Comunicado de prensa

Educación, el pilar de los pilares del gobierno Santos: Gina Parody

Ante la Subcomisión de Movilidad Social y Estratégica del Congreso, Gina Parody defendió el componente Educación del Plan Nacional de Desarrollo y explicó por qué este se convierte en el pilar del Gobierno "Todos por un Nuevo País".

martes, 03 de marzo de 2015
  • Obligatoriedad en la educación media, Jornada Única, Infraestructura Educativa, estímulo a la calidad, bilingüismo, cobertura y acreditación de programas son algunas de las acciones implementadas por el Gobierno nacional para convertir a Colombia en el  país más educado de América Latina en el 2025.

Bogotá, 3 de marzo de 2015. MInEducación. "Por primera vez un plan nacional de Colombia es dedicado a quienes no votan pero van a la guerra: los menores de 18 años, que hoy ingresan a las filas de las guerrillas y otros grupos ilegales", fue la frase con la que la Ministra de Educación inició su defensa del componente de educación del Plan Nacional de Desarrollo, ante la Subcomisión de Movilidad Social y Estratégica del Congreso.

Gina Parody enfatizó en que la educación es el pilar de los pilares del Gobierno Nacional y que solo con esta se llegará a la paz y a la equidad en el  país. Así mismo indicó que "por primera vez un Plan Nacional de Desarrollo asigna más recursos a la educación que a la cartera de Defensa. El Plan Plurianual de Inversiones del PND contempla un gasto de 136.58 billones de pesos en educación entre 2015 y 2018. Los gastos para defensa y seguridad ascienden a 93.74 billones".

Durante su ponencia, la Ministra destacó los grandes retos que enfrenta su cartera para cumplir la meta de ser el país más educado de américa latina en el 2025 y enumeró los pilares trazados para logarlo: implementación de Jornada Única en los colegios públicos del país, el programa de Excelencia Docente con las becas a docentes, los Acuerdos de Calidad, la obligatoriedad de la Educación Media, la creación del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, el cierre de brechas en educación superior con calidad, el Sistema Terciario de Educación y la alineación con parámetros internacionales en la convalidación de títulos.

 "A pesar del ajuste fiscal en el Plan Nacional de Desarrollo, que fue muy marginal para el sector de educación, no vamos a modificar nuestras metas", indicó Gina Parody  al justificar la importancia de cada uno de los pilares trazados:

  • La Jornada Única es un elemento fundamental que cumple varios propósitos: el que los niños estudian en la mañana tiene impactos positivos en su aprendizaje y al focalizar esas nuevas horas de matemáticas, ciencias y lenguaje se mejorará en 8 puntos los resultados de la pruebas PISA para el 2018. La meta es tener 300.000 beneficiarios durante el presente año y para lograrlo, la semana pasada, el Ministerio de Educación abrió nueva convocatoria a colegios.
  • Frente a los Acuerdos de Calidad, la Ministra señaló que el 25 de marzo se realizará el 'Día E' durante el cual cada colegio, de acuerdo con cuatro variables, establecerá su índice de calidad y se comprometerá a implementar acuerdos para el mejoramiento.
  • En cuanto a educación media Colombia presenta la tasa más baja de cobertura (grados 10 y 11), de ahí la necesidad de establecer su obligatoriedad y con el fin de superar el déficit de 51.000 aulas se busca crear un Fondo de Financiamiento que permita construir 39.000 aulas en este gobierno.

En su intervención, Gina Parody aclaró a los Congresistas integrantes de la Subcomisión de Movilidad Social y Estratégica del Congreso los alcances del artículo 57 del Proyecto de Ley "Plan de Desarrollo Nacional 2015 - 2018", relacionados con  la Focalización de Subsidios a los Créditos del ICETEX.

Explicó que el proyecto tiene como objetivo principal mejorar la focalización de la política de educación superior y  llegar con los servicios del ICETEX a las poblaciones con menores posibilidades. "El SISBEN es el verdadero instrumento de focalización. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE, afirma que Colombia necesita un instrumento de focalización más exacto que la estratificación socioeconómica, por lo cual recomienda que para la evaluación y selección de los beneficiarios de todas las políticas públicas, se emplee el SISBEN".
 
Al finalizar su ponencia,  la Ministra indicó que solo con educación de calidad como lo propone el Plan de Desarrollo se logrará un país en paz y con equidad. 

educacion pilar de los pilares, comison tercera, congreso, Educación, el pilar de los pilares del gobierno Santos: Gina Parody

Compartir: