Comunicado de prensa

"Jornada Única, el principal legado que gobernadores y alcaldes pueden dejar en sus regiones", Ministra de Educación

La ministra de Educación Gina Parody socializó los lineamientos del sector con 95 secretarios de educación del país presentes en el primer encuentro que se realiza en Bogotá y que se extenderá hasta este viernes.

miércoles, 04 de marzo de 2015

Bogotá, 4 de marzo del 2015. MinEducación. Jornada Única, 'Día E', resultados en las Pruebas Pisa y en las Pruebas Saber, entre otros temas, hicieron parte del diálogo que sostuvo la ministra de Educación, Gina Parody, con los 95 secretarios que desde este miércoles asisten al 'Primer Encuentro de Secretarios de Educación 2015'.

 "Nosotros hemos definido todo un sistema que nos permitirá mejorar en los resultados: excelencia docente, que incluye el programa Todos a Aprender y las Becas para Docentes; Acuerdos de calidad, que es lo que haremos en el 'Día E' que se realizará el 25 de marzo, y  la Jornada Única", indicó la ministra Parody en la apertura del encuentro. 

"Vamos a implementar la jornada única en el 30% de los colegios del país con lo que mejoraremos en Saber y en Pisa. Ya empezamos con 202 colegios en jornada única, beneficiando a 123.000 niños. Yo estoy convencida de que la Jornada Única, es el principal legado que los gobernadores y los alcaldes pueden dejar en sus regiones" enfatizó Parody.

Esta jornada permitirá el aumento de horas de enseñanza en áreas como las matemáticas, las ciencias y el lenguaje.

Respecto al incremento en los resultados, la Jefe de la Cartera Educativa sostuvo que la meta para el 2018 es llegar a 46,6 en las Pruebas Saber 11, y en cuanto a las Pruebas Pisa subir 36,1. De allí la importancia de las estrategias que desde el Gobierno Nacional se vienen implementando y el llamado que hizo la ministra de Educación para que los secretarios estén con los rectores y con los profesores, pues es en el aula de clase donde se da la transformación, donde ocurre  el momento de aprendizaje de los niños.

 'Dia E' una apuesta por la calidad

Uno de los temas de este Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación fue la implementación de una jornada anual destinada específicamente al análisis de los índices de calidad y la planeación de estrategias en cada institución educativa oficial y privada para la identificación de los aspectos positivos que se deben seguir implementando y aquellos en los que se debe tener especial cuidado para aumentar el nivel académico. Esta jornada se denominara el 'Día E' y este año tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, en todo el país.

"El 25 de marzo se ha decretado que será el día de reflexión educativa; cada colegio deberá tener un índice de calidad donde se plantee el mejoramiento en pruebas Saber, ambiente escolar y disminución de la tasa de repitencia para que todos los colombianos sepamos cuáles son los buenos colegios y cuáles están en proceso de mejoramiento", expresó la Ministra Parody.

Tres días de análisis, intercambio y relaciones de cooperación


El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, fue el encargado de profundizar en cada uno de los temas de la política sectorial que mencionó la Ministra Parody. En este espacio, se dio un amplio panorama sobre cómo ha sido el aporte del Ministerio y cómo debe ser el aporte de los líderes en educación en las regiones para la construcción de la ruta que se debe seguir para el cumplimiento de la meta del Gobierno nacional de hacer de Colombia la más educada en 2025.

Al finalizar su intervención, el Viceministro escuchó las inquietudes de los secretario,s quienes una vez más ratificaron su compromiso con el mejoramiento en los resultados de las Pruebas Pisa y de las Pruebas Saber, y la implementación de la Jornada Única como método de garantía de más y mejores horas de estudio de los niños y jóvenes.

 

encuentro secretarios de educacion

Compartir: