Comunicado de prensa

En Leticia MinEducación realizó gran jornada de matrícula y entregó aula de tecnología educativa

Una intensa jornada de matrícula liderada por la ministra de Educación se vivió en Leticia. Ningún niño fuera de las aulas es el objetivo de esta movilización que se está realizando en diferentes zonas del país. Además, se hizo entrega de herramientas tecnológicas que fortalecerán los procesos de enseñanza y aprendizaje.

jueves, 12 de febrero de 2015

Leticia (Amazonas), 12 de febrero del 2015. MinEducación. Leticia, en el corazón de la selva amazónica, se convirtió este jueves en el epicentro de una gran jornada académica y tecnológica que beneficiará a los estudiantes de esta ciudad y a las comunidades indígenas de la región.

"Hacer de Colombia la más educada exige, entre otras acciones, que todos nosotros enfoquemos los esfuerzos y recursos en mejorar la cobertura y la calidad de la oferta educativa. Por tal razón, debemos velar por garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes al sistema educativo, este debe ser un compromiso del Estado, la sociedad y la familia", destacó la ministra de Educación, Gina Parody, en el evento que se realizó en la Escuela Normal Superior Monseñor Marceliano Eduardo Canyes Santacana.

Durante su visita, la ministra hizo un llamado enérgico para que los padres de familia acudan a los colegios a matricular a sus hijos y así lograr que los niños y niñas del departamento que aún se encuentran fuera del sistema educativo, inicien su año escolar.

'Muévete, muévete a estudiar, la temporada de matrículas es ya'. Así es, este es el momento. Autoridades locales, departamentales, la comunidad, los padres de familia, todos a moverse y a asumir su compromiso para que ni un solo pupitre esté vacío, y para que todos los cuadernos se llenen de letras, números e historias.

En esta jornada de matrícula participaron la Escuela Normal Superior, las instituciones educativas Femenino Indígena María Auxiliadora, Francisco de Orellano, Francisco del Rosario Vela, Indígena San Juan Bosco, Jose Eustasio Rivera, Sagrado Corazón de Jesús y Francisco José de Caldas, donde los padres de familia o acudientes hicieron efectiva la matricula.

Cabe destacar que el Programa 'Ser Pilo Paga' también impactó a este departamento y vivo ejemplo de ello son Camila Alexandra Martínez y Héctor Raúl Navarro, egresados del colegio Cristo Rey de Leticia que ahora estudian en la Universidad de Los Andes y en la en la Universidad Nacional sede Leticia, respectivamente.

Tecnología para el Amazonas

Para impulsar el fomento y fortalecimiento de las competencias de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje, así como la apropiación y uso pedagógico de las TIC, la ministra Parody entregó a la comunidad de la Normal Superior de Leticia una nueva aula integral de tecnología educativa.

Un laboratorio de televisión con decodificadores y señal DIRECTV, programas educativos como clips de NatGeo y Discovery en la Escuela (contenidos de ciencias), hacen parte de esta herramienta de aprendizaje.

Esta entrega se dio en el marco del programa 'Escuela Plus+', a través de una alianza público privada entre MinEducación y DIRECTV, una iniciativa que acompaña y complementa la labor de los docentes en las escuelas de las diferentes regiones del país. Asimismo, la jefe de la cartera educativa entregó 15 kits de Escuela Plus para docentes que explican el uso adecuado de los contenidos pedagógicos en televisión.

Además, el aula digital de tecnología contará con 100 computadores del programa 'Computadores para Educar'.

Panorama nacional y regional de matrículas

La entidad territorial del Amazonas reporta que hasta el momento en los colegios oficiales de la región hay 16.572 estudiantes matriculados en colegios oficiales. El año pasado el cierre de matrícula fue de 19.258 niños y jóvenes en el sistema escolar. Es decir, que aún faltan por ingresar al sistema 2.686.

Respecto a la situación del país, el Ministerio recuerda a las entidades territoriales que hasta el 15 de febrero tienen plazo para reportar la matrícula oficial de cada una de sus instituciones educativas. Actualmente, en el país hay matriculados  7.225.643 de los 8.784.349 que teníamos al finalizar el año anterior, lo que le impone a las entidades territoriales una importante misión para que esta semana hagan lo necesarios para matricularlos.

La visita de la ministra de Educación, Gina Parody a Leticia forma parte de las actividades programadas en el plan 'El Presidente en las Regiones', nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de "resolver y cumplir", casi 40 altos funcionarios -el presidente Juan Manuel Santos, ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros- estarán visitando mañana 21 municipios de los departamentos de la región Centro-Sur Amazonia (Amazonas, Caquetá y Putumayo). Esta región, considerada la puerta de entrada de la Amazonia, es la que actualmente cuenta con la mayor inversión por habitante en toda Colombia. En efecto, entre 2010 y 2014, la inversión pasó de 678.000 pesos a 1,5 millones, mientras el promedio nacional es de un millón de pesos por habitante al año.

La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Leticia, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Con 19 millones de hectáreas de bosque, la región Centro-Sur Amazonia es considerada por el Gobierno Nacional el mejor lugar para encender los motores del crecimiento verde. Uno de los grandes retos regionales es la convivencia del medio ambiente con la minería y la agricultura y, puntualmente en Caquetá y Putumayo, la consolidación de una paz estable y duradera.
 

Compartir: