Comunicado de prensa

imagen superior.png

Más de 1.000 estudiantes afectados por ola invernal recibieron nuevo colegio en Santa Lucía, Atlántico

El Ministerio de Educación Nacional, el Fondo Adaptación, la Gobernación del Atlántico y las fundaciones Argos y Telefónica entregaron hoy la Institución Educativa Santa Lucía. 1.130 estudiantes afectados por la ola invernal serán beneficiados con esta obra que tuvo una inversión de $9.681 millones.

viernes, 06 de marzo de 2015

Santa Lucía, Atlántico, 6 de marzo de 2015. El fenómeno de "La Niña" 2010-2011 generó el peor desastre natural en la historia de Colombia. El aumento significativo de lluvias incrementó el nivel de los ríos causando múltiples inundaciones en varios departamentos, siendo el Atlántico uno de los más afectados en el país.

Durante este suceso, la educación fue uno de los sectores más impactados: 2.277 sedes de enseñanza tuvieron daños en su infraestructura perjudicando de manera directa a más de 550.000 niños y adolescentes, y 433 sedes educativas tuvieron que ser usadas como albergues. Fue este el caso de Santa Lucía, un municipio ubicado al sur del Atlántico, en el que 2.000 niños se vieron afectados por las inundaciones de sus colegios.

Conscientes de que la educación es el pilar para el desarrollo y producto del convenio 566 establecido entre el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo Adaptación, la Fundación Argos y la Fundación Telefónica, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, hoy se entregó a la comunidad la Institución Educativa Santa Lucía que beneficiará a cerca de 1.130 niños y jóvenes.

En un acto oficial al que asistieron el Presidente de la República, la ministra de Educación Nacional, el Gobernador del Atlántico, el Gerente del Fondo Adaptación, el Presidente de Argos, el Presidente de Telefónica y representantes de la comunidad, se celebró la apertura de esta nueva institución que contó con una inversión de $9.681.267.166.

28 aulas, un restaurante escolar, sala de profesores, biblioteca, aula múltiple, salas de informática, laboratorios, áreas administrativas y zona deportiva y recreativa son los espacios con los que cuenta el colegio y con los que se espera contribuir al proceso de formación de los alumnos en un ambiente seguro, cómodo y propicio para este fin.

"Para el Ministerio es muy valiosa la cooperación de esta alianza  dado que ha enriquecido la perspectiva en los proyectos de infraestructura que hemos iniciado de manera conjunta. Más allá de dotar a las comunidades con infraestructura física,  también se ha realizado un esfuerzo por lograr que estas comunidades reciban atención integral a través de proyectos que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños de estas instituciones. Además, la Institución Educativa Santa Lucía hace parte de nuestra Jornada Única, una estrategia que implementaremos en  el 30% de los colegios del país y con la que mejoraremos en Saber y en Pisa. Ya empezamos con 202 colegios en Jornada Única, beneficiando a 123.000 niños. Yo estoy convencida de que la Jornada Única, es el principal legado que los gobernadores y los alcaldes pueden dejar en sus regiones", manifestó la ministra de Educación, Gina Parody.

Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos, indicó que "Tenemos la firme convicción de que la educación genera múltiples oportunidades y proporciona herramientas fundamentales para el desarrollo de las comunidades. Esperamos que esta nueva institución y todos los procesos que en adelante se realizarán en ella, para garantizar la calidad en la formación de niños y jóvenes, apoye la recuperación de Santa Lucía y sea el lugar en el que nazcan y empiecen a materializarse los sueños de numerosas generaciones". 
   
Así mismo, Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica, expresó: "hace cuatro años el agua arrasó con todo, el panorama era de tristeza y desolación, estuve junto a José María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de Telefónica recorriendo esta zona cuando el agua tapaba hasta la copa de los árboles. Nos unimos con otras empresas, reaccionamos, movilizamos a toda la compañía, a los empleados y voluntarios porque estamos convencidos que la educación es el camino para un mejor futuro y que la tecnología es la puerta a un mundo lleno de oportunidades".

Por su parte, el Gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce Zapata, agregó que esta infraestructura está diseñada para adaptar al país al cambio climático. "Colombia se adapta al cambio climático con infraestructura diseñada para afrontar fenómenos naturales como el Fenómeno de la Niña 2010-2011. Las intervenciones del Gobierno Nacional y el sector privado buscan dejar al país mejor de lo que estaba antes de la tragedia".

Por su parte, José Antonio Segebre Berardinelli, Gobernador del Atlántico manifestó  que "Bajo un esquema de gobierno cooperativo y colaborativo, se colocan al servicio instituciones educativas con espacios dignos para sus estudiantes y generan mejores condiciones de vida para nuestros conciudadanos".

Adicional a la construcción de la infraestructura, se implementarán dos programas que buscan contribuir a la calidad educativa. El MEN desarrollará su Programa "Todos a Aprender", enfocado en mejorar los procesos y resultados en la básica primaria y, por otra parte, teniendo presente la importancia de la tecnología para lograr este propósito, la Fundación Telefónica implementará su modelo de apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e innovación para profesores, en dos Aulas Digitales con las que ahora cuenta el colegio y que tienen una dotación tecnológica completa para este propósito.

Más de 1000 estudiantes afectados por ola invernal recibirán nuevo colegio en Santa Lucía, Atlántico

Compartir: