Comunicado de prensa

MinEducación y Manizales le apuestan a la excelencia educativa con equidad

Este viernes la Ministra Gina Parody declaró a Manizales Territorio Libre de Analfabetismo y le entregó obras de infraestructura y computadores. Además, destacó el compromiso del municipio con la implementacion de la Jornada Única.

viernes, 20 de febrero de 2015

Manizales, 20 de febrero de 2015. MInEducación. La declaratoria de Manizales como ciudad libre de analfabetismo, el lanzamiento regional de la Jornada Única y la entrega de computadores a colegios que se medirán con las pruebas PISA 2015 hicireron parte de la agenda que desarrolló este viernes la Ministra de Educación Gina Parody durante su visita a la capital caldense.

Ministra Gina Parody declara a Manizales Territorio Libre de Analfabetismo

Tras lograr una tasa de analfabetismo del 2.7% la jefe de la cartera educativa declaró a Manizales como Territorio Libre de Analfabetismo. Este porcentaje ubica al municipio con la tasa de analfabetismo más baja de la región cafetera.

"Ellos, los beneficiarios alfabetizados, no solo aprendieron a leer y a escribir, sino que alcanzaron las competencias de 1º,2º y 3º de primaria. Esto nos va a garantizar que no caigan  de nuevo en el analfabetismo por desuso", sostuvo la Ministra de Educación.

Según la Unesco, todo territorio con un índice inferior al 4% en analfabetismo es merecedor de este reconocimiento y Manizales, gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación y al compromiso de las autoridades regionales y locales, lo logró alfabetizando a 514 manizaleños en los últimos cuatro años.

Arrancó en firme Jornada Única en la capital caldense

En la capital caldense el 27% de los estudiantes matriculados se están beneficiando con la Jornada Única. Junto a Envigado con el 56%, Buga con el 29% y Armenia con el 27%, Manizales lidera la cobertura de esta jornada dentro de las 26 alcaldías y gobernaciones que hacen parte del plan piloto.

"Aquí en Manizales serán 13.617 estudiantes los que empezarán a hacer parte de ese cambio. 36 establecimientos educativos de la ciudad ya le dijeron 'sí' a la Jornada Única en esta primera convocatoria", explicó la Ministra Parody.

La inversión para este Programa en Manizales asciende a  $3.920 millones, recursos que se destinarán para alimentación escolar, dotaciones para restaurantes y comedores, y para programas de inglés. Los aportes del Ministerio de Educación son de $2.125 millones y los de la Secretaría de Educación de $1.795 millones.

1.800  computadores para educar en Manizales

Gina Parody, entregó 1.800 computadores, del programa Computadores para Educar, a las 41 instituciones educativas de Manizales que participarán en las pruebas PISA. "A través de estos computadores podrán presentar la prueba, que por primera vez en la historia será digital", afirmó la Ministra.

 "Con las tecnologías se aprende más y mejor. Y lo más importante es que con esta dotación los colegios estarán preparados para que sus docentes se familiaricen con las pruebas PISA. Los estudiantes también empezarán a usar esos equipos para acercarse a las características de ese examen y, por supuesto, para presentarlo el próximo 5 y 6 de mayo" indicó la Jefe de la Cartera Educativa, quien a su vez explicó que de los 381 colegios seleccionados en todo el país para que sus estudiantes de 15 años presenten el examen, 41 son de Manizales.

'Leer es Mi Cuento' presente en colegio Fe y Alegría La Paz

Con el propósito de incentivar la lectura entre los niños y jóvenes, durante su visita, la Ministra Gina Parody compartió un espacio de lectura con los niños que giró alrededor del libro 'Con Pombo y Platillos', que reúne los 13 cuentos más famosos de Rafael Pombo.

"Los niños y jóvenes que leen son exitosos académicamente en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales", indicó la Ministra de Educación, quien al finalizar el encuentro hizo entrega de una Colección Semilla de 'Leer es mi Cuento' que cuenta con 270 textos que beneficiarán a 2.282 estudiantes de preescolar, básica y media, y a 89 docentes de este colegio.

Más y mejores obras de infraestructura para la comunidad educativa

El Ministerio de Educación realizó un proyecto de ampliación de infraestructura en el Centro Educativo Estambul de Manizales y gracias a esta iniciativa, hoy se inauguraron cinco nuevas aulas de clase. La inversión total fue de $629 millones, MinEducación aportó $440 millones.

"Para lograr el objetivo de extender la jornada única al 30% de todas nuestras instituciones en los próximos cuatro años, necesitamos una capacidad física en los colegios que permita garantizar la permanencia de los estudiantes durante ocho horas sin afectar la cobertura educativa", sostuvo la Jefe de la Cartera Educativa.
 
'Ser Pilo Paga'

En la Universidad Nacional (sede La Nubia), la Ministra le dio la bienvenida, a la educación superior, a los beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga'.

En Manizales 128 pilos estudiarán en la Universidad de Caldas y 51 en la Universidad Nacional de Colombia. "Ustedes entran a la universidad en un momento histórico del país. Van a ser los primeros estudiantes de este programa que van a ayudarle al país en la construcción de la paz. Por eso para nosotros y particularmente para mí, es muy especial darles la bienvenida a la educación superior", expresó la Ministra.

Las carreras que registraron mayores inscripciones son Medicina, Licenciatura en Lenguas Modernas, Ingeniería de Sistemas, Física y Química y Arquitectura.

La visita de la Ministra de Educación, Gina Parody a Manizales, forma parte de las actividades programadas en el plan 'El Presidente en las Regiones', nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de "resolver y cumplir", casi 40 altos funcionarios -ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros- estarán visitando mañana 26 municipios de la región Eje Cafetero-Antioquia. Los cuatro departamentos que la conforman (Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia) son considerados actores clave en el desarrollo económico nacional y, de hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los ubicó en los primeros ocho puestos del escalafón de competitividad de Colombia.

De la mano del Gobierno Nacional, el Eje Cafetero ha venido apostando por sus cafetales y ya está cosechando los frutos. El año pasado tuvo la mayor producción de café de la historia a nivel nacional (12,1 millones de sacos) y con las mejores productividades (15,2 sacos por hectárea).

Adicionalmente, las obras en infraestructura le están cambiando la cara a la región. En la actualidad se construyen 232 km de dobles calzadas, 344 puentes, 11 túneles, 4 viaductos, 875 km de vías férreas en concesión y se están mejorando 6 aeropuertos. 

Uno de cada cinco profesionales de Colombia vive en esta región, y sus tasas de cobertura en educación media y superior están por encima del promedio nacional.

La visita regional finalizará el sábado con un consejo de ministros en Dosquebradas, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.






 

MinEducación y Manizales le apuestan a la excelencia educativa con equidad

Compartir: