Artículos

2.500 tutores de Todos a Aprender trabajan por la nueva ruta de acompañamiento 2015

32 encuentros de formación con los 3.000 tutores que pertenecen al programa en los 32 departamentos del país se realizan desde el pasado 16 de febrero e irán hasta el 6 de marzo. Estos encuentros de formación se convierten en el primer momento de socialización de la ruta de acompañamiento de Todos a Aprender para el 2015 que incluirá 5 ciclos de acompañamiento.

lunes, 23 de febrero de 2015

2.500 tutores de Todos a Aprender trabajan por la nueva ruta de acompañamiento 2015
2.500 tutores de Todos a Aprender trabajan por la nueva ruta de acompañamiento 2015

Durante tres semanas (16 de febrero al 6 de marzo), Todos a Aprender: Programa para La Excelencia Docente y Académica del Ministerio de Educación Nacional, adelanta 32 encuentros de formación con los 2.500 tutores del país con el objetivo de socializar las directrices de la Ruta de Acompañamiento para el 2015. Estos espacios académicos se realizan luego del Encuentro Nacional de Formación, en el que los 92 formadores del programa conocieron el nuevo enfoque pedagógico y la  ruta de acompañamiento para este año.

Entre los temas que se desarrollan en los encuentros de formación está la Ruta de Acompañamiento 2015 que tiene como objetivos utilizar de manera efectiva las  actividades de aula propuestas por materiales educativos, mejorar la utilización del tiempo en el salón de clase, mejorar el clima de aula, utilizar estrategias de evaluación formativa, implementar instrumentos de evaluación sumativa y utilizar estrategias de enseñanza efectiva  de lenguaje y matemáticas.

Margarita María Saénz, gerente del programa le manifestó a los paticipantes: "este primer encuentro de los cinco que se realizarán durante el año tiene una gran importancia, pues es el momento en el que los tutores van a conocer los cambios que está adelantando el programa. Van a conocer en detalle la ruta de acompañamiento y en especial la ruta operativa, dos de los soportes de la reingeniería que estamos implementando desde el año pasado para lograr una gestión eficaz y de mayor impacto. Tanto formadores, tutores y el equipo administrativo le vamos a brindar a nuestros docentes, las herramientas que sean necesarias para que puedan cambiar las prácticas de aula y con ello mejoren los aprendizajes de nuestras niñas y niños en el país".

Temas desarrollados en los encuentros regionales de formación en el país

Los 32 encuentros de formación a tutores que desarrollará Todos a Aprender en estas tres semanas incluyen temas como la recreación de los protocolos e instrumentos que serán aplicados durante el primer ciclo de formación; se hará una formación en la aplicación, interpretación y uso de las pruebas EGMA (Early Grade Math Assesment) y EGRA (Early Grade Reading Assesment), instrumentos diagnósticos orales que permiten tener un acercamiento a las habilidades básicas y mínimas que se requieren para que un estudiante desarrolle sus competencias en las áreas de matemáticas y lenguaje.

El Programa Todos a Aprender, en el marco de sus objetivos, pretende que  las pruebas EGMA y EGRA sean empleadas desde la perspectiva de la evaluación formativa, la cual permite al docente tomar decisiones en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como cualificar las prácticas de aula; se presentará la ruta operativa  y se realizará la presentación de la política de acompañamiento, asignación y conformación de las comunidades de aprendizaje de tutores. Los próximos encuentros de formación a tutores se realizarán en el mes de mayo en los 32 departamentos del país.

Todos a Aprender: Programa para la Excelencia Docente y Académica tendrá su evento de relanzamiento el próximo 6 de marzo de 2015 con la asistencia de los tutores de Atlántico, Barranquilla y Magdalena. En este evento, al que asistirá la ministra de Educación Gina Parody, se compartirán con la comunidad educativa de la costa caribe los nuevos lineamientos y metas de Todos a Aprender en el 2015

Todos a Aprender en cifras

El Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender beneficia a 2.345.372 niños y niñas de primaria en 21.400 sedes; ha formado 92.000 docentes y directivos docentes; ha impactado positivamente a 4.303 establecimientos, de los cuales el 78% es rural y el 22% urbano. 878 municipios de Colombia hacen parte de esta estrategia que ha entregado gratuitamente  20 millones 500 mil libros de lenguaje y matemáticas.

Además, este programa cuenta con 100 formadores y 3.000 tutores, quienes acompañan diariamente a los docentes oficiales en las aulas de clase de las regiones más apartadas del país, con el objetivo de mejorar los niveles de calidad.

pta, todos a aprender, ruta de acompañamiento

Compartir: