La Embajada de España y el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos de Bogotá convocan al Concurso Literario y Artístico Día del Idioma 2015

miércoles, 18 de febrero de 2015

Se establecen tres categorías: una para los grados 6º y 7º; otra para los grados 8º y 9º; y una última para los grados 10º, 11º y 12º. De igual manera, se concederá un premio de narrativa, otro de poesía y otro de cómic.

imagen foto_g.jpg

En el año 2015 se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Por esta razón el Centro Cultural y Educativo Español "Reyes Católicos" ha elegido el tema de la locura para esta edición del concurso como homenaje a la magnífica obra de Cervantes.


1.    Concurso Literario

  •     Cuento sobre el tema La locura, escrito en español, con una extensión máxima de cinco páginas.
  •     Poesía sobre el tema La locura, escrita en español, con una extensión máxima de cincuenta versos.
  •     Los trabajos se entregarán en computador, en formato carta, letra Times New Roman 12, doble espacio.
  •     El colegio se hará responsable de que los trabajos enviados sean originales.


2.    Concurso artístico
Cómic de 6 viñetas en una sola hoja tamaño DIN A3 en blanco y negro, o color, y en técnica de dibujo o pintura (no se admiten las realizadas con computador o collage), en torno al tema La locura.

3.    Los participantes
Podrán presentar trabajos los estudiantes de Educación Básica Secundaria y Educación Media Vocacional de centros docentes radicados en Colombia en cualquiera de las modalidades.

Cada Centro podrá participar con un máximo de veinte trabajos seleccionados entre los mejores del mismo.


4.    Categorías
Se establecen tres categorías: una para los Grados 6º y 7º; otra para los Grados 8º y 9º; y una última para los Grados 10º, 11º y 12º.

5.    Premios
Se concederá un premio de narrativa, otro de poesía y otro de cómic de quinientos mil pesos ($500.000) cada uno para cada categoría reseñada en el punto cuarto de las bases, y otro de igual cuantía para el mejor trabajo no premiado del Centro Reyes Católicos.

6.    La presentación
En la portada de cada trabajo deberá consignarse modalidad, título de la obra, nombre y apellidos del autor, grado que cursa, dirección y teléfonos. Además ha de figurar  nombre, teléfono, dirección y correo electrónico del colegio.

Todos los trabajos se dirigirán en un sobre cerrado al Concurso Literario y Artístico Día del Idioma 2015, CCEE "Reyes Católicos", Calle 127A Nº 11B-54 de Bogotá, antes del día 3 de abril de 2015.

7.    El Jurado
Tiene como Presidente honorario al Excelentísimo Sr. Embajador de España en Colombia, Don Ramón  Gandarias  Alonso de Celis.

Estará compuesto por profesores del Departamento de Lengua castellana y Literatura y del Departamento de Dibujo y presidido por el escritor colombiano de reconocido prestigio D. Mario Mendoza.
.
8.    El fallo
El fallo del Jurado se hará público en el acto académico que a tal efecto se celebrará el viernes, día 24 de abril de 2015 a las 7:30 p.m., en el Salón de Actos del Centro. Este fallo será comunicado previamente a los autores galardonados y a los Centros a los que pertenezcan. Sólo se entregarán los premios a aquellos ganadores que estén presentes en esta ceremonia.

El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, así como conceder premios compartidos.

9.    Los derechos de autor
No se mantendrá ningún tipo de correspondencia con los autores participantes ni serán devueltos los trabajos presentados.

El Centro Reyes Católicos se reserva el derecho de publicar, sin ánimo de lucro, aquellas obras de calidad manifiesta sin necesidad de satisfacer derechos de autor ni solicitar permiso al mismo.

La participación en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases.

Fuente: Embajada de España en Colombia y Centro Reyes Católicos.
 

Ver PDF
La Embajada de España y el Centro Cultural y Educativo Español "Reyes Católicos" de Bogotá convocan el Concurso Literario y Artístico Día del Idioma 2015,

Nota: El Centro Virtual de Noticias de la Educación - CVNE, del Ministerio de Educación Nacional, no se hace responsable de esta información. Los datos de la fuente que produjo este contenido aparecen al final del boletín de prensa.