Artículos

'Territorios Narrados' del PNLE se une al Día Nacional de las Lenguas Nativas e Internacional de la Lengua Materna

El Plan Nacional de Lectura y Escritura se une a la celebración de estas fechas y pone a disposición de toda la comunidad la colección Territorios Narrados, siete libros escritos en lenguas indígenas. Los interesados pueden buscar los escritos en www.leeresmicuento.com

viernes, 20 de febrero de 2015
'Territorios Narrados' del PNLE se une al Día Nacional de las Lenguas Nativas e Internacional de la Lengua Materna
'Territorios Narrados' del PNLE se une al Día Nacional de las Lenguas Nativas e Internacional de la Lengua Materna

Este sábado 21 de febrero se celebra el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, así como el Día Nacional de las Lenguas Nativas y, en el marco de esta fecha, el proyecto 'Territorios Narrados' del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), puso a disposición del público una colección de la 'Serie Río de Letras', conformada por  siete libros escritos en las lenguas indígenas: Nasa Yuwe, Bue, Tikuna, Yukpa, Wayunaiki e Ikun con traducción al español, que se pueden conocer a través de la página www.leeresmicuento.com.

Estos libros son producto de un proceso de acompañamiento pedagógico por parte del PNLE y contienen narraciones que fueron recogidas en diálogos comunitarios entre etnoeducadores, niños y jóvenes, donde los mayores  transmiten conocimientos, se recrea la memoria colectiva y se fortalece el uso de sus lenguas nativas en la escuela, en el marco de sus proyectos de educación propia.

Actualmente, se encuentran en proceso de impresión once nuevos  manuscritos que entrarán a fortalecer esta colección y que se constituyen en una herramienta pedagógica para los docentes del país. Estos serán lanzados próximamente y estarán disponibles al público a través de la página del PNLE.

Qué es el proyecto 'Territorios Narrados'

En el año 2013 se diseñó y dio inicio a la implementación  del Proyecto "Territorios Narrados: cultura escrita,  escuela y comunidad",  que busca fomentar las competencias de lectura y escritura desde un enfoque diferencial, reconociendo las prácticas de lectura y escritura como prácticas socioculturales, situadas en un contexto histórico determinado.  

En Colombia no solo se habla español

En Colombia se hablan 68 lenguas: 65 pertenecen a comunidades indígenas, dos a lenguas criollas (el creole del pueblo raizal de San Andrés y Providencia y, el palenquero de San Basilio de Palenque); y el romaní del pueblo gitano o Rom.

'Territorios Narrados' del PNLE se une al Día Nacional de las Lenguas Nativas e Internacional de la Lengua Materna, plan nacional de lectura y escritura, lenguas indigenas, ministerio educacion, men, minedu, mineducacion, cvn, cvne

Compartir: