Comunicado de prensa

MinEducación compartió ideas con referentes en materia del aseguramiento de la calidad en la educación superior en Colombia y el mundo

Durante dos días, algunos de los más importantes referentes del aseguramiento de la calidad en los servicios educativos en Colombia y el mundo se reunieron con el Ministerio de Educación Nacional en el evento "Prospectivas de la Educación Superior: Hacia una Colombia educada con calidad".

lunes, 02 de marzo de 2015

Durante dos días, algunos de los más importantes referentes del aseguramiento de la calidad en los servicios educativos en Colombia y el mundo se reunieron con el Ministerio de Educación Nacional en el evento "Prospectivas de la Educación Superior: Hacia una Colombia educada con calidad", realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena y compartieron experiencias de los procesos de evaluación de la calidad en diferentes países.

"En Colombia se necesita estructurar un modelo de aseguramiento de la calidad que avance hacia un sistema de educación superior de excelencia, donde se cuente con la posibilidad de acceder a los mejores centros educativos. Las experiencias de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad son el mecanismo fundamental para garantizar nuestro propósito", indicó la ministra de Educación Gina Parody, al instalar el evento que se realizó jueves y viernes de la semana pasada.

Al encuentro asistieron: Gerard Lachiver, presidente de Canadian Engineering; Claudia Gribosky, directora de calidad del Instituto de estudios e investigaciones del Ministerio de Educación de Brasil; Paula Beale, Secretaria Ejecutiva de Consejo Nacional de Acreditación de Chile y Holger Capa, Consejero de evaluación, acreditación y aseguramiento del Ministerio de Educación Superior de Ecuador. También se hicieron presentes exrectores de Instituciones de Educación Superior colombianas como  Carlos Angulo Galvis y Jaime Restrepo Cuartas.
El evento permitió a los colaboradores del Ministerio conocer y comprender aciertos y errores que han tenido cada uno de los países en sus procesos de evaluación, de acuerdo con sus contextos.

Aprendizaje

De acuerdo con el Canadian Engineering:

  • El sistema de acreditación de calidad en Canadá, se basa en Learning Outcomes; es decir hace énfasis en resultados de aprendizaje y no en procesos.

Consejo Nacional de Acreditación de Chile

  • En Chile hay tres tipos de acreditación: Institucional, Pregrados y Posgrados
  • Acreditación de programas de pedagogía y medicina en Chile es obligatoria.
  • Si las Instituciones de Educación Superior no tienen su acreditación, sus alumnos no pueden tener financiamiento.
  • CNA Chileno es independiente del Ministerio de Educación y se apoya en agencias privadas,  autorizadas para su funcionamiento, que fiscalizan a las IES

Instituto de estudios e investigaciones del Ministerio de Educación de Brasil

  • En Brasil el 75% de profesores de las IES tienen educación de Maestría o Doctorado, 25% especializaciones.
  • La meta de Brasil es tener en las Instituciones de Educación Superior, 105 mil docentes con doctorado en 2024.

En el evento la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, explicó que luego de las experiencias compartidas, hay varias enseñanzas que deben tenerse en cuenta, "la acreditación internacional será una discusión que debemos dar en el país en el corto tiempo, que nos permita establecer cuál será la relación con las acreditaciones internacionales y el papel que juegan estamentos con el Consejo Nacional de Acreditación CNA en este proceso. En la operatividad incluso nos pone a pensar que hay áreas en las que la acreditación se debería volver obligatoria como en otros países, en los que para Medicina o Licenciaturas es ineludible".

En los últimos años, en materia de educación superior, Colombia ha tenido un incremento en su tasa de cobertura, pasando de 37,1% en 2010 a 47,8% en 2014, lo cual representó que alrededor de 430 mil jóvenes accedieran a la educación superior. Este aumento en cobertura estuvo acompañado de una caída en la tasa de deserción anual, que pasó de 12,9% a 10,4% en el 2014.

Actualmente en el país 35  Instituciones de Educación Superior cuentan con acreditación en alta calidad, esta cifra representa el 12% del total de las IES. Las últimas dos acreditadas fueron la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad Sergio Arboleda. Además se renovaron las acreditaciones institucionales de la Universidad de los Andes, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

De acuerdo con el Sistema de Calidad se buscará aumentar esfuerzos y recursos que puedan fomentar la excelencia en la educación y la acreditación, para que al 2018 se logre aumentar las matriculas en alta calidad en 200.000 cupos, (pasar del 13% al 20% de estudiantes matriculados en programas de IES con acreditación).
 

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