Comunicado de prensa

Ya está en Colombia un nuevo grupo de Nativos Extranjeros que fortalecerá el bilingüismo en colegios oficiales

Suiza, Australia, Jamaica, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda, Serbia, Kenia y Bélgica, son los países de origen de los 25 Formadores Nativos Extranjeros que llegaron a Colombia. 24 de ellos estarán en establecimientos educativos de 12 ciudades y uno apoyará el Programa 'Soldados Heridos en Combate'.

martes, 03 de marzo de 2015
  • Los nativos extranjeros aportarán sus conocimientos en las aulas de clase, a través de la modalidad de co-enseñanza.
  • Este grupo, sumado a quienes llegaron en enero pasado, beneficiarán a los estudiantes de 80 instituciones educativas oficiales de Colombia.

Bogotá, 3 de marzo de 2015. MinEducación. Suiza, Australia, Jamaica, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda, Serbia, Kenia y Bélgica, son los países de origen de los 25 Formadores Nativos Extranjeros que llegaron a Colombia y que hoy fueron recibidos por la ministra de Educación, Gina Parody.

"Buenas tardes y bienvenidos. Para mí es un gran placer estar aquí hoy con este grupo de personas tan especial. 25 profesionales que compartirán su tiempo con nuestros docentes y estudiantes para apoyarlos en su proceso de aprendizaje y mejora del idioma inglés", con estas palabras, la ministra de Educación recibió a los nativos extranjeros que se desplazarán a diferentes zonas del país a fortalecer el bilingüismo de los estudiantes.

Co-teaching o co-enseñanza es la modalidad bajo la que llevarán a cabo sus actividades estos Formadores Nativos Extranjeros con los estudiantes de 9°, 10° y 11° de 22 instituciones educativas oficiales de Colombia. Cabe recordar que la llegada de este nuevo grupo hace parte de la iniciativa del Gobierno Nacional 'Colombia Bilingüe 2015-2018', a través del Programa de Formadores Nativos Extranjeros (English Teaching Fellowship Program), gracias a una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Heart for Change.

Este grupo está compuesto por 25 formadores: 24 de ellos irán a Envigado, Manizales, Neiva, Pasto, Villa de Leyva, Pereira, Armenia, Cali, Ibagué, Bucaramanga, Piedecuesta y Cartagena, a apoyar a los docentes colombianos de inglés, y un nativo extranjero apoyará, en Bogotá, el programa 'Soldados Heridos en Combate' del Ministerio de Defensa. Esta iniciativa, que es apoyada por MInEducación, tiene como fin permitir la enseñanza del inglés a soldados heridos en combate, para que luego ellos sean docentes de este idioma en las escuelas militares.

Con la llegada de los nuevos nativos y los 124 que están en Colombia desde enero pasado, se benefician 80 instituciones educativas con este que busca llegar a 30.240 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°.

Villa de Leyva, Envigado Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Girardot (Cundinamarca), Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Santa Marta, Tunja, Villavicencio y Acacías, son las ciudades focalizadas por el programa en esta primera fase.

"Colombia Bilingüe 2015-2018 es la apuesta planteada por el Ministerio de Educación para que nuestros estudiantes lleguen a niveles altos de competencia en inglés, accedan a una mayor oferta cultural y educativa, y mejoren la competitividad de nuestro país. Por eso, seguiremos haciendo todo lo necesario para que el Programa de Formadores Nativos Extranjeros siga fortaleciéndose año tras año, de manera que se convierta en una experiencia enriquecedora e inolvidable para nuestros estudiantes y para nuestros docentes colombianos", puntualizó la Jefe de la Cartera Educativa.

Luego de completarse esta primera fase, se espera que para junio próximo llegue un grupo de 200  Formadores Nativos Extranjeros de la segunda fase.

En este enlace encuentre el mapa con la distribución en el país de los formadores, de esta primera fase.

nativos extranjeros, biligüismo, ingles,formadores extranjeros

Compartir: