Comunicado de prensa

Ministerio de Educación reafirmó su compromiso con la educación de los llaneros

Entrega de tecnología, Pruebas PISA, revisión de obras de infraestructura educativa, y fomento a la lectura, fueron algunas de las actividades y temas de la agenda del viceministro Luis García De Brigard, en Villavicencio (Meta).

jueves, 26 de febrero de 2015

Villavicencio (Meta), 26 de febrero de 2015. Mineducación. A la capital del Meta llegó este jueves el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard. Allí, llevó a cabo importantes actividades con las autoridades locales y la comunidad educativa que dejaron claro el compromiso del Gobierno con la educación de todos los llaneros.

Con el propósito de socializar la estrategia de formación y la ruta a seguir del Programa Todos a Aprender 2015, el Viceministro se reunió, en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, con los formadores, rectores y tutores de 16 colegios focalizados por este programa. En el encuentro se discutió la importancia de esta estrategia que busca fortalecer las prácticas de aula de los docentes, con el fin de lograr aprendizajes efectivos en los estudiantes y mejores desempeños en las diferentes pruebas.

"Quiero resaltar la importancia que representa que este colegio se uniera a la estrategia 'Ponte a Prueba con PISA', pues esta iniciativa permitirá trabajar en la familiarización con la estructura de la prueba, para lograr su apropiación; así como brindar a las instituciones educativas la infraestructura tecnológica requerida para la presentación de las pruebas y, para este fin, hoy entregamos 50 equipos de 'Computadores para Educar'", indicó el viceministro Luis Enrique García.  

En las Pruebas Pisa 2015, 242 estudiantes de 15 años del Luis Carlos Galán presentarán la pueba. Por el Meta también participarán los coelgios Jorge Eliécer Gaitán ubicado en Villavicencio y el Emiliano Restrepo Echavarría, del municipio de Restrepo.

"Participar en pruebas internacionales como PISA nos enfrenta al gran reto de reconocer las debilidades y fortalezas que tiene la educación en nuestro país, pero de igual forma nos brinda la oportunidad de emprender las acciones necesarias para mejorarla.  Particularmente las pruebas PISA nos muestran cuáles son las competencias que debemos reforzar aquí en donde todo pasa: en la escuela, en el aula, para que nuestros jóvenes puedan desenvolverse en un mundo que día a día impone nuevos desafíos y propone nuevos debates en torno al futuro de la sociedad" agregó el Viceministro.

Con el fin de incentivar la lectura, el Viceministro compartió un espacio con los niños de esta institución en el que recalcó la importancia que tiene la lectura para el estudio y para la vida, y tras una amena conversación, entre todos leyeron uno de los cuentos de Rafael Pombo del libro "Con Pombo y Platillos". Este ejercicio denominado 'Lectura en Voz Alta' concluyó con la entrega de la Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), 270 títulos (textos) que se suman a los entregados en 2013 y que benefician a más de 3.300 estudiantes de preescolar, básica y media.

En la Puerta del Llano el Plan Nacional de Lectura y Escritura ha llegado a 140 sedes oficiales, beneficiando el 100% de la matrícula, con 141 colecciones.
Y la jornada no concluyó allí, pues el Viceministro también estuvo en la Institución Educativa Carlos Albán para verificar cómo está operando el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En este colegio se entregan diariamente 300 almuerzos durante todos los días del calendario escolar, la inversión para hacerlo posible alcanza los $71.280.000.

"Es importante que los padres y toda la comunidad conozcan los menús e ingredientes que son autorizados por el Ministerio para que así puedan determinar si se está cumpliendo con lo indicado. Los beneficiarios del PAE también pueden. Recuerden, juntos podemos seguir alimentando los sueños de una Colombia más Educada", destacó el alto funcionario.

Más tecnología para la educación de los llaneros

"Los países con mayor calidad educativa hacen un gran uso de las tecnologías como parte de sus procesos de enseñanza y aprendizaje y si queremos hacer de Colombia la más educada de Latinoamérica, no nos podemos quedar atrás", indicó el Viceministro al anunciar que seis colegios de Villavicencio que hacen parte del proyecto 'Escuelas Innovadoras' recibirán hoy aulas móviles compuestas por computadores portátiles, proyector con pantalla plegable, rack de comunicaciones, conectividad wifi y otros componentes tecnológicos.

Las instituciones beneficiadas son: el Colegio Abraham Lincoln, el Instituto Técnico Industrial, el Colegio Centauros, las instituciones educativas Felicidad Barrios Hernández, Alberto Lleras Camargo, y Antonio Ricaurte CASD, lugar donde se llevó a cabo la entrega de las aulas móviles.

Más espacios para estudiar

El intenso recorrido finalizó en el Colegio Departamental La Esperanza, donde el viceministro Luis García verificó el avance de las obras de esta institución. La construcción constará de 12 aulas de clase, 1 laboratorio, 1 aula de sistemas y 3 unidades sanitarias, entre otras áreas. Este proyecto tiene un costo de más de $2.667 millones y el  aporte del Ministerio de Educación asciende a $1.867 millones.

"El Gobierno del presidente Santos tiene en marcha un ambicioso plan de infraestructura que este año entregará 226 nuevos colegios en todo el país con el fin de ampliar el número de instituciones con Jornada Única. Obras como esta, cuyo avance estamos supervisando hoy, nos ayudarán a aumentar el número de alumnos en Jornada Única y eso generará automáticamente una reducción en la brecha de desigualdad", precisó García De Brigard durante el recorrido.

'El Presidente en las Regiones'

La visita del viceministro Luis Enrique García De Brigard a Villavicencio forma parte de las actividades programadas en el plan 'El Presidente en las Regiones', nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.  

Con la consigna de "resolver y cumplir", una treintena de altos funcionarios (ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros) estuvieron este jueves en 21 municipios de los Llanos, la región más dinámica en crecimiento de la población y con el mayor potencial para producir alimentos de Colombia.

Durante los últimos cuatro años, la inversión en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada) creció más de 3,8 billones. Estos recursos han hecho posible la atención de 41.000 niños y 57.000 ancianos, además de la modernización de más de 112 colegios y la entrega de 50.000 computadores para los niños.

Esta región, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. En los dos meses de cese unilateral del fuego por parte de las FARC se han mejorado todos los indicadores de seguridad desde Vichada hasta el Meta y desde Guainía hasta Casanare.

La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Puerto Inírida (Guainía), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Ministerio de Educación reafirmó su compromiso con la educación de los llaneros, mineducacion, men, minedu, villavicencio, meta, viceministro luis garcia, presidente en las regiones, computadores para educar, pruebas pisa, colegios villavicencio, escuelas innovadoras, cvn, cvne

Compartir: