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Aneca y MinEducación trabajando por la calidad en la educación superior

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, Rafael Van Grieken, invitado por el Viceministerio de Educación Superior, explicó las características del proceso de acreditación en este país europeo.

martes, 17 de febrero de 2015

En el marco de la estrategia del Viceministerio de Educación Superior por conocer diferentes Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en el mundo, para establecer nuevos lineamientos de calidad para Colombia, el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, Rafael Van Grieken, explicó a funcionarios y directivos del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Acreditación, las características del proceso de acreditación en este país europeo.

Van Grieken expuso la importancia de construir marcos de cualificaciones que permitan proyectar el tipo de educación requerida en los próximos años de acuerdo con las características y necesidades del sector productivo, en el marco de un proceso de postconflicto como el que se avecina en Colombia.

Algunos de los temas relevantes de  la evaluación de la calidad en España, expuestos por Van Grieken, son las enseñanzas de grado, master y doctorados; las trayectorias académicas de profesores universitarios; los sistemas internos de garantía de calidad; los sistemas de evaluación de la actividad docente del profesorado, y otros programas dependientes del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España.

"Es muy importante regular externamente a las instituciones universitarias, esta credibilidad externa, es necesaria para mandarle a la sociedad el mensaje de que las Instituciones de Educación Superior y el Gobierno están preocupado por la calidad de la educación", dijo Van Grieken.

Para la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, quien participó en el conversatorio "Los retos de aumentar la cobertura con calidad" al lado de Van Grieken y la coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación CNA, María Lorena Gartner, es posible ampliar la cobertura sin afectar la calidad, explicó que  "dado que los recursos son limitados, se deben definir estrategias de alto impacto, siendo la más importante,  la ampliación de la cobertura en programas de Educación Superior a través de la acreditación de alta calidad" .

Además, la viceministra aclaró que "para garantizar un acceso con calidad en la Educación Superior debemos poner  la mirada en el factor de la formación de los docentes, garantizando que tengamos en las Universidades e Instituciones de Educación Superior los mejores, ojalá con doctorados". Finalmente, Natalia Ariza explicó que el objetivo del Viceministerio es pasar de 13,6% de matrículas en programas de alta calidad al 20% en el 2018.

 

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