada establecimiento educativo, en cada nivel; segundo, con base en eso definir cuáles son las metas concretas; y el tercero, es que a través de esos acuerdos por la excelencia que vamos a firmar, involucrar a la comunidad educativa. Todos sabemos la importancia de las familias en el proceso educativo y en la construcción de la ruta de la excelencia", destacó Laura Barragán, Directora de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, quien fue la encargada de dar a conocer todos los detalles e importancia de esta jornada educativa.

Un caso de éxito para reconocer y replicar

La conferencia central de este encuentro de  los líderes educativos en las regiones estuvo a cargo de la licenciada Ana Lucia Gazzola, ex secretaria de Educación del estado de Minas Gerais (Brasil), quien es reconocida a nivel internacional por su gestión y el cambio significativo que logró para esta zona posicionándola  en el primer lugar en calidad educativa en todo el Brasil en un año.

Gazzola manifestó que "se tiene que generar en cada entidad territorial un profundo sentido de pertenencia, fomentar la cultura de la evaluación y fijar la gestión basada en resultados, y esto solamente lo puede lograr un buen líder, que sea capaz de ser motor de motivación en su equipo de trabajo y comunidad".

Así mismo, recalcó que hablando con los secretarios y secretarias, sobre educación concluye que comparten los mismos sueños, las mismas expectativas y las mismas determinaciones para trabajar por la calidad de la educación.

Gazzola destacó la iniciativa del gobierno por la realización del 'Día E' y enfatizó en que los secretarios son los líderes, los articuladores de todas las fuerzas sociales de los colegios, de los rectores, estudiantes y padres de familia, para que se pueda producir el movimiento necesario para cambiar la educación en Colombia, el secretario es el protagonista, él debe estar cerca de sus colegios, estudiantes, docentes y rectores.

Feria de servicios para las entidades territoriales

El I Encuentro Nacional de Secretarios de Educación terminó con una feria de servicios e información acerca de los programas, estrategias y planes que tiene el Ministerio y demás entidades relacionadas con el sector. Entre el portafolio de información que se brindó a los secretarios se destacaron temas como becas docentes, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Bilingüismo, Jornada Única y Computadores para Educar.

Esta Feria sirvió para que todos pudieran aclarar sus dudas y conocer más acerca de todos los esfuerzos que se están realizando desde diferentes frentes para fortalecer y mejorar la educación en el país y sus regiones.

Compartir: