Artículos

Migración poblacional y educación superior

El Boletín 'Informado-Decido' presenta un análisis sobre los jóvenes que ingresan a la educación superior en ciudades diferentes a su lugar de origen.

miércoles, 04 de marzo de 2015

Migración poblacional y educación superior
Migración poblacional y educación superior

Desde el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES)  se puede analizar que si bien se han hecho múltiples esfuerzos por desconcentrar la oferta, en la actualidad los programas de educación superior ofrecidos en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentran cerca del 53% de la matrícula total del país, sin embargo, esta concentración de la matrícula debe ser vista a la luz de las condiciones de migración de los estudiantes en el país.

Por otro lado, los porcentajes más altos de estudiantes fuera de su departamento de nacimiento se tienen para Vaupés, San Andrés, Putumayo, Vichada, Cundinamarca, Guaviare y Arauca (departamentos expulsores). En el caso de Putumayo, por ejemplo, del total de personas nacidas en el departamento y que están cursando programas de pregrado, el 83% de los registros indicaron la migración hacia otras entidades territoriales.

Para profundizar más en este análisis los invitamos a ver el tercer boletín de "Informado-decido", que lo encuentran todos los miércoles en los micrositios del SNIES, SPADIES, OLE y en Cruzar la Meta.

 

snies, informado decido

Compartir: