Comunicado de prensa

Todos a Aprender 2.0: de la transformación educativa a la excelencia docente y académica

Hoy la educación preescolar, básica, media y superior del Atlántico fue la protagonista. El inicio de una nueva era del Programa Todos a Aprender, beneficiaros de 'Ser Pilo Paga' y la entrega de una nueva institución educativa marcaron este vienes a los atlanticenses.

viernes, 06 de marzo de 2015

Atlántico, 6 de marzo de 2015. MinEducación. En Baranoa, Atlántico, el presidente Juan Manuel Santos se reencontró con quienes él denomina "su cuerpo élite social", es decir, con los tutores de "Todos a Aprender".

Allí junto a la ministra de Educación Gina Parody presentó el nuevo Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender.

"Con un nuevo enfoque pedagógico y una reingeniería operativa decidimos centrar nuestros esfuerzos en el aprendizaje de los niños y niñas de Colombia. Que aprendan lo que deben aprender cuando deben aprenderlo. ¡Esa es nuestra meta!", afirmó el Primer Mandatario.

A este mensaje se unió la voz de la Ministra Parody quien indicó que en 2015 en el Atlántico se beneficiarán 119.707 niños y niñas de primaria.

"Formaremos a 4.857 docentes y directivos docentes; llegaremos a 174 establecimientos educativos; entregaremos gratis 990.611 libros y contaremos con cuatro formadores y 115 tutores. Será una inversión de $6.078 millones", explicó Parody.

Según la jefe de la cartera educativa una de las características de Todos a Aprender 2.0 es su nuevo enfoque pedagógico.

"Eso nos va a permitir, por ejemplo, capacitar a los docentes en estrategias de evaluación formativa lo que les permitirá examinar de forma permanente a sus alumnos y a partir de los resultados identificar sus dificultades con miras a reenfocar el trabajo y ayudarlos a superarlas", puntualizó la ministra.

Gobierno Nacional con todo por la educación del Atlántico
              
A las buenas noticias que llegaron con el relanzamiento de Todos a Aprender, se sumó la bienvenida que el presidente Santos y la ministra Parody les dieron a los 1.091 beneficiarios del programa Ser Pilo Paga en el Atlántico, de esta cifra el 44.54% son mujeres y el 55.46% son hombres.

De ellos, 656 son oriundos del departamento y 622 eligieron la Universidad del Norte para estudiar. Los programas académicos de calidad que recibirán más pilos son: Ingeniería Industria (152), Ingeniería Civil (142), Ingeniería Mecánica (95), Medicina (79) e Ingeniería de Sistemas y Computación (78).

Durante este encuentro, el Departamento para la Prosperidad Social y el ICETEX entregaron información y servicios de gran utilidad para el ingreso y la permanencia de estos pilos en la universidad.

"Ser Pilo Paga está transformando a Colombia porque le da a nuestros mejores estudiantes de escasos recursos la posibilidad de escoger a qué universidad quieren ir, un privilegio que antes solo tenían los jóvenes ricos", afirmó la ministra Parody.

E indicó que aunque la cobertura en educación superior del Atlántico pasó de 37,9% en 2010 a  50,7% en 2014, aún queda mucho por hacer.

Mejores espacios para estudiar en Santa Lucía

La alegría también llego a Santa Lucía, en el sur del departamento. 28 aulas, restaurante escolar, biblioteca, salas de informática y laboratorios hacen parte de los espacios que ahora están al servicio de 1.120 estudiantes con jornada única.

"Durante tres años estos niños estudiaron en aulas improvisadas porque la ola invernal de 2010 afectó la antigua estructura, hoy tienen un espacio adecuado y seguro para aprender", afirmó la Ministra.

La Institución Educativa Santa Lucia es una realidad gracias al trabajo en equipo del Ministerio de Educación, el Fondo de Adaptación, la Gobernación del Atlántico, y las fundaciones Argos y Telefónica.

La visita de la ministra de Educación, Gina Parody a Barranquilla, Baranoa y Santa Lucía, forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones,  nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales.

Con la consigna de "resolver y cumplir", más de 50 altos funcionarios visitaron 31 municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar y  Atlántico, la principal plataforma de Colombia para el comercio internacional con Europa, Centro y Norte América.

La inversión que se ha venido realizando en el Caribe le está cambiando la cara a la región: 1.045 km de dobles calzadas, 1.780 km de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios, y obras en 8 aeropuertos. Sin olvidar que 1 de cada 3 casas de las 100.000 viviendas gratis se construye en el Caribe.

Esta región, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. Ya se han reparado más de 74.400 víctimas y se han adjudicado de 120.300 hectáreas a familias campesinas. 
 

programa todos a aprender, ser pilo paga, atlantico, baranoa, barranquilla, santa lucia,

Compartir: