Artículos

MinEducación se une al 'Día Mundial contra la utilización y el reclutamiento de niños y niñas en los conflictos armados'

La cartera educativa invita a los funcionarios de las secretarías de educación y a los directivos y docentes de los colegios a unirse a este día y realizar actividades escolares en pro de esta iniciativa.

jueves, 12 de febrero de 2015

MinEducación se une al 'Día Mundial contra la utilización y el reclutamiento de niños y niñas en los conflictos armados'
MinEducación se une al  'Día Mundial contra la utilización y el reclutamiento de niños y niñas en los conflictos armados'

El Ministerio de Educación Nacional, como una de las 23 entidades del Estado que conforman la 'Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y Grupos Delictivos Organizados' (Ciprunna), apoya este jueves 12 de febrero el 'Día Mundial contra la utilización y el reclutamiento de niños en los conflictos armados'.

Según Ciprunna, 108 municipios del país han sido priorizados con riesgo. Los departamentos con mayor número de zonas afectadas son Antioquia, Caquetá, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo. Por otro lado, 169 municipios fueron categorizados en riesgo superior medio y 272 en superior bajo. En conclusión, 549 municipios (49% del territorio nacional) tienen riesgo superior y alto de reclutamiento.
 
Por lo tanto, el Ministerio de Educación adelanta acciones con las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas, ubicadas en zonas donde existe riesgo de reclutamiento y utilización por parte de grupos armados, para que implementen programas enfocados a desarrollar competencias ciudadanas que transformen prácticas pedagógicas en las escuelas, con el fin de fortalecerlas como incluyentes y protectoras en este contexto.
 
"Gracias a algunas estrategias que adelantamos en temas de acceso, permanencia, calidad y pertinencia se busca reducir los factores de reclutamiento y utilización. Por ejemplo, buscamos ampliar la cobertura educativa en zonas "urbanomarginales" que reportan riesgo, a través de proyectos como infraestructura, jornada escolar complementaria, alimentación escolar, modelos educativos flexibles, entre otros", explicó la subdirectora de Permanencia Escolar del Ministerio de Educación, Martha Elena Herrera.
 
El Ministerio de Educación hace un llamado a las secretarías de educación del país y a las instituciones educativas, a través de funcionarios, rectores, docentes y estudiantes, para que se unan a este día y realicen actividades escolares que orienten hacia la prevención del reclutamiento, la utilización y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales y de delincuencia organizada, garantizando la prevalencia y goce efectivo del derecho a la educación.
 
Consulte aquí más información sobre la conmemoración de este día.
El Ministerio de Educación se une al 'Día Mundial contra la utilización y el reclutamiento de niños en los conflictos armados', Día Mundial contra la utilización y el reclutamiento de niños en los conflictos armados, niños en el conflicto armado

Compartir: