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MinEducación escuchó propuestas para la reglamentación de la 'Cátedra de la Paz'

La Ley 1732 del 2014, por la cual se establece la 'Cátedra de la Paz' en las instituciones educativas del país, fue el tema que diversos sectores socializaron hoy en la cartera educativa.

viernes, 20 de febrero de 2015

MinEducación escuchó propuestas para la reglamentación de la 'Cátedra de la Paz'
MinEducación escuchó propuestas para la reglamentación de la 'Cátedra de la Paz'
El Ministerio de Educación se reunió este viernes con directivos y representantes de la academia, de la Confederación Colombiana de Consumidores y personas que estuvieron involucradas en la construcción de la Ley 1732 del 2014, la cual promueve la 'Cátedra de la Paz', con el propósito de revisar las propuestas para su reglamentación.

En la instalación del evento, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García, mencionó las iniciativas que ha adelantado el Ministerio, como los estándares básicos de competencias, y la Ley 1620, de Convivencia Escolar, expedida en el 2013. "No solo tenemos los estándares de competencias básicas y ciudadanas, la convivencia escolar se convierte en un elemento vital de la cotidianidad en las escuelas y estamos acá preparándonos para el tercer paso que va más allá, pues entrará el concepto de la Cátedra para la Paz", indicó el Viceministro.

Durante la jornada, Juan Lozano, uno de los ponentes de la Ley y actualmente director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, enfatizó en que se debe pensar en cómo construir una cátedra que reivindique los valores, que se generen relaciones respetuosas, que se construya desde la escuela una sociedad más tolerante, pluralista, entre otros aspectos fundamentales. "La Cátedra de la Paz va más allá de los diálogos en La Habana, se fundamentó antes de este proceso y tiene mucho que ver como respuesta de un país que tiene unos patrones de violencia, maltrato y agresión", puntualizó.

Por su parte, Ariel Armel Arenas, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, explicó que la Cátedra fue concebida para construir la cultura de la paz, y que los cinco pilares de esta Ley son: la igualdad, el respeto, de los derechos, la participación ciudadana, la justicia social y una  economía que sea buena para todos.

Participación de los docentes: "Adiós a la Guerra"

"Adios a la Guerra" es la propuesta que adelanta un grupo de maestros universitarios en el marco de la Ley 1732 del 2014 y que consiste en que las escuelas, en todos sus niveles, empiecen a crear sensibilidad moral, y lenguajes distintos a la violencia y a la discriminación.

Estos docentes destacan las iniciativas que adelanta el Ministerio de Educación frente a las competencias ciudadanas desde el aprendizaje, sin embargo, Marieta Quintero Mejía, representante de la Red de Docentes  Universitarios, mencionó: "la propuesta es formar a los maestros, tener unos temas que estarían relacionados con memoria histórica y con derechos humanos, pero también hacer una cartografía pedagógica que nos permita recoger con los maestros los tipos de violencia que hay en la escuela y las buenas prácticas que se realizan en las instituciones educativas y de ahí hacer materiales educativos".

En el evento también participó el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad Santo Tomás, la ONG Fundipal y la Fundación Antonio Restrepo Barco.

Este espacio de socialización es un paso más para que el Ministerio de Educación finalice la construcción del decreto reglamentario de esta Cátedra, que será de vital importancia para lograr una cultura de paz en Colombia.

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